Día Mundial Contra la Trata

La trata de personas es un delito que vulnera los derechos humanos y pone en riesgo la integridad física y mental de las víctimas de éstos. En 2003, México ratificó el Protocolo de Palermo, reafirmando su compromiso de prevenir y combatir la trata de personas, asentado en diferentes instrumentos normativos, como en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Mujeres, niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de este delito que regularmente viven en condiciones de vulnerabilidad como la pobreza, marginación y bajos niveles educativos.

Actualmente la crisis de salud, económica, social y familiar generada por el Covid-19 aumenta y modifica la comisión de este delito. El confinamiento lleva a más personas a socializar a través de redes sociales o con interacciones en línea, lo cual los coloca en una situación proclive y vulnerable a ser enganchadas con mayor facilidad por las personas tratantes y, por otro lado, quienes viven ya en condición de trata de personas, se vuelven invisibles en el confinamiento.

En este sentido y, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, la Ley para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal y la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa acciones transversales dirigidas a la prevención, atención y erradicación de la trata de personas. 

Derivado de lo anterior, diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Poder Judicial, el Congreso de la Ciudad de México, las Alcaldías, la Fiscalía General de Justicia y el Consejo Ciudadano, emprenden diferentes acciones que permitirán visibilizar el delito de trata y sus diferentes tipos, así como la línea de denuncia.

Para consultar el cronograma de actividades, da clic en el siguiente enlace:  https://bit.ly/2P6qy2v