Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

TI: CORREDOR PEÑÓN-SAN ISIDRO

Publicado el 19 Noviembre 2020

TI 065/2020 Ciudad de México, 14 de noviembre de 2020

TARJETA INFORMATIVA

Respecto a la Empresa de Transporte Público de Pasajeros, denominada “Corredor Peñón-San Isidro”, S.A. de C.V, (COPESI), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Órgano Regulador de Transporte (ORT) informan:

  1. Desde finales de 2019, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, a través de sus áreas sustantivas de operación y regulación (entre ellas la Subsecretaría del Transporte y el Comité Adjudicador de Concesiones para la Prestación del Servicio Público Local de Transporte de Pasajeros o de Carga) ha trabajado en la regulación del servicio de transporte público que prestan las empresas “Corredor Peñón-San Isidro S. A de C.V” (COPESI) y “Corredor Ecológico Urbano S.A de C.V” (CEUSA) en el Eje 2 Norte, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio otorgado. En este contexto, se buscó fortalecer el servicio a las personas usuarias evitando las irregularidades en la operación y fallas en el servicio mediante la posibilidad de una cohesión entre ambas empresas y el establecimiento de mecanismos para la mejora en su operación.

  2. Derivado de este proceso, el 13 de febrero de 2020, COPESI solicitó un recurso de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México refiriendo la imposibilidad de conformarse en una sola empresa, sin ninguna condicionante.

  3. En respuesta, el Juzgado Cuarto de Distrito, a través del Juicio de Amparo 616/2015, instruyó que se analizaran los elementos necesarios para otorgar la concesión correspondiente a la persona moral que cumpliera de la mejor manera con las especificaciones previstas en la Declaratoria de Necesidad para la Prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Corredor en cuestión, publicada en Gaceta Oficial del Distrito Federal el 2 de marzo de 2015.

  4. El 30 de octubre de este año, el Comité, en su Tercera Sesión Extraordinaria, desahogó el punto en cuestión haciendo referencia que, después de la revisión documental presentada por cada una de las empresas, así como un análisis de campo exhaustivo para dar cuenta de los elementos de operación y servicio, se determinó que COPESI no cumple con los requisitos establecidos ni en la normatividad, ni en la Declaratoria de Necesidad, ni con los lineamientos para operar bajo la modalidad de Corredor dado que mantienen operación con estructura hombre-camión, no cuentan con la estructura organizacional, institucional ni la capacidad operativa requerida.

  5. A raíz de esto, el 18 de noviembre de 2020, en esta dependencia se sostuvo una reunión con el representante legal de COPESI, donde se presentó la resolución de la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Adjudicador de Concesiones para la Prestación del Servicio Público Local de Transporte de Pasajeros o de Carga, mediante la cual se otorga la concesión del Corredor Peñón Panteón-San Isidro, a la persona moral Corredor Ecológico Urbano S.A. de C. V. (CEUSA) por ser quien cumple de mejor manera con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

  6. Derivado de esta notificación, ninguna unidad perteneciente a la empresa COPESI deberá prestar su servicio en la ruta Peñón-San Isidro a partir de la notificación hecha ese día.

  7. Es importante reiterar que, en Eje 2 Norte, el servicio del corredor únicamente seguirá siendo prestado por la empresa de transporte CEUSA. La Secretaría de Movilidad en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) trabajarán de manera coordinada para esto.

  8. En el caso de los operadores que trabajan para la empresa COPESI, esta dependencia, junto con los Representantes de Ruta 1, analizarán las posibilidades de que puedan prestar sus servicios en otros derroteros, siempre y cuando cumplan con lo establecido en las disposiciones vigentes en materia de movilidad.

  9. De igual manera y para complementar el servicio, mejorar las frecuencias y evitar aglomeraciones de usuarios para prevenir contagios del virus SARS-CoV2, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) proveerá servicio en la ruta temporalmente.

---o0o---