Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CONJUNTO: Reitera Gobierno capitalino disposición para dialogar con taxistas

Publicado el 12 Octubre 2020

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020

Derivado de la concentración “Movimiento Nacional Taxistas”, en conferencia de prensa, este lunes 12 de octubre, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, reiteraron su disposición por continuar las mesas de trabajo para revisar distintos temas de interés para quienes prestan este servicio.

“Refrendar que la disposición al diálogo ha sido permanente y lo seguirá siendo por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y exhortar de la manera más atenta y respetuosa a las autoridades del Estado de México, a efecto de atender el tema que compete a los taxistas de esa entidad”, comentó Suárez del Real y Aguilera.

Cabe señalar que hasta el momento en la concentración que llevan a cabo en el Ángel de la Independencia se encuentran 850 personas y 700 taxis estacionados, de los cuales 270 vehículos tienen matrícula y cromática de la Ciudad de México, mientras que 250 son del Estado de México y 180 del municipio de Toluca.

Asimismo, en el lugar se encuentran 14 pipas de agua potable, 10 pipas de gas LP, 18 grúas y cinco camionetas tipo estaquitas repartidoras de gas.

Para incentivar el diálogo, el secretario de Gobierno explicó que desde hace varias semanas se han propuesto reuniones con estas organizaciones, por lo que se abrió una mesa para su atención desde el viernes 9 de octubre, a las 11:00 horas, la cual ha estado disponible a partir de ese día.

“Hoy se ha reiterado que en la Secretaría de Gobernación nos podremos reunir con ellos, con un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, (Secretaría) de Bienestar, (Secretaría) de Economía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, así como representantes de la Ciudad de México. No obstante, nos han informado que realizarán una rueda de prensa y mitin, y después avisarán a qué hora nos podremos reunir”, puntualizó el encargado de la política interna de la capital.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que entre las demandas que han sido atendidas por la Semovi se encuentra la digitalización de trámites de taxis y de control vehicular (https://taxi.cdmx.gob.mx/).

Lajous Loeza también mencionó el programa de Sustitución de Taxis 2020, (https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/tramites/programa-de-sustitucion-2020), el cual durante este año recibió más de 400 solicitudes y en el que se da un apoyo de hasta 100 mil pesos para la chatarrización de vehículos con 10 años o más.

Para atender los asuntos de vialidad por las diferentes movilizaciones que hoy se realizarán, la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dispuso mil 100 policías en los diferentes puntos de la urbe para agilizar la circulación.

“Son 160 los vehículos destinados para tal fin y a lo largo de todo el día para las muy diversas expresiones que se tienen solicitadas y registradas estaremos hablando de un máximo de 2 mil 50 elementos y 940 policías Ateneas en 100 autos”, precisó Suárez del Real y Aguilera”.

*Se actualizarán cifras durante la jornada.

—o0o—