TI: 070323

Publicado el 07 Marzo 2023

Con respecto a la manifestación ocurrida esta mañana en el Centro Histórico y en la que participan algunos integrantes de la ruta 84 y 57, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que durante semanas se han realizado mesas de diálogo con todos los grupos de transportistas para la conformación de una única empresa de transporte público en las zonas de Culhuacanes (Coyoacán-Iztapalapa) y Centenario (Álvaro Obregón), en beneficio de las y los usuarios.

Desde la emisión de declaratoria de necesidad para la conformación de estas empresas, las rutas que la conformarán (12, 84 y 91), han registrado un avance importante, sin embargo, el descontento de un grupo minoritario de estas tres rutas, se debe a que se realizó la votación para elegir al presidente de la empresa, quien fue electo por mayoría. Una persona que estaba considerada como parte del consejo de administración y que participó en la asamblea pero no obtuvo los votos necesarios para presidir el consejo directivo, expresó su intención de crear una empresa paralela, sin el apoyo de la mayoría de los concesionarios.

De la Ruta 57, hay un grupo minoritario dentro de la organización que busca participar dentro de la empresa, sin embargo, existen diferencias internas y personales que han originado graves problemas de operación, hechos de tránsito y mal servicio en la ruta.

No obstante que la problemática de cada zona es diferente, en ambos casos es un problema de carácter interno de las organizaciones. La Subsecretaría de Transporte de la SEMOVI, desde el inicio del proceso administrativo para la creación del nuevo corredor, ha privilegiado el diálogo y en todo momento ha sostenido reuniones para informar a las personas involucradas. En la última reunión, se acordó que la próxima mesa de trabajo se realizará el 9 de marzo, en conjunto con la Secretaría de Gobierno.

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se trabaja para garantizar el flujo vehicular en distintos puntos de la ciudad. La SEMOVI hace un nuevo exhorto a estos grupos minoritarios a sumarse a los proyectos, respetar los acuerdos de mayoría en las organizaciones y evitar afectar a la ciudadanía.