Alta de placas de Auto Nuevo a través de Agencia

Antes de realizar tu trámite, considera:

Si adquieres un auto nuevo en agencia en la CDMX, la automotriz se debe encargar de tramitar tus placas CDMX, de manera gratuita, sin necesidad de gestores, para mayor comodidad y disminuir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 18 de mayo de 2020, inició operaciones el primer trámite digital de 2020, la alta de placas de vehículos mediante el registro en el Sistema de Altas Vehiculares y realización del mismo en el nuevo Sistema de Control Vehicular, (SICOVE). Con ello, las agencias automotrices se vuelven co-partícipes del trámite de placas nuevas, evitando que la ciudadanía tenga que realizar el trámite de manera presencial en el contexto de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Si eres comprador de vehículo nuevo, te recomendamos consultar el directorio de agencias distribuidoras dadas de alta en el SICOVE que pueden tramitar tus placas por ti, de manera gratuita.

Si tu agencia está dada de alta y se niega a realizar el trámite, escríbenos a atnciudadana.semovi@gmail.com o a las redes sociales oficiales: TW @LaSemovi y FB @LaSemovi

$766.00

Presentar documentación vigente en original para cotejo y copia fotostática, no fotografía ni captura de pantalla. En ninguna de las siguientes opciones será admitida la certificación hecha por Notario Público.

1. Identificación oficial con fotografía, con datos personales legibles y CURP, sin tachaduras ni enmendaduras. Original y copia de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Credencial de elector vigente

  • Cartilla del servicio militar (resellada)

  • Pasaporte vigente

  • Cédula profesional con fotografía

  • En caso de ser extranjero deberás: 

    • Presentar pasaporte para identificación y comprobar legal estancia en el país mediante tarjeta de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)

    • Si ya eres mexicano por naturalización, presentar pasaporte mexicano o INE.

  • En caso de que el trámite lo realice un tercero:

    • Personas Físicas: Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original del  propietario del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos. Ejemplo 1.

    • Personas Morales: Acta Constitutiva, RFC de la Empresa, Poder Notarial en donde se otorga al representante o apoderado legal poder general para ejercer facultades  administrativas e Identificación Oficial original del  representante o  apoderado, además de carta poder firmada ante y por dos testigos en hoja membretada con copias de las identificaciones de los testigos.

2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, C.P.) con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación y, en caso de ser bimestral, tendrá que presentar el del último bimestre. Original y copia de cualquiera de las opciones siguientes (ejemplos):

  • Agua (no se acepta el de la toma)

  • Luz

  • Predial (en caso de ser anual, presentar el recibo de pago correspondiente original) 

  • Teléfono fijo

  • Estado de Cuenta Bancario (únicamente se aceptará si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario)

  • En caso de tratarse de una persona moral, es necesario presentar un comprobante de domicilio a nombre de la empresa (nombre comercial) o con la misma razón o denominación social que presenta en el acta constitutiva con domicilio de la Ciudad de México.

3. Comprobante de propiedad. Factura en formato XML y PDF emitidos por la agencia automotriz.

4. Comprobante de pago de derechos 

  • Costo: $766.00

Si adquieres un auto nuevo en la CDMX, la agencia automotriz se debe encargar de tramitar tus placas en la CDMX, de manera gratuita, para mayor comodidad y disminuir los riesgos de contagio del virus COVID-19. 

  1. Solicitar en la Agencia Automotriz el Trámite de Alta de Vehículo Nuevo de Agencia, entregando documentación y Carta Poder
  2. La Agencia realiza el registro y el pago de la línea de captura que comprende Tenencia y derechos de Alta
  3. Posteriormente, la agencia realiza el trámite de Alta ante SEMOVI y entrega placa, engomado y tarjeta de circulación al propietario al momento de la entrega del vehículo

*Consulta las distribuidoras registradas con SEMOVI que pueden tramitar las placas por ti, de manera gratuita, siempre y cuando adquieras el vehículo en dichas agencias y estas se encuentren ubicadas dentro del territorio de la CDMX.

**Consulta aquí el anuncio en Gaceta.

Si eres agencia, solicita tu registro en las siguientes cuentas de correo:

  • jlrojoa@semovi.cdmx.gob.mx
  • varellanoj@semovi.cdmx.gob.mx