SUSTITUYE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN DOS MESES MÁS TAXIS QUE EN TODA LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

Publicado el 11 Diciembre 2019

Boletín 83/2019

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), implementó un programa para la sustitución de vehículos tipo taxi, el cual dio inicio este año, abierto a todas las personas concesionarias con una unidad de 10 o más años de antigüedad y el cual ha resultado ser un éxito pues, en tan sólo dos meses, se cambiarán más unidades que en toda la administración anterior.

En el bimestre que lleva activo, se van a sustituir 650 vehículos tipo taxi por nuevas unidades de alta eficiencia y bajas emisiones, híbridas, y eléctricas, mientras que, en el sexenio pasado, apenas fueron 600.

En conferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó: “En dos meses que se abrió el programa de sustitución de taxis, se han sustituido más híbridos que todo lo que se sustituyó en la administración pasada.”

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad, añadió: “350 [taxis] se chatarrizaron el fin de semana. Efectivamente, en la administración pasada [el año pasado] -se acuerdan que estaba la restricción de sólo híbridos y con un bono menor-, eso hizo que hubiera 93 sustituciones.” De las unidades autorizadas en el proceso actual, 40% sn híbridas.

Asimismo, informó que también habrá 30 taxis eléctricos entre las unidades que sustituyen a las anteriores. “Nosotros pensamos que, en toda la sustitución de los híbridos, iban a ser sólo híbridos, pero hubo empresas que venden eléctricos, que dijeron que querían también venderlos y hubo taxistas que dijeron que querían financiarse con eléctricos, entonces también tenemos alrededor de 30 eléctricos.”

Al momento, se han firmado 613 convenios de adhesión con personas concesionarias para proceder a la chatarrización de las unidades y, así, obtener el bono y/o financiamiento para comprar la nueva unidad.

Esto se dio gracias a la apertura en los requisitos de seguridad y calidad solicitados a las empresas armadoras y a la simplificación del trámite de sustitución que dio oportunidad para que los concesionarios optaran por cambiar su unidad, incluso, por una eléctrica. Así, el Gobierno de la ciudad innova y refrenda su compromiso con una movilidad segura, cómoda para las personas usuarias y, también, amable con el medio ambiente.

---o0o---