REALIZA SEMOVI TALLER CON FUNCIONARIOS DE NIVEL LOCAL Y NACIONAL PARA CONSTRUIR PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL 2020-2024

Publicado el 01 Noviembre 2019

Boletín 074/2019

Ciudad de México a 31 de octubre de 2019

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la empresa IDOM, llevaron a cabo un taller para funcionarios de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de definir metas intersecretariales basadas en las líneas de acción prioritarias que resultaron de talleres participativos. Los insumos del taller, junto con los de otros previos realizados con la ciudadanía, servirán para el Programa de Seguridad Vial 2020-2024.

En el taller en el que participaron Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación de la SEMOVI, Amado Crotte, Especialista Senior de Transporte en la Representación del BID en México, y representantes de diversas instituciones de gobierno local y nacional, los y las asistentes se dividieron en cinco mesas de trabajo las cuales, a partir de su área de especialidad, discutieron cuáles eran las medidas existentes y necesarias para la reducción de hechos de tránsito en la capital del país.

Los temas que se discutieron en las mesas de trabajo fueron vialidades y movilidad segura (infraestructura), regulación de vehículos, usuarios de la vía seguros (educación y capacitación), la respuesta a los hechos de tránsito (atención prehospitalaria y a víctimas), así como investigación y análisis de los hechos de tránsito (datos).

Cabe mencionar que, durante este año, la Secretaría de Movilidad ha realizado dos de estas actividades con grupos de la sociedad civil, representantes de la academia e iniciativa privada, donde se han recibido distintas ideas y propuestas que fortalecerán este plan, el cual está marcado en la Ley de Movilidad.

Las instituciones participantes fueron las Secretarías de Salud; de Riesgos y Protección Civil; Seguridad Ciudadana; Educación, Ciencia y Tecnología; Finanzas; Obras y Servicios; así como la Procuraduría General de Justicia. También, los organismos de transporte de la Ciudad de México; la Agencia Digital de Innovación Pública; el Instituto de Discapacidad; el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5); la Asociación Civil Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público (CENFES); Cruz Roja; ERUM; el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; la Procuraduría General de la República,; y Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Programa de Seguridad Vial tiene por finalidad reducir el número de muertes por hechos de tránsito que ocurren en la Ciudad de México en 30 por ciento. Para ello, se trabaja a través de tres ejes: institucionalizar, proteger y educar, mismos que son retomadas por todas las áreas del gobierno capitalino, con miras a brindar una mejor movilidad, en especial a personas vulnerables en la vía.

---o0o---