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SEMOVI, con INVEA y SSC, realiza verificaciones en transporte de ruta

Publicado el 25 Enero 2019

SEMOVI en coordinación con INVEA y SSC realizan verificaciones de seguridad en el transporte público concesionado de ruta

  • Las primeras acciones en los CETRAM de Universidad y Taxqueña arrojaron: 213 unidades revisadas, 13 unidades remitidas a depósito vehicular y 23 suspensiones (suspensión implica faltas no esenciales a operación: permite plazo de 20 días para remediar faltas detectadas, y remitidas implica faltas que afectan la operación: se debe remediar falta detectada y pagar multa).
  • Los verificativos se realizan bajo una metodología que prioriza incidentes viales y número de lesionados por ruta, la prioridad es mejorar la seguridad de sus usuarios, condiciones de operación y calidad en servicio.
  • Todas las rutas serán verificadas. Las primeras 15, de acuerdo con la metodología, son: 1, 18, 14, 11, 2, 37, 36, 26, 25, 44, 10, 15, 28, 12, 108.

Ciudad de México a 25 de enero de 2019

La SEMOVI tiene el compromiso claro de disminuir la incidencia en hechos de tránsito por causa de unidades de transporte público y mejorar sus servicios para las personas usuarias. Por eso, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desde el 22 de enero se llevan a cabo verificativos de revisión de medidas de seguridad dirigidos a unidades de transporte público de pasajeros de ruta fija en modalidad convencional y corredores.

La meta planteada en colaboración con los líderes concesionarios es implementar los verificativos sobre la totalidad de las rutas, iniciando por las que han estado involucradas en más incidentes de tránsito. El objetivo primordial de los verificativos es promover y garantizar la movilidad segura de los usuarios.

Con la participación de más de 50 funcionarios de SEMOVI, SSC e INVEA, desplegados por completo en esta tarea, se verificarán las condiciones de salud de los operadores y que cuenten con la documentación requerida, y que las unidades cumplan con las condiciones físicas elementales para operar con seguridad.

En los verificativos, se levanta un cuestionario electrónico acompañado de evidencia fotográfica. Entre algunos aspectos fundamentales que se revisan, se encuentran: licencia vigente, placas, tarjeta de circulación, póliza de seguro, llantas, cromática completa de la unidad y ruta, y puertas, ventanas y parabrisas en buen estado. En caso de incumplimiento, se procederá con la sanción correspondiente.

Para garantizar la transparencia en el actuar de los funcionarios y el respeto de los derechos de operadores y pasajeros, las Dependencias participantes estarán acompañados por observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y representantes de Ruta.

Metodología de selección y priorización de Rutas

La SEMOVI implementó una metodología para establecer el orden en el que se llevarán a cabo los verificativos en todas y cada una de rutas y corredores. El método consistió en contabilizar los lesionados que reportó SSC por cada ruta de transporte público de pasajeros. Así, se podrá realizar una revisión universal ordenada, priorizando aquellas rutas en las que más incidentes han sucedido.

Los conjuntos de datos utilizados fueron los registros de siniestros viales de 2015-2018 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Una vez que se concentraron y homologaron los datos de todos los años, se identificaron los incidentes viales en los que hubo algún lesionado y estuvo involucrado el transporte público. Posteriormente, se agruparon los lesionados según ruta de transporte público, información que es capturada por la misma SSC. No se contemplaron los casos en los que no se registró la ruta de transporte público involucrada.

En un ejercicio complementario, se contrastó el total de lesionados por ruta con los lesionados únicamente por caídas en el transporte (contabilizados también en los totales). Esta comparativa permite descartar que los incidentes se deban únicamente a la infraestructura, una vez que las caídas en el transporte están vinculadas con las características físicas de la unidad, según reportes de Vigimovi (unidad de SEMOVI encargada de registrar reportes sobre transporte concesionado con base en información proporcionada por la ciudadanía a través de redes sociales).

En general, este ejercicio complementario confirmó el orden de revisión de las rutas y corredores del transporte público. Como resultado, los primeros verificativos se estarán implementando en las siguientes rutas: 1, 18, 14, 11, 2, 37, 36, 26, 25, 44, 10, 15, 28, 12, 108.

A todas las rutas les será notificada mediante un calendario público las fechas para sus verificativos. Así, se busca garantizar la seguridad de todos, tanto de los operadores de las unidades como de las y los usuarios del transporte y de la vía pública.

Consulta más información: https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/verificaciones-220119all-1.pdf