SE LLEVARÁ A CABO EL PASEO NOCTURNO CON MOTIVO DEL DÍA DE MUERTOS

Publicado el 06 Noviembre 2019

Boletín 075/2019

Ciudad de México, a 6 noviembre de 2019

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous, y la Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, ofrecieron los detalles acerca del Paseo Nocturno en bicicleta que se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre en la Ciudad de México de 19:00 a 23:00 horas.

Lajous Loaeza indicó que se trata de un recorrido de 18.3 km que va de la Fuente de Petróleos, por Paseo de la Reforma hasta Tlaxcoaque, en el Centro Histórico. Señaló que se hizo pequeña ampliación y modificación en la ruta original.

“Se decidió incorporar el Circuito Gandhi como parte del trayecto; nos vamos sobre ese lado de Chapultepec pues saben que tenemos el evento de la experiencia inmersiva del Día de Muertos en el Bosque de Chapultepec, pero operaremos de manera normal”, explicó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar en el concurso de disfraces tradicionales, el cual se llevará a cabo en el Ángel de la Independencia a las 21:00 horas. El horario de registro para las personas interesadas será de 19:00 a 20:00 horas y habrá tres categorías: equipo juvenil-adulto (13 años en adelante), individual juvenil-adulto (13 años en adelante) e individual infantil (1 a 12 años).

Para facilitar la movilidad de los asistentes, los organismos de la Red de Movilidad Integrada (MI) de la Ciudad facilitarán el ingreso con bicicletas. En el Sistema de Transporte Colectivo Metro será de 17:00 a 23:00 horas; Metrobús hará lo propio durante el día, con excepción de las 12:00 a las 17:00 horas; Trolebuses y Tren Ligero del Servicio de Transportes Eléctricos permitirá el acceso desde las 18:00 horas; y ECOBICI dará 45 minutos adicionales de uso para cada una de sus bicicletas.

En caso de no contar con bicicleta propia, el Instituto de la Juventud hará préstamo gratuito de estas unidades de movilidad en la Glorieta de la Palma de 19:00 a 21:45 horas. El préstamo tendrá una duración de 60 minutos y, para poder acceder al mismo, se requerirá presentar INE o IFE vigente con domicilio en la Ciudad de México; los préstamos estarán limitados a 40 unidades.

Adicionalmente, se llevarán a cabo actividades de distintas índoles, como activación física Muévete a cargo de la Secretaría de Salud, la cual se realizará en dos locaciones distintas, Columna de la Independencia, de 19:00 a 20:00, y en la Glorieta de la Palma, de 20:00 a 22:30 horas.

También habrá distintas presentaciones musicales. En Alameda Central, habrá música con DJ por parte del Fideicomiso del Centro Histórico de 19:00 a 22:00 horas; en la Glorieta de la Palma, tocará un grupo de música mexicana en el mismo horario; en el Ángel de la Independencia, de 20:00 a 21:00 horas, se presentará la banda Gallo Cósmico; y, en Plaza Plaza Tlaxcoaque, se realizará la Proyección Muestra Internacional de Cine y Movilidad a las 20:30 horas.

Recuerda que el paseo se puede realizar en bicicleta, patines o a pie, y con tu animal de compañía. Con este tipo de actividades, la Ciudad de México reitera su compromiso para promover la apropiación de espacios públicos por parte de la ciudadanía y el uso seguro de sistemas de movilidad urbana sustentable como medio de transporte.