Revista Vehicular de Transporte de Carga Público, Mercantil y Privado, y Pasajeros, Mercantil y Privado de la Ciudad de México 2020

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tiene como objetivo fomentar, impulsar, ordenar y regular el desarrollo del Servicio de Transporte de Carga Público, Mercantil y Privado, y Pasajeros Mercantil y Privado de la Ciudad de México, a través de la Revista de Carga 2020.

De conformidad con el artículo 118 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, las personas permisionarias o concesionarias de estos servicios de transporte tendrán la obligación de acudir al proceso anual de Revista vehicular, que consiste en una revisión documental y una física.

Fechas importantes:

Con fecha del 31 de diciembre del año 2020, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la “Resolución de Carácter general mediante al cual se otorgan facilidades administrativas y se exime el pago de la diferencia que resulte de las actualizaciones de los montos de los derechos que se indican”, ante lo cual “la secretaría” dará las facilidades correspondientes para que el cumplimiento del procedimiento anual de la Revista Vehicular correspondiente al año 2020. 

Por medio de Aviso mediante el cual se informa la ampliación del calendario de la “Revista Vehicular 2020”, correspondiente al “Aviso por el que se establece el procedimiento anual de Revista Vehicular 2020, de las unidades que prestan el servicio de transporte de carga público, mercantil y privado, y pasajeros mercantil y privado de la Ciudad de México”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con fecha del 25 de enero de 2021:

El periodo ampliado para el registro y Revisión documental, queda comprendido para todos los dígitos de terminación de placa del 25 de enero al 24 de marzo 2021.

El periodo ampliado para la Revisión Físico-Mecánica para todos los dígitos de terminación de placa  queda comprendido del 28 de enero al 26 de marzo 2021.

Que las unidades cuenten con las condiciones físico-mecánicas para proporcionar un servicio de transporte de carga público, mercantil y privado, así como de pasajeros mercantil y privado de calidad, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, y garantizar la prestación de los servicios en condiciones de seguridad, comodidad, funcionalidad e higiene.

$1,689.00 (clave 39 inciso 16)

Fechas importantes:

El periodo ampliado para el registro y Revisión documental, queda comprendido para todos los dígitos de terminación de placa del 25 de enero al 24 de marzo 2021.

1. Una vez que se haya obtenido la línea de captura, ingresar al Sistema de Registro para la Revista Vehicular 2020, mediante siguiente enlace:  https://app.semovi.cdmx.gob.mx/revistacarga2020/

2. Para iniciar, son necesarios los siguientes datos: número de matrícula, número de serie vehicular y línea de captura 2020.

3. Proporcionar la siguiente información:

  • Nombre completo de la persona permisionaria o concesionaria ya sea persona física o moral;
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona física o moral;
  • Clave Única de Registro de Población (CURP);
  • Domicilio de la persona permisionaria o concesionaria ya sea persona física o moral;
  • Correo electrónico;
  • Número telefónico fijo y/o celular a 10 dígitos;
  • Número de matrícula del vehículo;
  • Número de serie del vehículo y/o NIV del vehículo (número de identificación vehicular);
  • Número de motor;
  • Número de cilindros;
  • Tipo de servicio (transporte de carga público, mercantil o privado, o bien pasajeros mercantil o privado);
  • Número de tarjeta de circulación;
  • Modelo del vehículo (año);
  • Número de puertas del vehículo;
  • Tipo de combustible que utiliza el vehículo;
  • Marca del vehículo;
  • Línea del vehículo, en caso de existir, y
  • Capacidad del vehículo para transportar pasajeros o carga.

4. Una vez ingresados los datos, la persona permisionaria o concesionaria deberá digitalizar los siguientes documentos en formato PDF, con un peso no superior a los 500 KBS y una resolución de 150 DPI:

  • Identificación oficial vigente con fotografía, con datos personales legibles y CURP, sin tachaduras ni enmendaduras:
  1. Credencial de elector
  2. Cartilla del servicio militar (resellada)
  3. Pasaporte vigente
  4. Cédula profesional con fotografía
  5. En caso de ser extranjero deberás:
    1. Presentar pasaporte para identificación y comprobar legal estancia en el país mediante tarjeta de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)

    2. Si ya eres mexicano por naturalización, presentar pasaporte mexicano o INE.

  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México de la persona, para recibir notificaciones, con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, C.P.) con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación y, en caso de ser bimestral, tendrá que presentar el del último bimestre. Original y copia de cualquiera de las opciones siguientes (ejemplos):

    1. Agua (no se acepta el de la toma)

    2. Luz

    3. Predial (en caso de ser anual, presentar el recibo de pago correspondiente original) 

    4. Teléfono fijo

    5. Estado de Cuenta Bancario (únicamente se aceptará si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario)

    6. En caso de tratarse de una persona moral, es necesario presentar un comprobante de domicilio a nombre de la empresa (nombre comercial) o con la misma razón o denominación social que presenta en el acta constitutiva con domicilio de la Ciudad de México.  

  • Constancia de conclusión de Revista Vehicular 2019. En caso de que las personas permisionarias o concesionarias no cuenten con las constancias de Revisión Documental y Constancia de Aprobación de la Revista Vehicular 2019, deberán presentar comprobantes de pago de Revista vehicular 2018 y 2019, puede obtenerlo en el siguiente link:  https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/tvehicular/index.php?cve_tramite=39_16  
  • Póliza de Seguro Vigente
  • Tarjeta de Circulación Vigente o formato de trámite sellado o constancia que ampare el trámite de Tarjeta de Circulación debidamente gestionado ante la Secretaría de Movilidad
  • Factura de origen que acredite la propiedad de la unidad a nombre de la persona permisionaria o concesionaria, en su caso debidamente endosada (en el supuesto de extravío o robo, acta o carpeta de investigación) o carta factura (no mayor a tres meses de vigencia)

NOTA: En el supuesto de extravío o robo,  el acta o carpeta de investigación, no ampara la propiedad de la unidad, se debe acudir ante el notario público para que dé fe de acreditación de propiedad del vehículo y se realice la expedición de factura notariada.

  • Pago de los Derechos de Vigencia Anual y Revista vehicular 2020

5. Se deberán adjuntar las siguientes imágenes en formato .JPG con tamaño no mayor a 3 MB:

  • Fotografía del vehículo con vista de ¾ completo, con nombre de archivo “1.JPG”;
  • Fotografía de la placa de circulación, con nombre de archivo, si aplica, constancia vehicular que ampare el trámite de reposición de una o dos placas debidamente sellada, con el nombre “2.JPG”;

NOTA: este procedimiento administrativo a seguir es dar de baja y alta de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, con fundamento en el Artículo 123. En caso de robo o extravío de una sola de las placas de matrícula, el propietario del vehículo deberá devolver la placa restante y la tarjeta de circulación, a fin de proceder a la emisión de una nueva alta vehicular, en los casos que así proceda, y ésta quedará ligada al número de la placa anterior.

  • Fotografía del número de serie del vehículo y/o NIV, con nombre de archivo “3.JPG”

NOTAS IMPORTANTES: El sistema de registro confirmará, en un máximo de un día hábil, la carga exitosa de la información de Revisión Documental y la recepción de la misma para su revisión.

Para revisar el estatus de la revisión documental es necesario ingresar a  https://app.semovi.cdmx.gob.mx/revistacarga2020/

En caso de que el estatus sea “Rechazado”, la persona permisionaria o concesionaria tendrá un total de tres oportunidades para enviar sus documentos a revisión documental.

Fechas importantes: 

El periodo ampliado para la Revisión Físico-Mecánica para todos los dígitos de terminación de placa  queda comprendido del 28 de enero al 26 de marzo 2021.

1. Ingresar al Sistema de Registro para la Revista Vehicular 2020, mediante el siguiente enlace:   https://app.semovi.cdmx.gob.mx/revistacarga2020/

2. La persona permisionaria o concesionaria tendrá la posibilidad de elegir el día y el taller de su preferencia, en la modalidad de carga ligera y pesada según corresponda, condicionado a la disponibilidad de citas

3. Los talleres donde se podrá realizar la Inspección Físico-Mecánica se harán del conocimiento de la persona permisionaria o concesionaria a través del Sistema de Registro para la Revista Vehicular, a través del siguiente enlace:   https://app.semovi.cdmx.gob.mx/revistacarga2020/

  • El taller elegido por la persona permisionaria o concesionaria se verá reflejado en la impresión de su cita. La persona permisionaria o concesionaria deberá presentarse con su cita impresa a la Inspección Físico-Mecánica.

El taller seleccionado y especificado en la cita es el único que podrá realizar este proceso, por ningún motivo estará permitido acudir a otro taller que no sea el registrado en sistema previamente.

  • La persona permisionaria o concesionaria deberá presentar su vehículo para que se le practique la Inspección Físico-Mecánica, previo pago correspondiente al taller, que en ningún caso podrá exceder los $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.) monto que no incluye el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)

4. Las personas permisionarias o concesionarias que no acudan a la cita de la Inspección Físico-Mecánica, tendrán la posibilidad de reagendar la cita una sola vez, siempre que la solicitud sea realizada dentro del periodo señalado en el calendario. Lo anterior, condicionado a la disponibilidad de citas. En caso de no presentarse por segunda vez a la Inspección Físico-Mecánica, se tendrá como no realizada la Revista vehicular.