TI: 031023

Publicado el 03 Octubre 2023

Esta mañana un grupo minoritario de transportistas de la Ruta 84 realiza una manifestación por la conformación legal del corredor zonal “Autobuses Barrios Culhuacán S.A. de C.V” en Calzada de Las Bombas y Cafetales.

También, un grupo de transportistas del Estado de México, mismo que no tiene injerencia con la creación de este corredor, afecta la circulación en la Calzada México-Zaragoza a la altura de Calle 7. Ante este hecho, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) reitera que el conflicto expuesto por el grupo minoritario es entre particulares, por lo que pide que eviten afectar a la ciudadanía y retomen las mesas de diálogo.

Cabe mencionar que esta diferencia es entre la mayoría de concesionarios constituidos ya como empresa y quienes aún no se suman; la disputa radica en que estos últimos no fueron elegidos por la mayoría para presidir el consejo administrativo.

La modernización del transporte público es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad, por eso, en la zona de Culhuacanes se chatarrizarán más de 180 microbuses que darán paso a 76 autobuses de última generación. Con esto, además, se erradican malas prácticas que afectan a las personas usuarias del transporte público, como el “tortuguismo”, ascensos y descensos en sitios no autorizados, y competencia desleal entre operadores.

Finalmente, la SEMOVI niega categóricamente que existan irregularidades en el proceso, mismo que ha sido llevado de manera transparente con todas las personas concesionarias interesadas en ofrecer un servicio de calidad, alejado de intereses particulares que no benefician a las y los usuarios.

Las personas interesadas en conocer el procedimiento, transparente y apegado a normativa, de conformación de la empresa “Autobuses Barrios Culhuacán S.A de C.V.” pueden consultar el sitio https://www.semovi.cdmx.gob.mx/programas-de-mejora-del-transporte-publico/servicio-zonal-cul huacanes.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera el libre derecho a la manifestación; sin embargo, debe garantizar el libre tránsito, por lo que no permitirá bloqueos con unidades.