REALIZA SEMOVI ESPACIO DE DIÁLOGO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE MOVILIDAD 2020 - 2024

Publicado el 03 Diciembre 2019

Boletín 080/2019

Ciudad de México a 3 de diciembre de 2019

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) realizó esta mañana un sesión colaborativa para dialogar entorno a la visión y estrategias que integrarán el Programa Integral de Movilidad 2020-2024 (PIM), establecido en la Ley de Movilidad capitalina.

En esta actividad participaron más de 50 representantes de academia, asociaciones civiles y colectivos, organizaciones de personas con discapacidad, iniciativa privada, personas funcionarias públicas de las alcaldías y del gobierno de la Ciudad de México y representantes de organismos internacionales y embajadas.

El plan sectorial le dará continuidad, complementará y fortalecerá los puntos claves establecidos en el Plan Estratégico de Movilidad 2019, cuya visión es que las personas estén en el centro de las políticas de movilidad de la Ciudad de México tomando como base tres ejes iniciales: integrar, mejorar y proteger.

Algunos de los elementos clave que se retomarán del Programa Estratégico de Movilidad 2019 (PEM) para los objetivos del plan sectorial son: impulsar una movilidad segura, accesible, cómoda y confiable que permita la reducción en los tiempos de traslado, el impulso a la movilidad activa (caminar y usar la bicicleta) y el fortalecimiento de una red integrada de transporte público de calidad.

Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la SEMOVI, fue el encargado de inaugurar el evento, donde enfatizó la importancia del trabajo intersectorial para la construcción del PIM 2020-2024.

Asimismo, Salvador Medina, Director General de Planeación y Políticas de esta dependencia, sostuvo que el proceso de elaboración del PIM 2020-2024 no parte de cero, sino que se construye sobre las bases de ejercicios anteriores de diagnóstico y planeación participativa, tales como Ciudadanos con Visión, y da continuidad a instrumentos de política pública tales como el PIM 2013-2018.

Durante el evento, los participantes intercambiaron puntos de vista sobre la visión, objetivos y estrategias prioritarias que deberá contener el PIM 2020-2024 y se dieron recomendaciones para fortalecer tanto el proceso como los contenidos de este plan sectorial. Estas propuestas, así como los discusiones del Foro, serán un referente esencial para la definición de las acciones del Programa Integral de Movilidad 2020-2024.

Al cierre del taller, se informó a los asistentes que este foro es parte de un proceso participativo mucho más amplio en donde se realizarán espacios con diversos sectores y con múltiples herramientas para transparentar y fortalecer tanto el diagnóstico como las propuestas del PIM 2020-2024.

Por ejemplo, se harán públicas las relatorías de los talleres, los documentos de diagnóstico y propuestas, y se realizarán actividades en espacios como los Pilares y a través de Plaza Pública para asegurar una diversidad de espacios para integrar a este nuevo plan sectorial perspectivas diversas de todos los sectores y territorios que componen la ciudad.

En el taller participaron miembros de diversas organizaciones e instituciones: Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo A.C. (FOTCA); IDOM; Ciclotaxis Centro Histórico; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Greenpeace; El Poder del Consumidor; BikeNcity; Embajada de Países Bajos; Libre Acceso; Bosch; Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C. (ANTP); Urbanismo y Sistemas de Transporte S.A. de C.V. (USTRAN); Nuestras Realidades A.C.; Ajolobikers, Bitla, y el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.

También participaron: Tecnosistemas y Peaje, S.A. de C.V.; Grupo Cal y Mayor; Política y Legislación Ambiental (POLEA); Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO); Avanti Engineering Group; NiUnBicirepartidorMenos; Steer; To2 Incluidos; Transita Seguro; WRI México; Grupo Modelo; Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); C230 Consultores; International Council on Clean Transportation (ICCT); Cooperativa "La Hazaña en bici"; Refleacciona A.C.; Iniciativa Climática de México; SIA; Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); y Servicio de Transportes Eléctricos. Igualmente, participaron las secretarías de Medio Ambiente; de las Mujeres; Movilidad y las alcaldías Cuauhtémoc; Tlalpan; Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso para dialogar con la ciudadanía y construir políticas públicas de largo plazo con base en la participación de diversos sectores de la sociedad que permitan priorizar la mejora en la calidad de vida de las personas que viven y se movilizan por esta Ciudad.

---o0o---