TI: CONFERENCIA 12 enero

Publicado el 12 Enero 2021

Ciudad de México, 12 de enero de 2021

TARJETA INFORMATIVA

A fin de cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes que se realizan en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó en conferencia de prensa las adecuaciones a las estrategias implementadas en los últimos días, las cuales estuvieron encaminadas a reducir el tiempo de espera entre unidades y, con ello, las aglomeraciones.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, señaló que con la intensificación de la campaña de difusión en medios y redes, además de la señalización e información en campo, se generó un mayor impacto en el uso de las vías alternativas de Metrobús y Trolebús.

“Para los recorridos emergentes, que eran muy extensos y generaban escasez de unidades en tramos de alta demanda, se realizó un ajuste de rutas con circuitos cortos e intermedios y envío de unidades vacías a puntos de saturación; balanceo de unidades de transporte emergente; se mejoraron las frecuencias en todas las líneas y se hizo una aceleración del tránsito con apoyo de SSC”, explicó.

En cuanto a la lentitud en ascensos y descensos, Lajous Loaeza destacó el aumento en el número de personas que brindan información en campo, a las cuales se les proporcionó material como mallas, unifilas, altavoces y señalización para ordenar y reducir los tiempos de espera. Además, se mejoraron las frecuencias de unidades en hora pico en todas las líneas, comparado con el día de ayer. Sobre ello, el titular de SEMOVI detalló que, gracias a la reanudación de actividades de las Línea 4, 5 y 6 del Metro, se absorbió una parte de la demanda; sin embargo, se canalizará a personal y unidades para apoyar a líneas 1, 2 y 3.

Respecto a la participación de funcionarios del gobierno local en la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada, este día se tuvo a 37 elementos de la SEMOVI, 57 del Órgano Regulador del Transporte, 50 de la Secretaría de Cultura, mil 225 de la SSC, 848 de la Policía Bancaria e Industrial, 84 del Metro y 38 del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Cabe señalar que para este día participaron 240 unidades de RTP, 149 camiones adicionales a la flotilla diaria de Metrobús, 637 de transporte concesionado emergente, 112 de Trolebús, 15 unidades Sistema Mexibús, 37 de SSC y 7 unidades de alcaldías.

La Red de Movilidad Integrada seguirá informando sobre el estado de las Líneas afectadas del Metro e invita a las personas usuarias a tomar previsiones en sus rutas y tiempos de traslado.

---o0o---