TI: REALIZARÁ TREN LIGERO CIERRE PROGRAMADO DURANTE SEIS FINES DE SEMANA PARA MODERNIZAR SISTEMA DE CATENARIAS EN EL TRAMO HUIPULCO-XOCHIMILCO

Publicado el 18 Noviembre 2021
dff8da3c-4178-4b5b-aa62-cc07d06a39e9.jpg

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021

Con el objetivo de garantizar la movilidad de quienes utilizan el Tren Ligero, esta tarde en conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el Director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, informaron el cierre programado del servicio, entre las estaciones Huipulco-Xochimilco, con el fin de modernizar el sistema eléctrico de la catenaria.

Como complemento a los trabajos de mantenimiento que se realizaron en 2020, durante seis fines de semana (20 y 21; 27 y 28 de noviembre; 4 y 5; 11 y 12; 18 y 19 de diciembre así como 8 y 9 de enero) trabajadores del STE realizarán obras en la catenaria, en las cuales se cambiará el cable portador, el hilo de contacto, además de reemplazar y ajustar el sistema de péndolas y la sustitución de ménsula, así como el sistema basculante.

Al respecto, López Delgado señaló que el Tren Ligero operará de manera normal entre semana, esto último con el objetivo de no afectar los tiempos de traslado de las y los usuarios. Para apoyar a la ciudadanía que utiliza esta opción los fines de semana, precisó que se contará con un servicio emergente de trolebuses en el tramo afectado los cuales tendrán con un costo de $3.00 pesos.

“En la estación donde se llevará a cabo el intercambio entre el Trolebús y el Tren Ligero –que va a ser en la estación Estadio Azteca–, ahí ya no se realizará ningún costo, los usuarios pagarán sus 3 pesos en la unidad que suban al iniciar su viaje; es decir, si vienen de Xochimilco, pagarán 3 pesos en Xochimilco, en el Estadio Azteca abordan el tren, pero ya sin hacer un segundo pago; y, viceversa”, explicó.

Por su parte, Lajous Loaeza enfatizó que las obras “son parte del trabajo que se ha venido haciendo para mejorar el servicio de Tren Ligero que, como saben, empezó con las vías, que ahora empieza el trabajo en un tramo de la catenaria y que, tenemos contemplado, también, subir el número de trenes en operación, con la adquisición de trenes”.

El Servicio de Transportes Eléctricos refrenda con la ciudadanía su compromiso de ofrecer un sistema de transporte rápido, eficiente, seguro y sustentable en beneficio de todas las personas que lo utilizan.

---o0o---