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Alta de vehículos del Servicio de Transporte de Pasajeros Mercantil y Privado: Escolar y Personal

Antes de iniciar tu trámite, considera:

  • Presenta la documentación vigente en original para cotejo y copia fotostática (no fotografía ni captura de pantalla).

  • Descarga la Línea de Captura y realiza el pago que corresponda al trámite que requieres.

  • Toda la documentación en original, deberá estar vigente, legible, sin tachaduras, ni enmendaduras

  • Deberás contar con tu cuenta LlaveCDMX habilitada para poder generar tu cita

  • Es importante que consideres que la cita la debe generar la persona que acudirá a realizar el trámite

  • Te invitamos a revisar aquí que tu unidad, en caso de ser usada , no tenga adeudos de tenencia. Si la unidad cuenta con algún adeudo no se podrá realizar este trámite

  • Deberás acudir con tu cita impresa, puntual, con documentación original completa y comprobantes de pago originales; respetar los protocolos de higiene y sana distancia

Derechos de Alta $1,579

El pago se realizará a través del formato puente, el cual se entregará cuando se le asigne placa de acuerdo a la modalidad solicitada en el módulo correspondiente.

Es importante mencionar que deberán haber transcurrido de 24 a 72 hrs. para la validación de los pagos para acudir al Módulo y finalizar el trámite


Presentar documentación vigente en original y copia fotostática, no fotografía ni captura de pantalla. En ninguna de las siguientes opciones será admitida la certificación hecha por Notario Público


1. Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Credencial para votar, vigente

  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente

  • Cédula profesional con fotografía (no se aceptan cédulas profesionales digitales)

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, vigente (con resellos a los 10 años de emisión)

  • Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México física o en APP CDMX

  • Personas extranjeras: comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)

  • En caso de que el trámite lo realice una tercera persona:

    • Personas Físicas: Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos

    • Personas Morales: identificación oficial original vigente, Acta Constitutiva original, RFC de la Empresa, Poder Notarial en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos. En caso de presentar carta poder emitida por la persona representante legal, esta será válida mientras no señale limitaciones para delegar dichas facultades de actos de administración

* La Carta Poder deberá contener los datos del vehículo en cuestión como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa

  • La Carta Poder para la representación de las Personas Físicas debe estar firmada por el interesado y dos testigos, debiendo acompañarse de las identificaciones del interesado, de quien realiza el trámite y copias de los testigos. En el supuesto de Poder Notarial identificación y copia del representante legal

* En ninguna de las opciones anteriores será admitida la certificación hecha por Notario Público

2.    Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses:

  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso, es necesario presentar el comprobante de pago anual

  • Boleta del Servicio de Agua

  • Recibo del Servicio de Luz 

  • Recibo de Gas Natural

  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo (no telefonía móvil)

  • Estado de Cuenta Bancario (únicamente se aceptará si la persona titular de la cuenta es la propietaria del vehículo)

En caso de persona moral debe presentar un comprobante de domicilio a nombre de la empresa (razón social), misma que presenta en el Acta Constitutiva con domicilio fiscal de la Ciudad de México. En caso de que el inmueble sea arrendado, es necesario que en el comprobante indique que es domicilio de persona física (o inmobiliaria) adjuntando contrato vigente de arrendamiento.

Para acreditar el requisito relacionado con el comprobante de domicilio, se podrá tener por cumplido con la credencial para votar expedida por la autoridad competente, siempre y cuando ésta cuente con la información completa del domicilio de la persona que realiza el trámite. Asimismo, el comprobante de domicilio podrá ser, sustituido por la manifestación de voluntad de la persona interesada en realizar el trámite (propietario del vehículo y/o titular de la concesión o permiso correspondiente) en la que señale bajo protesta de decir verdad el domicilio en el que habita, señalando correo electrónico y/o número telefónico celular.


3.    Factura o carta factura del vehículo

La factura del vehículo debe cumplir con el modelo y las especificaciones técnicas establecidas por la Secretaría. Asimismo, si no es la primera persona que es propietaria del vehículo, la factura deberá contar con el último endoso correspondiente o el último contrato (o carta responsiva) o documentales que acrediten compraventa según corresponda a nombre del actual propietario del vehículo, siendo de estricta responsabilidad del vendedor y comprador, en caso de controversia, acreditar la propiedad del vehículo, para lo cual, se deberán presentar los documentos conforme a las siguientes reglas:

- Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta (o carta responsiva), con copia de identificación del último vendedor.

-Factura no digital (sí endosable) - que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR - deberá presentar el último endoso correspondiente de la factura. Además, para los casos en que intervengan personas morales en dicha transmisión, la persona interesada deberá presentar la refactura a su nombre, y una copia de la factura de origen.

  • La carta factura debe ser vigente, no mayor a un mes a partir de la fecha de su expedición.


4.    Constancia de aptitud tecnológica

Para el trámite de alta de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros mercantil y privado es necesario atender a lo siguiente: En las clasificaciones de Escolar, de Personal, Ambulancias y Turístico presentar Dictamen de Evaluación Técnica, además de lo antes señalado para el alta de Ambulancias se debe exhibir el dictamen técnico que emita la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, conforme a lo previsto en el artículo 49 fracción II de la Ley de Salud de la Ciudad de México. En cuanto a la clasificación de Seguridad Privada, deben estar previamente registrados y autorizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La Constancia de Aptitud Tecnológica, es expedida por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, del Instituto Politécnico Nacional, con domicilio Cerrada de Cecati sin número, colonia Santa Catarina, alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02250.

5.  Póliza de seguro original vigente

  • Acta Constitutiva en que se establezca como objeto social la prestación del Servicio

  • Para la validación del pago de derechos, la persona interesada deberá presentar la línea de captura correspondiente al trámite solicitado.

  • Solicitud formato DGT-STC-1. (se entrega y firma durante la realización del trámite en el módulo correspondiente)

  • Se podrá presentar la “Acreditación de personalidad jurídica”, por medio de Acta constitutiva de última designación en Asamblea y Poder Notarial o “Carta poder para representación de persona física dirigida a la Secretaría de Movilidad, haciendo mención al número de concesión, trámite a realizar, así como firmas de los interesados, testigos, acompañada de las copias de identificación oficial de los interesados y testigos y los datos requeridos para el mismo, únicamente en el supuesto de imposibilidad para la presencia del titular. Estos documentos no serán válidos para los trámites relativos a Cesión o Transmisión de Derechos, Reposición de Título y Prórroga de la Concesión, los cuales se realizarán únicamente con la presencia del titular.

Genera tu cita en: http://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/

Una vez agendada la cita, acude en la fecha y hora acordadas al Módulo Vallejo ubicado en Calle Poniente 152 #1020, Col. Industrial Vallejo, C.P. 02300, Alcaldía Azcapotzalco.

Teléfono: 55 89 28 95 20 y 55 89 97 41 10



  1. Reúne los documentos necesarios

  2. CITA FASE 1: Agenda una cita para acudir al módulo Vallejo, para solicitar asignación de placas, presentando la documentación requerida. Una vez validada la información, se entregará el Formato Puente para realizar sus pagos de ALTA y PERMISO, según sea el caso. ¡Saca tu cita aquí! 

  3. En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación

  4. La persona servidora pública que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida

  5. Revisa que los datos vehiculares sean correctos

  6. Realiza el pago en los Centros de Servicio autorizados, conserva los comprobantes de pago de las líneas de captura (es parte de los requisitos para realizar tu trámite)

  7. CITA FASE 2: Solicita una cita para acudir al Módulo Vallejo para finalizar el trámite y entrega de juego de placas, engomado, tarjeta de circulación y permiso de transporte en el módulo Vallejo. ¡Saca tu cita aquí! 

Verifica que los datos en la documentación coincidan con las matrículas y engomados entregados.


  • La Secretaría realizará, por los medios disponibles, la verificación de reporte de robo del vehículo, los pagos de contribuciones de tenencia vehicular y refrendo de los 5 últimos años, el pago de la Revista vigente y dos anteriores, así como el pago de derechos del trámite solicitado, debiendo comunicar a la persona interesada en caso de registrar algún reporte o faltante para que lo solvente o, en su caso, continuar con el trámite correspondiente. 

  • En caso de vehículos usados presentar documento que acredite la baja del padrón vehicular de la CDMX o de la Entidad Federativa que corresponda.

  • "Pedimento de importación", en caso de ser vehículo extranjero.

  • En relación a todos los trámites de alta en caso de que la unidad vehicular sea de procedencia extranjera deberá presentarse el pedimento de importación. En el caso de ser un vehículo usado deberá acreditarse que el vehículo ha sido dado de baja.

Permiso, establecido en el Código Fiscal de la Ciudad de México, Artículo 220, fracción I, inciso d), 1.1., inciso f) y 1.2. incisos f) y g) En la Fase 1 del trámite, se asignará placa a través del Formato Puente para realizar el pago de derechos en los Centros de Servicio de Tesorería).

Es importante mencionar que deberán haber transcurrido de 24 a 72 hrs. para la validación de los pagos para acudir al Módulo y finalizar el trámite


Requisitos y documentos 

  1. Presentar solicitud por escrito a la Secretaría, especificando la modalidad para la cual solicita el permiso. FORMATO

  2. En caso de las personas morales, acreditar su existencia legal y personalidad jurídica vigente del representante o apoderado.

  3. Presentar un padrón de la unidad que deberá contener todos los datos de identificación de los vehículos.  FORMATO

  4. Presentar un padrón de conductores que deberá señalar la unidad a la cual estarán asignados, nombre, domicilio, CURP, número de licencia que lo autoriza a conducir este tipo de vehículo y demás datos necesarios para su identificación y ubicación. FORMATO

  5. Indicar el lugar de encierro de las unidades. FORMATO

  6. Acreditar el pago de derechos correspondientes. (Línea de captura)

  7. Haber realizado los estudios correspondientes sobre la demanda del servicio e impacto a la vialidad y al medio ambiente, acreditando su viabilidad con los permisos o licencias expedidos por la autoridad competente, conforme a los lineamientos y procedimientos que establezca la Secretaría. FORMATO

  8. Cumplir con la normatividad relacionada con el diseño para la seguridad de los usuarios, acorde a la modalidad de transporte, las obras y equipamiento de las instalaciones, así como para su mantenimiento. FORMATO

  9. Contar con una administración responsable de la operación de los servicios, misma que será registrada ante la Secretaría, conforme al procedimiento correspondiente. FORMATO

  10. La administración a que hace referencia la fracción anterior, firmará el formato correspondiente de aplicación de las disposiciones que establezca la Secretaría relacionadas con el orden, limpieza y dotación de servicios que deben cumplir los inmuebles, instalaciones y equipos. FORMATO