Se trata de un esquema de sanciones educativas y cívicas asociadas al puntaje de las placas. Cada  semestre las placas de los vehículos, registrados a nombre de una persona física en la Ciudad de México, tienen asignado 10 puntos que se van restando por cada infracción cometida. En caso de circular a exceso de velocidad o en sentido contrario; invadir el paso peatonal; transportar niños o niñas en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar una vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad; o casco si eres motociclistas; o usar el teléfono celular al conducir, se restará un punto; mientras que rebasar en 40% los límites de velocidad establecidos en el artículo 9, fracciones I y II del Reglamento de Tránsito de la CDMX,  implica una penalización directa de cinco puntos. 


El esquema de sanciones de Fotocívicas aplica únicamente a personas físicas con vehículos cuyas placas están registradas en la Ciudad de México.

El programa Fotocívicas no aplicará para vehículos con placas de otros estados. Todas las infracciones que esos vehículos registren por sistemas de cámaras y radares serán multas económicas, no sanciones cívicas. Consulta tus sanciones aquí.

1. Ingresar al sitio: https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/

   

2. Ingresa con una clave “Llave CDMX”, si no cuentas con ellas podrás darla de alta con algún correo electrónico activo.

NOTA IMPORTANTE: en la esquina superior derecha aparecerá el correo que dimos de alta esto quiere decir que hicimos los pasos correctamente.

 


2.1 El primer ícono representa una primera amonestación, con la cual deberás de de ver un video de ver un video de de familiares y sobrevivientes de víctimas de hechos de tránsito y al final aparecerá un botón que indica “Ya entendí” así estaremos cumpliendo la primera

 Cuando nosotros cumplimos con las sanciones de la pantalla principal estas aparecerán con una “palomita” en color verde


2.2 El segundo ícono representa la segunda amonestación, ,en la cual el micrositio nos hará la invitación a resolver un curso virtual



2.3 Si perdiste 3 puntos tendrás que tomar un CURSO EN LÍNEA BÁSICO  , el cual contiene  5 módulos y una evaluación de 30 preguntas, para aprobar es necesario obtener por lo menos 25 aciertos. Al final de este curso el micrositio te indicará que has aprobado y ya puedes guardar tu resultado. En caso de no aprobar, podrás realizar la prueba  nuevamente, los intentos son ilimitados.


2.4.-Si perdiste  4 puntos  tendrás que tomar el “CURSO EN LÍNEA INTERMEDIO” el cual  funciona de una manera similar al que cursaste en el punto anterior, este contiene una evaluación de 40 preguntas. Para poder aprobar tendrás que obtener por lo menos 34 aciertos


2.5.-Habiendo perdido 5 puntos será necesario que agendes una cita de “CURSO PRESENCIAL”, abre el calendario y da click en el icono que dice Realiza Curso de Sensibilización, ahí podrás elegir lugar, fecha y hora



2.6. A partir del 6° punto perdido deberás realizar “trabajo comunitario”, cada punto perdido a partir de éste sumará 2 horas a tu labor comunitaria (es importante que tengas en conocimiento que no sólo puedes perder los 10 puntos de tu placa, también existen puntos negativos y estos seguirán sumando horas). Ingresa a la página de Fotocívicas y da click en Taller comunitario, abre el calendario y elige el día y hora que mejor te acomode, cada evento tiene una breve explicación de la labor a realizar así como lugar, fecha y hora. 


Recuerda que el puntaje solo se actualiza hasta que aprobamos el proceso de verificación ambiental

El dueño del vehículo , cuyo nombre aparece en la tarjeta de circulación de conformidad con lo establecido en el artículo 34, párrafo tercero, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el cual señala que “Las personas serán responsables solidarias de las infracciones en materia de tránsito que sean cometidas en los vehículos de su propiedad, conforme a lo dispuesto en el artículo 1913 del Código Civil de la Ciudad de México”.

Puedes ingresar al siguiente enlace electrónico: https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/consulta-verificacion  y captura tu número de placa.

Cuando las personas morales (empresas) presenten fotocívicas, tendrán que presentarse en algún módulo de aclaración a infracciones, esto con el objeto de cambiar las sanciones cívicas por monetarias, el trámite se llama “SOLICITUD DE ACLARACIÓN A MESA DE INFRACCIONES”.

Estos son las direcciones de los módulos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que podrán apoyarte:

1) LIVERPOOL

Liverpool 136, Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. A espaldas del edificio sede de la SSP, ubicado por la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Teléfono: 5242-5100, extensiones: 4996, 4997 y 4998.


2) Fray Servando / Garantías

Avenida Fray Servando Teresa De Mier 142, Entre 5 de febrero e Isabel La Católica, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.


3) MÓDULO 39

Calle 3 Sin Número, Entre avenida Telecomunicaciones y Emilio Bali, colonia Unidad Ejército Constitucionalista, en la alcaldía Iztapalapa.


4) ZARCO

Eje 4 Norte Avenida Talismán Sin Número, Esquina con avenida Gran Canal, colonia San Juan de Aragón Primera Sección, alcaldía Gustavo A. Madero.


5) COYOACÁN

Viaducto Tlalpan 3333, Esquina Acoxpa, colonia Ejido de Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán.


El horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas y domingos de 8:00 a 15:00 horas.

De igual manera puedes consultar esta información en el siguiente link:  https://www.ssc.cdmx.gob.mx/organizacion-policial/subsecretaria-de-control-de-transito/modulos-de-aclaracion-de-infracciones

Si por alguna razón usted no está de acuerdo con las infracciones impuestas a su matrícula, usted podrá interponer el recurso de revisión señalado en el artículo 69 párrafo segundo del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que a la letra dice:


Tratándose de infracciones en materia de tránsito que atenten contra la seguridad vial de las personas, que sean captadas por los sistemas tecnológicos de la Ciudad de México, el infractor podrá interponer el recurso de revisión vía electrónica a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, a través de la dirección electrónica, en los términos y formas establecidos en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.


Dicho enlace se encuentra en la pantalla inferior del desglose de infracciones en fotocívicas:



Los datos de contacto de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México son los siguientes: Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc, 06000 CDMX teléfono 55 5345 8330 y correo electrónico: atencionciudadanajc@cdmx.gob.mx

Puedes consultar el siguiente enlace electrónico:  https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/consulta-verificacion, revisar el rubro “Sanciones Cívicas” el cual muestra el cumplimiento de nuestras sanciones. 

Recuerda que el puntaje solo se actualiza hasta que aprobamos el proceso de verificación ambiental. 

En el siguiente enlace electrónico podrás encontrar más información del sistema Fotocívicas.  https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/gcmx-movilidad-fotocivicas-diptico-2.pd