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Alta de placas de Auto Nuevo a través de Agencia

Antes de realizar tu trámite, considera:

  • Si adquieres un auto nuevo en agencia en la CDMX, la automotriz se debe encargar de tramitar tus placas CDMX, de manera gratuita, sin necesidad de gestores, para mayor comodidad y disminuir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2
  • De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 18 de mayo de 2020, inició operaciones el primer trámite digital de 2020, la alta de placas de vehículos mediante el registro en el Sistema de Altas Vehiculares y realización del mismo en el nuevo Sistema de Control Vehicular, (SICOVE). Con ello, las agencias automotrices se vuelven co-partícipes del trámite de placas nuevas, evitando que la ciudadanía tenga que realizar el trámite de manera presencial en el contexto de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2
  • Si eres comprador de vehículo nuevo, te recomendamos consultar el directorio de agencias distribuidoras dadas de alta en el SICOVE que pueden tramitar tus placas por ti, de manera gratuita
  • Si tu agencia está dada de alta y se niega a realizar el trámite, escríbenos a atnciudadana.semovi@gmail.com o a las redes sociales oficiales: TW @LaSemovi y FB @LaSemovi
  • Para personas morales: Se deberá presentar toda la documentación en original y copia: Identificación oficial de la persona representante legal (vigente y con fotografía), comprobante de domicilio de la empresa, Acta Constitutiva original (o copia certificada ante Notario Público), RFC de la Empresa, Poder Notarial en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos

$804.00

Presentar documentación vigente en original: 

Resumen de requisitos 

Personas Físicas 

1.  Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)

2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo 

  • Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales). 

3. Comprobante de propiedad

3.1 Factura de origen o carta factura (no se aceptan facturas certificadas)

3.2 Si no es la primera dueña/o: 

  • Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor

  • Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.

4. Línea de captura pagada  

Personas Morales 

1.  Identificación oficial, vigente, con fotografía de la persona representante legal (original y copia)

2. Comprobante de domicilio de la empresa (original y copia)

2.- Acta constitutiva original (o copia certificada ante Notario Público) y copias de la carátula, la hoja en donde se establece la constitución, la o las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas.

3.- RFC de la empresa (original y copia). 

4.- Poder Notarial (en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos) (original y copia).

5.- Línea de captura pagada. 


Información adicional sobre los requisitos 

A continuación se describe cada uno de los requisitos y se ofrecen diversas alternativas para cumplir con los mismos: 

1.  Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Credencial para votar, vigente.

  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.

  • Cédula profesional con fotografía 

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, vigente

  • Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México (física o digital). 

  • Personas extranjeras: comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)

  • En caso de que el trámite lo realice una tercera persona:

    • Personas Físicas: Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original y copias de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copias de las identificaciones oficiales de los testigos. 

*La Carta Poder deberá contener los datos del vehículo en cuestión como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa. 

* En ninguna de las opciones anteriores será admitida la certificación hecha por Notario Público.

  • Personas Morales: Carta poder emitida por la persona representante legal, ésta deberá hacer constar que no tiene limitaciones para delegar sus facultades administrativas, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original y copias de la persona representante legal y de quien realiza el trámite y copias de las identificaciones oficiales de los testigos. 

2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o si la credencial para votar cuenta con el domicilio actual completo, se considerará como comprobante de domicilio. 

* Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales).

* El comprobante de domicilio o  la credencial para votar deberán señalar los datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal). 

* En el caso de presentar comprobante de domicilio deberá tener una antigüedad no mayor a 3 meses y podrá ser alguno de los siguientes documentos: 

  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso

  • Boleta del Servicio de Agua

  • Recibo del Servicio de Luz 

  • Recibo de Gas Natural

  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo 

  • Estado de Cuenta Bancario 

Personas morales: comprobante de domicilio en la Ciudad de México a nombre de la empresa (razón social).

3. Comprobante de propiedad

  • Obligatorio: Factura origen (no se aceptan facturas certificadas)

    • Si está a crédito:

      • La Carta Factura original vigente (30 días) acompañada de la Copia sin valor de la factura de origen (no se aceptan facturas certificadas)

    • Si no es la primera dueña/o:

      • Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor

      • Factura no digital - que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR (endosable), deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.

En caso de robo o extravío de la factura, deberá presentar:

  • La Sentencia Definitiva, en la cual el Juzgado determina la propiedad del vehículo a favor de la persona interesada, misma que fungirá como la factura judicial.

Para vehículos con modelos previos al 2000 en adelante revisar sección  “Notas importantes” 

4. Línea de captura pagada. 

Si adquieres un auto nuevo en la CDMX, la agencia automotriz se debe encargar de tramitar tus placas en la CDMX, de manera gratuita, para mayor comodidad y disminuir los riesgos de contagio del virus COVID-19

  1. Solicitar en la Agencia Automotriz el Trámite de Alta de Vehículo Nuevo de Agencia, entregando documentación y Carta Poder
  2. La Agencia realiza el registro y el pago de la línea de captura que comprende Tenencia y derechos de Alta
  3. Posteriormente, la agencia realiza el trámite de Alta ante SEMOVI y entrega placa, engomado y tarjeta de circulación al propietario al momento de la entrega del vehículo

Consulta el directorio de agencias registradas con SEMOVI que pueden tramitar las placas por ti, de manera gratuita, siempre y cuando adquieras el vehículo nuevo en dichas agencias y estas se encuentren ubicadas dentro del territorio de la Ciudad de México.

Consulta el anuncio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.


Si deseas registrar tu agencia en el Sistema de Altas Vehiculares, envía la siguiente información a los correos electrónicos: ayudatics@finanzas.cdmx.gob.mx, con copia a los correos: jlrojoa@semovi.cdmx.gob.mx y amoralesc@cdmx.gob.mx

  • Nombre completo de la persona que tendrá el perfil Usuario Administrador (este usuario no opera, sólo administra y da de alta a los demás usuarios).

  • RFC de la persona usuaria.

  • Correo electrónico.

  • Número telefónico de contacto.

  • RFC del grupo al que pertenece o empresa.

  • Adicionalmente, es necesario contar con FIEL actualizada para el acceso al sistema.

Consulta el directorio de agencias registradas ante SEMOVI.