Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reposición de Tarjeta de Circulación para vehículos habilitados para Personas con Discapacidad

Antes de iniciar tu trámite, considera:

I. DICTAMEN ORIGINAL (vigente), emitido por el DIF de la Ciudad de México

II. DOCUMENTACIÓN COMPLETA, reunir la documentación señalada a continuación y enviar al siguiente correo electrónico: tramites.discapacidad.semovi@gmail.com para su validación. Recibirás una notificación a vuelta de correo con la validación de los documentos presentados o con las observaciones de algún documento o dato incongruente

III. CITA, con el Dictamen Original Vigente y la Validación de documentos, se agendará la cita, ya sea por el familiar directo / tutor / representante legal, quien será el indicado para realizar el trámite

$340.50 clave 36-12. Realiza tu pago aquí
Tratándose de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos, los pagos de contribuciones o derechos a que se refieren las fracciones I, incisos a) y b); III, incisos a) y b), y IV, tendrán una reducción del 50%

Presentar documentación vigente en original: 

1. Dictamen de discapacidad expedido por el DIF-CDMX. Si quieres consultar los requisitos, puedes entrar aquí

2.  Identificación oficial con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Credencial para votar

  • Pasaporte

  • Cédula profesional con fotografía

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional

  • Licencia de Conducir expedida por la Ciudad de México (únicamente si sigue estando vigente el día del trámite)

  • En caso de ser extranjero deberás: 

    • Presentar pasaporte y comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)

    • Si ya eres mexicano por naturalización, presentar pasaporte o INE mexicano acompañado de carta de naturalización

*La persona a quien se le otorga el poder para realizar el trámite deberá presentar identificación oficial original

**En ninguna de las siguientes opciones será admitida la certificación hecha por Notario Público

3. Acreditación de parentesco o tutoría legal, según sea el caso:

  • Original del acta de nacimiento del padre o tutor y de la persona con discapacidad o viceversa

  • Original del acta de matrimonio cuando alguno de los cónyuges sea persona con discapacidad

  • En caso de ser tutor: copia certificada de la sentencia emitida por un juez de lo familiar en la que se otorgue la tutoría

4. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, c.p.) con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación o, en su caso, el del último bimestre (ejemplos):

  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso

  • Boleta del Servicio de Agua

  • Recibo del Servicio de Luz 

  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo (no se acepta telefonía móvil)

  • Estado de Cuenta Bancario (únicamente se aceptará si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario)

  • En caso de persona moral debe presentar un comprobante de domicilio a nombre de la empresa (nombre comercial) o con la misma razón o denominación social que presenta en el Acta Constitutiva con domicilio de la Ciudad de México

* Es necesario que en el comprobante indique que es domicilio de persona física (o inmobiliaria)

5. Comprobante de propiedad

  • Obligatorio: Factura origen (no se aceptan facturas certificadas)

    • Si está a crédito:

      • La Carta Factura original vigente (30 días) acompañada de la Copia sin valor de la factura de origen (no se aceptan facturas certificadas)

    • Si no es el primer dueño:

      • Factura digital (no endosable), deberá presentar re facturaciones o, en el caso de haber tenido varios dueños, presentar las últimas dos cartas responsivas recientes de compra-venta, acompañadas de la copia de identificación del último vendedor

      • Factura no digital (endosable), deberá presentar los endosos correspondientes que lo acrediten como actual propietario

    • En caso de extravío o robo de la factura, deberá presentar:

      • En caso de extravío, presentar el acuerdo del juicio de Jurisdicción Voluntaria en el cual el Juez determina, una vez analizados los elementos ofrecidos, que los mismos son suficientes para acreditar la propiedad del vehículo, lo anterior sin ser necesario llegar a dictar una sentencia

      • En caso de robo, deberá presentar la Sentencia Definitiva en la cual el Juez determina la propiedad del bien en favor del interesado, mismo que hará las veces de factura judicial, y será el documento idóneo para acreditar la propiedad

* Dichos supuestos sólo operarán para acreditar la propiedad de los vehículos a partir de modelos 2000 en adelante

* Fe testimonial ante Notario Público preferentemente de la Ciudad de México para modelos hasta 1999

* El comprobante de propiedad no debe tener alteraciones, tachaduras y enmendaduras, y no ser de arrendamiento

* Las enajenaciones por parte de personas morales sólo serán a través de refacturación y, para el caso de personas físicas, mediante la carta responsiva de compraventa

6. Tenencias o refrendos vehiculares

7. Presentar la Tarjeta de Circulación en caso de reposición por deterioro

  • En caso de extravío presentar Acta Circunstanciada ante Juez Cívico

  • En caso de robo presentar Acta de Denuncia ante Fiscalía Desconcentrada (antes Ministerio Público)

**En cualquiera de los casos el Acta deberá contener: referencia si se trata de robo o extravío, los datos del vehículo en cuestión como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa

8. Comprobante de pago de derechos. Por reposición de tarjeta de circulación (clave 36-12)

$340.50 Tratándose de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos, los pagos de contribuciones o derechos a que se refieren las fracciones I, incisos a) y b); III, incisos a) y b), y IV, tendrán una reducción del 50%

Enviar toda la documentación digitalizada al siguiente correo electrónico: tramites.discapacidad.semovi@gmail.com para revisión. Recibirás una notificación a vuelta de correo con la validación de los documentos presentados o con las observaciones de algún documento o dato incongruente, y en su caso, el día, hora y lugar de tu cita

1. Envía tu documentación completa, escaneada, en formato .pdf, legible al correo electrónico tramites.discapacidad.semovi@gmail.com

2. Cuando recibas la respuesta de tu correo electrónico con Visto Bueno para realizar tu trámite, posteriormente ingresa a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Administración y Finanzas aquí e imprime tu línea de captura con la clave 36-12  de la opción “Tránsito”

3. Realiza tu pago en línea o en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después)

4. Una vez realizado tu pago, acude con toda tu documentación original completa al módulo, en la fecha y hora asignados en la respuesta del correo electrónico que recibiste de confirmación. Acude puntual, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia

5. En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación y la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida

6. Finalmente, se entregará al solicitante, como reposición, una nueva Tarjeta de Circulación

  • Lee cuidadosamente los documentos emitidos por el operador para su revisión ya que al firmar de conformidad aceptas en ese momento que tus datos son correctos
  • El trámite de reposición consiste en la impresión de un nuevo plástico de Tarjeta de Circulación y no contempla una extensión de vigencia a partir de la realización del trámite, ni la corrección de datos. Es decir, se conserva la vigencia e información del plástico anterior
  • Si extraviaste o te robaron tu Tarjeta de Circulación vencida, es necesario primero renovar la vigencia en línea y posteriormente realizar el trámite de reposición
  • Recuerda que, a partir de 2019, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil vehicular para poder circular por vías, puentes y carreteras federales