Precisiones sobre el comunicado de Grin a usuarios

Publicado el 26 Febrero 2019

Ciudad de México a 26 de febrero de 2019

Con relación a información vertida en redes sociales donde, presuntamente, la empresa de monopatines Grin envió un correo electrónico a sus usuarios y se expresó textualmente en su red social, en el que indica que la Secretaría de Movilidad le solicitó información personal sobre las personas inscritas en esta plataforma de movilidad, informamos:

La Secretaría NO solicitó datos personales a ninguna de las empresas que se hicieron acreedoras al Permiso Temporal por 45 días para la Operación “Piloto” del Sistema de Transporte Público Individual en Monopatín Eléctrico, y tampoco éstas entregaron, en ningún momento, información de esta índole a la SEMOVI.

De acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados en la Ciudad de México, el término datos personales se refiere a información que puede llevar a la identificación de una determinada persona. La información que SEMOVI solicitó en ningún momento permite identificar qué persona utiliza un monopatín o bicicleta en un momento específico, ni atenta contra lo establecido en la Ley referida.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Aviso de Privacidad de la empresa Grin (disponible en https://ongrin.com/terminos), esta empresa entiende por datos personales los siguientes: (i) nombre; (ii) número telefónico; (iii) correo electrónico; (iv) fotografía; (v) datos de identificación oficial; y (vi) datos bancarios, de tarjeta de crédito u otros medios de pago, mismos que en ningún momento fueron solicitados por la SEMOVI en el “Permiso Temporal por 45 días para la Operación “Piloto” del Sistema de Transporte Público Individual en Monopatín Eléctrico”, ni entregados por los otros nueve participantes.

Los datos personales no son, ni serán solicitados a los operadores ya que que la Secretaría es respetuosa de la Ley de Protección de Datos Personales y no requiere estos datos para el análisis que derivará en la creación de lineamientos de operación para estas empresas.

Por otra parte, en este permiso se establece que las empresas debían “entregar, en un periodo de 5 días hábiles a partir del 6 de febrero, el acceso irrestricto al sistema de control, con la finalidad de supervisar y monitorear, en tiempo real, la cantidad total de vehículos en circulación permitidos, la ubicación de los vehículos, y las trayectorias de las unidades”, sin que esto comprometa, en ningún momento, la información personal o algún dato sensible de quienes se movilizan en esta opción de transporte.

Adicionalmente, las empresas entregan de manera semanal un reporte que contiene:

  • ID de viaje del vehículo
  • ID de vehículo
  • Fecha de inicio y fin de viaje del vehículo
  • Ubicación de inicio y fin de viaje del vehículo
  • Colonia de inicio y fin de viaje del vehículo
  • Tiempo de viaje del vehículo
  • Distancia de viaje del vehículo
  • Trayectorias (GPX) del vehículo
  • Tipo de vehículo
  • Sexo
  • Grupo de edad

De todas las empresas que participan en este permiso temporal de 45 días (4 de bicicletas sin anclaje y 6 de monopatines eléctricos) únicamente la empresa Grin no entregó la información referida en tiempo y forma, por lo que, al cumplirse el plazo para entregar dicha información, esta Secretaría comenzó un proceso de revocación de permiso. Por su parte, Grin hizo valer su derecho de amparo, por lo que el tema aún se encuentra en el litigio correspondiente.

Esta Secretaría reconoce el esfuerzo y el compromiso de los demás participantes, quienes sí entregaron su información en tiempo y forma, y han colaborado de manera estrecha con el Gobierno de la Ciudad, para lograr el ordenamiento de estos sistemas de micromovilidad en beneficio de la ciudadanía.