TI: ECOBICI SE RENUEVA Y CRECERÁ CON MEJORES CONDICIONES PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 26 Diciembre 2021

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2021

Gracias a los principios de transparencia así como de contrataciones abiertas y con el apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP, por sus siglas en inglés) se concluyó satisfactoriamente el procedimiento de contratación para la renovación, expansión y operación del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ECOBICI, donde la Ciudad de México obtuvo un ahorro del 54% de la oferta de los consorcios participantes.

Con una propuesta de 544.5 millones de pesos, el consorcio compuesto por las empresas 5M2, S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V. será quien opere el sistema por seis años y lo expanda, dado que cumplió con todos los requisitos técnicos, administrativos y legales, así como la mejor oferta económica para la ciudad.

El procedimiento comenzó el pasado 15 de septiembre, con la publicación de la “Licitación Pública Internacional No. LPI-30001062-001-2021” en la cual participaron dos consorcios. Ésta fue declarada desierta el 2 de diciembre dado que los interesados no lograron cumplir con todo lo estipulado en materia técnica y/o administrativa.

Por ello y tal como lo señala la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, se convocó a los participantes a una invitación restringida entre el 9 y 13 de diciembre, donde los interesados debían soslayar las observaciones hechas por los requirentes. Ésta fue declarada desierta el 17 de diciembre, puesto que únicamente se presentaron dos de tres propuestas necesarias para continuar, mismas que, por cumplir con los requisitos, se consideraron para determinar la contratación final.

Así, el 24 de diciembre, tras una subasta inversa de 26 rondas de mejoramiento de precio, el consorcio 5M2-BKT logró la mejor propuesta ante su competidor M1 Transportes Sustentáveis-Mobiliario Innovación y Diseño, por un un monto de 544.5 millones ante su primera oferta, la cual fue de 1,199.9 MDP.

Con este contrato, la Secretaría de Movilidad busca expandir el servicio de ECOBICI en la capital del país y pasar de 6,500 bicicletas a 9 mil 300, así como de 480 estaciones a 687. En ese sentido, durante los próximos meses el sistema llegará a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, así como a nuevas colonias en las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Cabe mencionar que el consorcio 5M2-BKT opera actualmente el Sistema de Bicicletas Públicas de Guadalajara y presentó tecnología de bicicletas y cicloestaciones de última generación, mismas que operan en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Columbus, Denver, Washington, Los Ángeles, Minneapolis y Portland.

Con esta acción, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la apertura y la transparencia, consolidando a ECOBICI como uno de los sistemas de bicicletas públicas más grandes e importantes en el mundo.