Proyecto de Renovación CETRAM San Lázaro

El proyecto de CETRAM San Lázaro tiene su origen en una concesión otorgada en 2017, que consistía en la construcción del CETRAM más un centro comercial de 5 niveles y 70,892 m2 para cajones de estacionamiento.

Durante la presente administración se tomó la decisión de modificar la concesión de 2017 para ajustarla a una nueva visión de la movilidad, donde el transporte público tiene prioridad por encima de los desarrollos comerciales. En ese sentido, se conservaron los aspectos del proyecto enfocados a mejorar la movilidad y experiencia de viaje de los usuarios, pero reduciendo el espacio destinado a comercios a una sola planta a nivel de calle, eliminando la totalidad de los cajones de estacionamiento.

Para documentar y transparentar estos importantes cambios en los alcances del proyecto, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración a título gratuito con la asociación civil Transparencia Mexicana. Como producto de esta colaboración, Transparencia Mexicana estudió los documentos e información del proyecto y entregó a la Secretaría de Movilidad una serie de recomendaciones de transparencia proactiva y buenas prácticas administrativas.

Este portal de transparencia tiene como objetivo atender las recomendaciones emitidas por Transparencia Mexicana y, claro está, poner a disposición del público en general la información y documentos relevantes del CETRAM San Lázaro, desde la concesión original de 2017 hasta la actualidad. 

La publicación de toda esta información obedece a un ejercicio de transparencia proactiva,  entendiendo esta última como el conjunto de habilidades que promueven la identificación, generación, publicación, difusión y reutilización de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley. Lo anterior con fundamento en los artículos 2 fracción V,  24 fracción XII, 57, 58, 70 fracción XXVII  de la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública, así como de los artículos 5 fracción III, 24 fracción XIV, 107, 108 segundo párrafo, 112 fracción VIII y 121 fracción XXIX de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Ver presentación ejecutiva del Proyecto aquí 

En este apartado se encuentra el convenio firmado con Transparencia Mexicana, las recomendaciones emitidas por dicha asociación, y el tablero de control donde la Secretaría de Movilidad indica la forma en que se atendieron las recomendaciones: