Preguntas Frecuentes Programa de Sustitución de Taxi 2023

El objetivo es apoyar a las personas concesionarias de Taxi, para que puedan llevar a cabo la sustitución de sus unidades con 10 o más años de vida por unidades nuevas, con estándares altos de seguridad, accesibilidad y bajas emisiones de contaminantes, y así, brindar un mejor servicio a las y los usuarios. El Programa ofrece apoyos económicos de hasta $95,000 pesos, por cada unidad que los concesionarios beneficiarios sustituyan.

La recepción de solicitudes iniciará el 2 de mayo de 2023 y concluye el 4 de septiembre de 2023. 

La posibilidad de brindar un mejor servicio a más personas usuarias al contar con una unidad de último modelo con los mejores estándares de seguridad vial, de ahorro de combustible, y de accesibilidad universal. Consiste en:

  • Un apoyo económico de $75,000 pesos por la adquisición de un vehículo altamente eficiente.

  • Un apoyo adicional de $20,000 pesos para las personas solicitantes que adquieran un vehículo con dispositivos de accesibilidad, tales como el sillón de copiloto giratorio o la tabla de transferencia. 

Acceso a un financiamiento con tasas preferenciales, en caso de recibir una evaluación financiera favorable.


  • Contar con un vehículo con 10 o más años de antigüedad y una concesión regular.
  • Identificación oficial vigente de la persona titular de la concesión, con fotografía y firma del concesionario.

  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses (recibo de agua, luz, teléfono, internet o contrato de arrendamiento notariado).

  • Documento de titularidad de la concesión, a nombre del solicitante.

  • Factura del vehículo a nombre del solicitante*, debidamente endosada (solo para facturas de 2013 en adelante), o acompañada de un contrato de compra venta, en donde se acredite la propiedad, el año y modelo del vehículo. 

  • Tarjeta de circulación del vehículo registrado para la prestación del servicio y/o baja temporal o en su caso acta de denuncia de su robo o extravío, levantada ante el Ministerio Público o Fiscalía.

  • Tener al corriente los pagos de Revista y Tenencias, los cuales serán verificados automáticamente por el sistema.

*En caso de pérdida total o robo del vehículo, alguno de los siguientes: 

  1. Constancia de pérdida total expedida por la institución de seguros. 

  2. Acta ministerial o carpeta de investigación de denuncia ante el Ministerio Público o Fiscalía por robo del vehículo correspondiente.

  3. Baja del vehículo ante la “Secretaría” por robo o siniestro previo a la publicación de estos Lineamientos de Operación.

 * Si no cuenta con la factura original:

  • Por extravío, presentar el acuerdo del juicio de Jurisdicción Voluntaria en el cual la autoridad competente determina, una vez analizados los elementos ofrecidos, que los mismos son suficientes para acreditar la propiedad del vehículo.
  • En caso de robo, presentar la Sentencia Definitiva en la cual la autoridad competente determina la propiedad del bien en favor del interesado, mismo que hará las veces de factura judicial, y será el documento idóneo para acreditar la propiedad.

En el Portal, a partir del 2 de mayo y hasta el 4 de septiembre de 2023.



No. Es un trámite gratuito.

El correo electrónico y números telefónicos (fijo y celular) son necesarios para poder actualizarte sobre el estado de tu solicitud y los pasos que debes seguir.

Sí. En caso de que el número de solicitantes que cumplen con los criterios de selección sea mayor al número de apoyos disponibles, se priorizará a aquellas unidades Nissan Tsuru y aquellas con mayor antigüedad, que hayan completado primero los requisitos de acceso.

Cada persona concesionaria de Taxi podrá solicitar la sustitución de hasta 5 unidades.

Sí, pero también está abierta la convocatoria al Programa de Financiamiento de Transporte Público Individual Sostenible con el que podrás recibir apoyos para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos. Consulta más información aquí 



Puedes escoger el vehículo altamente eficiente que prefieras, siempre y cuando cumpla con las características técnicas determinadas por la SEMOVI. Consulta aquí el anexo técnico completo.

El apoyo económico se otorga a las personas concesionarias beneficiarias que cumplan con todos los requisitos del proceso de sustitución; sin embargo, la SEMOVI hace el pago directamente a la agencia seleccionada, por medio del FIFINTRA, por concepto de enganche de la nueva unidad(es) nueva(s). 


Las personas interesadas serán notificadas del estado de su solicitud por medio de  correo electrónico. Es importante revisar tu correo constantemente para saber si tu solicitud fue aceptada o rechazada y, en cada caso, conocer cuáles  son  los pasos a seguir.

La Dirección General de Registro Público del Transporte es responsable de resguardar los documentos de titularidad de la concesión de las personas beneficiarias.

Los documentos serán devueltos cuando hayan dado de alta la(s) unidad(es) nueva(s) adquirida(s) con el apoyo del Programa, en caso de haber optado únicamente por el “apoyo económico” y, para  quienes seleccionen “apoyo económico y financiamiento” o “financiamiento”, la devolución de documentos será hasta que terminen de pagar su unidad nueva. 


Los apoyos económicos serán pagados después de completar el proceso de destrucción de las unidades con 10 o más años de vida. 

El monto total a pagar por las unidades nuevas dependerá, en cada caso, del valor factura del vehículo y de las condiciones de financiamiento que las personas concesionarias beneficiadas obtengan de las instituciones financieras.


Si tu solicitud de sustitución fue validada, podrás descargar del Portal un comprobante de inscripción en el Programa, el cual podrás mostrar a las agencias e instituciones financieras participantes para acreditar que eres candidato a obtener el apoyo económico del Programa, esto aumenta tus posibilidades de obtener un financiamiento favorable, con tasas reducidas.