Alta de Placas Vehículos Usados de otra Entidad Federativa (foráneos)

Antes de iniciar tu trámite, considera:

  • Si tu vehículo cuenta con un registro previo en la Ciudad de México deberás de acudir con cita a un Centro de Servicio de Tesorería para generar "Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares" y posteriormente generar cita en un módulo de SEMOVI  para realizar el trámite de “Alta de Vehículo Usado”.

  • Si el auto no tiene historial en CDMX (nunca ha sido dado de alta en la CDMX), para darlo de alta debes iniciar el proceso de manera digital en la Ventanilla de Control Vehicular. Una vez finalizado el proceso digital, podrás generar tu cita en un módulo de SEMOVI para concluir tu trámite. Te recordamos que deberás contar con tu cuenta LlaveCDMX habilitada para poder iniciar el trámite y seguir estos sencillos pasos:

Recuerda: 

Al presentar tus documentos en ventanilla o subirlos digitalmente, deben ser originales, vigentes, legibles, sin tachaduras, ni enmendaduras. Es importante que tengas en consideración que deberás presentar las placas y tarjeta de circulación de la otra entidad federativa. 

En caso de iniciar el proceso de manera digital en la Ventanilla de Control Vehicular, cada documento deberá digitalizarse en formato .pdf no mayor a 7 MB. 

Al momento de agendar una cita, es importante que consideres que la cita la debe generar la persona que acudirá a concluir el trámite, en caso de no ser la persona propietaria se deberá adjuntar carta poder debidamente requisitada.

Para personas morales: Se deberá presentar toda la documentación en original: Identificación oficial de la persona representante legal (vigente y con fotografía), comprobante de domicilio de la empresa, Acta Constitutiva original (o copia certificada ante Notario Público), RFC de la Empresa, Poder Notarial en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos.

  • $893.00 por concepto de derechos de Alta.
  • $542.00 por concepto de baja de placas de otra entidad (solamente en caso de realizar el proceso de manera digital en la Ventanilla de Control Vehicular, no contar con la baja de la unidad y requerir por tanto realizar una baja FUM).

Cada documento deberá digitalizarse en formato .pdf no mayor a 7 MB. La documentación deberá estar vigente y en original. 

Resumen de requisitos 

 Personas Físicas 

1.  Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)

2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo 

  • Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales). 

3. Comprobante de propiedad

3.1 Factura de origen o carta factura (no se aceptan facturas certificadas)

3.2 Si no es la primera dueña/o: 

  • Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor

  • Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.

4. Constancia o certificación de baja de la Entidad Federativa de procedencia en original 

5. Placas o láminas, y tarjeta de circulación de la otra entidad federativa

6. Línea de captura pagada (original y copia)

Personas Morales 

1.  Identificación oficial, vigente, con fotografía de la persona representante legal (original y copia)

2. Comprobante de domicilio de la empresa (original y copia)

3. Acta constitutiva original (o copia certificada ante Notario Público) y copias de la carátula, la hoja en donde se establece la constitución, la o las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas

4. RFC de la empresa

5. Poder Notarial (en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos) (original y copia)

6. Línea de captura pagada (original y copia)


Información adicional sobre los requisitos 

A continuación se describe cada uno de los requisitos y se ofrecen diversas alternativas para cumplir con los mismos: 

1.  Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Credencial para votar, vigente.

  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.

  • Cédula profesional con fotografía 

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, vigente

  • Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México (física o digital). 

  • Personas extranjeras: comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)

  • En caso de que el trámite lo realice una tercera persona:

    • Personas Físicas: Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original y copias de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copias de las identificaciones oficiales de los testigos. 

*La Carta Poder deberá contener los datos del vehículo en cuestión como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa. 

* En ninguna de las opciones anteriores será admitida la certificación hecha por Notario Público.

  • Personas Morales: Carta poder emitida por la persona representante legal, ésta deberá hacer constar que no tiene limitaciones para delegar sus facultades administrativas, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original y copias de la persona representante legal y de quien realiza el trámite y copias de las identificaciones oficiales de los testigos.

2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o si la credencial para votar cuenta con el domicilio actual completo, se considerará como comprobante de domicilio. 

* Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales)

* El comprobante de domicilio o  la credencial para votar deberán señalar los datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal)

* En el caso de presentar comprobante de domicilio deberá tener una antigüedad no mayor a 3 meses y podrá ser alguno de los siguientes documentos:

  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso

  • Boleta del Servicio de Agua

  • Recibo del Servicio de Luz 

  • Recibo de Gas Natural

  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo 

  • Estado de Cuenta Bancario 

* Personas morales: comprobante de domicilio en la Ciudad de México a nombre de la empresa (razón social).

3.Comprobante de propiedad

  • Obligatorio: Factura origen (no se aceptan facturas certificadas)

    • Si está a crédito:

      • La Carta Factura original vigente (30 días) acompañada de la Copia sin valor de la factura de origen (no se aceptan facturas certificadas)

    • Si no es la primera dueña/o:

      • Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor

      • Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o

  • En caso de robo o extravío de la factura, deberá presentar:

    • La Sentencia Definitiva, en la cual el Juzgado determina la propiedad del vehículo a favor de la persona interesada, misma que fungirá como la factura judicial.

Para vehículos con modelos previos al 2000 en adelante revisar sección  “Notas importantes” 

4. Constancia o certificación de baja de la Entidad Federativa de procedencia (original, no copias ni impresiones a color).

5. Placas o láminas, y tarjeta de circulación de la otra entidad federativa.

Costo: $542.00 

  • Por concepto de baja de placas de otra entidad (solamente en caso de realizar el proceso de manera digital en la Ventanilla de Control Vehicular, no contar con la baja de la unidad y requerir por tanto realizar una baja FUM).

Costo: $893.00

  • Incluye pago de derecho de alta vehicular; adicionalmente, se cobrará la tenencia correspondiente.

Inicia el trámite mediante la Ventanilla de Control Vehicular y una vez finalizado el proceso digital, genera tu cita en los Módulos de Control Vehicular para concluir tu trámite. 

Si tu vehículo cuenta con un registro previo en la Ciudad de México deberás de acudir con cita a un Centro de Servicio de Tesorería para generar "Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares" y posteriormente generar cita en los Módulos de Control Vehicular para realizar el trámite de “Alta de Vehículo Usado”.

En caso de no contar con registro previo en la Ciudad de México:

1. Reúne los documentos e información necesaria, deberás digitalizarlos de manera individual y almacenarlos en formato .pdf con una dimensión no mayor a 7 MB por cada archivo (la factura origen, re facturas, traspasos de propiedad y carta factura se pueden integrar en el mismo archivo).

2. Ingresa a la Ventanilla de Control Vehicular.

3. Inicia sesión con tu cuenta LlaveCDMX en el recuadro verde ubicado en la esquina superior derecha.





4. Selecciona la opción “Realizar el trámite en línea con tu cuenta Llave”


5. Posteriormente, selecciona la opción Vehículo particular foráneo usado sin registro previo en el padrón de la CDMX


6. Ingrese el número de placa del vehículo dado de baja o del cual desea realizar baja de otra entidad federativa y dar click en “Continuar”.

7. Captura los datos de la persona propietaria y del vehículo que te serán solicitados.

8. Adjunta los archivos correspondientes a cada requisito (se recomienda tener previamente digitalizados los documentos). Dar click en “Guardar y continuar”.

9. Se te asignará un folio para el seguimiento de tu trámite, identificado con las iniciales VRV seguido del número que el sistema asigne. En caso de NO contar con la baja del vehículo, el sistema emitirá el Formato de Baja (FUM).

10. Se validará la documentación e información ingresada por la Ventanilla de Control Vehicular. En caso de requerir alguna corrección se notificará por correo electrónico y contarás con 10 días para solventarlo.

11. Una vez finalizado el proceso de validación, deberás realizar el pago de derechos. Puedes realizarlo en línea o descargar el formato para realizar el pago en un algún centro autorizado. (En caso de NO contar con la baja del vehículo, el sistema emitirá los formatos de pago para Baja y Alta, ambos deberán ser pagados para poder continuar con el trámite, y se vea reflejado en el sistema).

12. Genera tu cita para “Entrega de Placas de Vehículo Foráneo” en los Módulos de Control Vehicular disponibles para concluir tu trámite. ¡Saca tu cita aquí! Recuerda que debes presentar toda la documentación original para su cotejo. 

Este formato se emite cuando se desea realizar baja y alta de placas de un vehículo proveniente de otra entidad federativa, y que nunca ha tenido un registro en el padrón vehicular de la Ciudad de México. Éste es emitido por el sistema de la Ventanilla de Control Vehicular al realizar un trámite de vehículo foráneo cuando no se cuenta con la baja del vehículo en otra entidad al momento de realizar el trámite en la Ciudad de México. 

Recuerda que, al finalizar el proceso de validación de documentos, el sistema de la Ventanilla de Control Vehicular generará el Formato Único de Movimientos (FUM), Línea de Captura para el pago de baja de placas, y Línea de Captura para el pago de derechos de alta con el ejercicio fiscal actual.

Al momento de presentarte a concluir tu trámite en módulo de atención, si no cuentas con la baja de tu vehículo en otra entidad, deberás presentar el Formato Único de Movimientos (FUM), acompañado de ambas placas, tarjeta de circulación, comprobante de pago de baja, y comprobante de pago de derechos de alta del ejercicio fiscal actual.

En caso de robo o extravío de placas y/o tarjeta de circulación se debe presentar la denuncia original correspondiente que incluya los datos completos del vehículo en cuestión: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa.

Lee cuidadosamente los documentos emitidos por el operador para su revisión ya que al firmar de conformidad aceptas en ese momento que tus datos son correctos

En caso de no contar con la baja de la otra entidad federativa, deberás presentar el formato de baja emitido por el sistema (FUM), comprobante de pago de baja, comprobante de pago de alta, placas (láminas) y tarjeta de circulación. En caso de no contar de alguno de los aditamentos (placas o tarjeta de circulación), el sistema te brinda la posibilidad de adjuntar Acta Circunstanciada ante Juez Cívico por extravío, o en caso de robo Acta de Denuncia ante la Fiscalía de Investigación Territorial (antes Ministerio Público).

Casos especiales:
Los supuestos emitidos en la sección de requisitos sólo operarán para acreditar la propiedad de los vehículos a partir de modelos 2000 en adelante.

* Fe testimonial ante Notaría Pública, preferentemente de la Ciudad de México para modelos hasta 1999.

* El comprobante de propiedad debe presentarse legible, sin alteraciones, tachaduras y enmendaduras, no ser de arrendamiento. 

* Las enajenaciones por parte de personas morales sólo serán a través de refacturación, y para el caso de personas físicas mediante el contrato de compra-venta.

* En cualquiera de los casos deberá contener los datos del vehículo en cuestión como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa.

¿Cuál es la factura de origen?

Es aquella factura única que se emite cuando el vehículo se compra por primera vez y que contiene el valor real del mismo, en la misma se menciona que el vehículo es nuevo o se encuentra sin rodar y contiene los datos completos del vehículo, es por ello que todos los datos deben ser obtenidos de la misma.

¿Qué dato se debe ingresar en folio y fecha de factura? 

Ambos datos se deben consultar de la factura de origen (vehículo nuevo). El folio corresponde al número de factura que se entrega al comprador, este por lo general se encuentra en la parte superior derecha de la factura y puede ser numérico o alfanumérico mismo que no debe exceder los 18 dígitos. No debe capturar el Folio Fiscal.

La fecha de facturación corresponde a la expedición de la factura de origen (vehículo nuevo).

¿Qué dato se debe ingresar en número de motor?

Puede ser numérico o alfanumérico y se encuentra en la factura de origen (vehículo nuevo).

  • Si el vehículo no cuenta con número de motor debe poner sin número.

  • Si en el motor solo se menciona la procedencia donde se fabricó debe poner la misma. Ej. H. en China, H. en méxico, H. en usa, H. en brasil, etc.

¿Qué dato se debe ingresar en Desplazamiento?. 

El dato se debe tomar de la factura de origen (vehículo nuevo) y corresponde a la capacidad del motor en centímetros cúbicos ( CC ).

por ejemplo si la capacidad de su motor corresponde a:

1 L      =    1000

1.5 L   =    1500

2 L      =    2000

2.5      =    2500

Sucesivamente…

¿Qué dato se debe ingresar en capacidad de carga?

Si su clave vehicular comienza con ‘’0’’ debe poner ‘’0’’ en el apartado de carga.

En caso de que la clave vehicular comience con ‘’1’’ ó ‘’2’’ debe de poner la carga de acuerdo a su manual, ficha técnica o factura de origen (vehículo nuevo), sin exceder los 3499 kg.

Si su vehículo excede los 3499 kg debe acudir al área especializada de carga.

¿Qué dato se debe ingresar en valor de factura de origen?

Se debe de ingresar el valor total del vehículo de cuando se compró por primera vez, dato que se debe obtener de la factura de origen (vehículo nuevo).

¿Cómo debo ingresar las facturas de mi vehículo?

Para el caso en que haya más de una factura y/o re-facturas se deben escanear en un solo archivo PDF partiendo de la factura de origen (vehículo nuevo) en orden consecutivo hasta llegar a la de su propiedad.

Si no cuenta con una factura a su nombre el sistema le da la opción de adjuntar el contrato de compra venta correspondiente.

¿Qué documentos debo subir en este trámite?

1. Identificación oficial vigente del propietario con fotografía.

 2. Comprobante de domicilio actualizado no mayor a 3 meses.

 3. Carta Factura (original con firma y sello), copia de la factura sin valor, Factura de origen (factura de auto nuevo), re-facturaciones y/o cartas responsivas de compra acompañadas con copia de la identificación del vendedor.

 “Para el caso de facturas digitales y con base en el código fiscal no serán válidos los endosos, por lo cual deberán anexar contratos de compra-venta para dar continuidad a los propietarios del vehículo”.

 4. Baja de placas de la entidad de donde proviene el vehículo.

 5. En caso de no contar con baja, el sistema le otorgará el formato de baja FUM y deberá realizar el pago correspondiente para la misma.

 6. Para el caso de empresas se solicita acta constitutiva y poder notarial.

¿Qué dato se debe ingresar en procedencia?

Todo vehículo con factura de origen emitida en el país, se considera de procedencia Nacional. Para vehículos que cuenten con título de propiedad estadounidense y pedimento de importación, serán atendidos en el área especializada de vehículos extranjeros.

NOTA: TODOS LOS DATOS SE DEBEN DE OBTENER DE LA FACTURA DE ORIGEN (VEHÍCULO NUEVO).