Baja de placas por robo o siniestro de vehículos habilitados para Personas con Discapacidad

Antes de realizar tu trámite, considera:

Toda la documentación debe ser original, vigente, legible, sin tachaduras, ni enmendaduras.

Documentación completareunir la documentación señalada a continuación y enviarla al siguiente correo electrónico: autodiscapacidad@cdmx.gob.mx en formato PDF para su validación. Recibirás una notificación en tu correo electrónico confirmando la recepción de tu solicitud, y posteriormente la validación de los documentos presentados o las observaciones, en caso de detectar alguna inconsistencia, para que sea solventada.

Cita, con la validación de documentos, se programará la cita, ya sea para que acuda un familiar directo, tutor o representante legal, quien será la persona designada para realizar el trámite.

Te invitamos a revisar aquí que tu vehículo no tenga adeudos, multas o infracciones. 

Deberás acudir con tu cita impresa, puntual, con documentación original completa y  línea de captura pagada correspondiente al trámite; respetar los protocolos de higiene y sana distancia.

El trámite de baja se puede realizar únicamente si el vehículo se encuentra a nombre del actual propietaria/o, así como el domicilio registrado en el sistema, en caso contrario, deberás realizar previamente el trámite de “cambio de propietario o domicilio”. 

Baja por robo:

**Es necesario que, además de los requisitos, presentes el Acta de Denuncia original ante la Fiscalía de Investigación Territorial (antes Ministerio Público).

**En el caso de robo del vehículo, se omite el pago de derechos.

Para iniciar tu denuncia digital, accede aquí.

Baja por siniestro:

**Es necesario que, además de los requisitos, presentes la hoja del seguro original (membretada, sello y firma) solicitando la baja.

$511.00 Clave 36-2. Consulta tu formato de pago aquí.

**En el caso de robo del vehículo, se omite el pago de derechos. 

Presentar documentación vigente en original: 

Resumen de requisitos 

1. Tarjeta de Gratuidad

2.  Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)

3. Tarjeta de Circulación vigente  (o Acta por robo o extravío) 

4. Placas o láminas (o Acta por robo o extravío)

5. No tener adeudos de tenencia: Incluye el ejercicio fiscal actual.  

6. Línea de captura pagada  


Información adicional sobre los requisitos 

A continuación se describe cada uno de los requisitos y se ofrecen diversas alternativas para cumplir con los mismos: 

1. Tarjeta de Gratuidad, emitida por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

2.  Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Credencial para votar, vigente.

  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.

  • Cédula profesional con fotografía 

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, vigente

  • Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México (física o digital). 

  • Personas extranjeras: comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)

  • En caso de que el trámite lo realice una tercera persona:

    • Personas Físicas: Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos. 

*La Carta Poder deberá contener los datos del vehículo en cuestión como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa. 

* En ninguna de las opciones anteriores será admitida la certificación hecha por Notario Público.

3. Tarjeta de Circulación Vigente 

* En cualquiera de los casos el Acta deberá contener; referencia si se trata de robo o extravío, los datos del vehículo en cuestión: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa

4. Placas o láminas 

* En cualquiera de los casos el Acta deberá contener; referencia si se trata de robo o extravío, los datos del vehículo en cuestión: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa

Para baja por robo de vehículo:

  • Es necesario que, además de los requisitos, presentes el Acta de Denuncia original, ratificada, ante la Fiscalía de Investigación Territorial (antes Ministerio Público) y deberá contener los datos completos del vehículo en cuestión: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa.

  • **En el caso de robo del vehículo, se omite el pago de derechos

Baja por siniestro:

  • Es necesario que, además de los requisitos, presentes la hoja del seguro original (membretada, sello y firma) solicitando la baja, y deberá contener los datos completos del vehículo en cuestión: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa. 

5. No tener adeudos de tenencia: Incluye el ejercicio fiscal actual

Al momento de realizar el trámite de tu vehículo, la persona operadora verificará que no cuente con adeudos de tenencias. En caso de tenerlos, no podrá realizarse el trámite. 

Verifica que no tengas adeudos aquí

6. Línea de captura pagada 

 $511.00 Clave 36-2. Consulta tu formato de pago aquí

**En el caso de robo del vehículo, se omite el pago de derechos

Enviar toda la documentación digitalizada al siguiente correo electrónico: autodiscapacidad@cdmx.gob.mx para revisión. Recibirás una notificación a vuelta de correo con la validación de los documentos presentados o con las observaciones de algún documento o dato inconsistente; o en su caso, el día, hora y lugar de tu cita.


  1. Envía tu documentación original completa, escaneada, en formato PDF, legible al correo electrónico autodiscapacidad@cdmx.gob.mx
  2. Con la validación de documentos, se programará la cita, ya sea para que acuda un familiar directo, tutor o representante legal, quien será la persona designada para realizar el trámite.
  3. Ingresa a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para obtener la línea de captura por derechos de Baja. clave 36-2. ¡Descárgala aquí!
  4. Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después).
  5. Una vez realizado el pago, acude con toda la documentación original al Módulo Central (Insurgentes), en la fecha y hora asignados en el correo electrónico que recibiste de confirmación (la documentación tiene que ser la misma que se proporcionó en el paso 1). Acude puntual, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.
  6. En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación y la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.
  7. Finalmente, se entregará a la persona solicitante la Constancia de Baja Vehicular de la Ciudad de México.
  • Lee cuidadosamente los documentos emitidos por el operador para su revisión, ya que al firmar de conformidad aceptas en ese momento que tus datos son correctos.
  • La hoja de baja original es indispensable para realizar trámites posteriores.