Presentan autoridades capitalinas Fotocívias

Publicado el 15 Marzo 2019

PRESENTAN AUTORIDADES CAPITALINAS EL SISTEMA DE FOTOCÍVICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2019

• Permite sensibilizar a las personas sobre la responsabilidad que representa conducir un automóvil, cambio de conductas y brindar transparencia

• El nuevo Reglamento de Tránsito será publicado el próximo lunes y se contará con 30 días de socialización; las Fotocívicas con sanciones iniciarán a partir del 22 de abril

• La Jefa de Gobierno también anunció a Fernando Mercado Guaida como el nuevo titular del Fondo Económico y Social de la Ciudad de México

Para sensibilizar a las personas sobre la responsabilidad que representa conducir un automóvil y mejorar la seguridad vial, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Sistema de Fotocívicas, con el propósito de generar un cambio de conductas, generar equidad en la aplicación de las sanciones y brindar transparencia a la ciudadanía sobre las infracciones de tránsito.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el próximo lunes será publicado el nuevo Reglamento de Tránsito, posteriormente se le dará difusión durante 30 días para que las personas lo conozcan, y anunció que a partir del 22 de abril iniciará la operación del Sistema de Fotocívicas con sus respectivas sanciones en la capital del país.

“Está sustentado principalmente en un tema educativo de que, quienes manejamos automóviles en la Ciudad de México, nos hagamos responsables y conozcamos, no solo el Reglamento de Tránsito, sino el peligro que puede ser conducir un coche frente a los peatones, frente a las bicicletas o quien maneja bicicletas”, indicó.

Explicó que las primeras sanciones tienen que ver con cursos en línea sobre capacidades y habilidades como automovilista, y será hasta la quinta infracción cuando las personas participen en actividades comunitarias como: asistir a los “Sábados de Tequio” para realizar labores de limpieza o restauración espacios públicos, así como la impartición de pláticas a vecinos de la zona de la infracción relacionadas con la convivencia ciudadana.

Sheinbaum Pardo expresó que la implementación del Sistema de las Fotocívicas, es resultado del trabajo conjunto entre las Secretarías de Movilidad (SEMOVI), y de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Además, apuntó que su principal objetivo es que nadie cometa infracciones al Reglamento de Tránsito, “pero en el caso de que lo hagas no importa cuál es tu ingreso, al final tienes que hacer trabajos por la comunidad para poder regresar a los mismos puntos en tu placa”, dijo.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, destacó que para la implementación del Sistema de Fotocívicas, se cuenta en las vialidades con el siguiente equipo: paneles preventivos de velocidad, cámaras, radares fijos y móviles.

“En todos los casos las primeras dos infracciones son amonestaciones, es decir, las personas van a recibir una boleta diciéndoles cómo funciona el sistema, cuál fue la infracción que cometieron, y cuáles son los riegos en los que se pusieron a sí mismos y en los que pusieron a otras personas”, expresó.

El secretario de Movilidad señaló que con las Fotocívicas todas las placas de los automóviles contarán con diez puntos. Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula; las infracciones tendrán una penalización automática de cinco puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40 por ciento, de acuerdo con la información captada.

El sistema, dijo, se aplicará a los dueños de los automóviles mediante las placas de los mismos y manifestó que las sanciones a cumplir por cada punto menos, van desde cursos en línea hasta dos horas de trabajo en favor de la comunidad.

Explicó que las infracciones que no se cumplan se acumularán por cada ciclo de verificación vehicular y para poder verificar en ese periodo, será necesario redimir todas las sanciones acumuladas. Sin embargo, los puntos son acumulativos y se restablecen tras cada periodo de verificación, no tras el cumplimiento de las sanciones.

Por ello, abundó, aunque se resuelva la sanción por la que un punto fue retirado, no será devuelto sino hasta el nuevo ciclo de verificación vehicular, es decir, los conductores cuentan con un límite de sanciones por cada ciclo.

Lajous Loaeza refirió que la implementación de Fotocívicas no excluye la permanencia de ciertas sanciones económicas a los conductores, que son las siguientes: las registradas por hand held, las correspondientes a la invasión al carril confinado de Metrobús, las que se hacen a placas de personas morales, de transporte público, de carga, taxi y de otra entidad federativa o país.

Destacó que fue necesaria la reubicación de 138 cámaras y 80 radares de velocidad en distintos puntos de la Ciudad de México, derivado del análisis los movimientos peatonales y vehiculares, incidentes viales, análisis de fases semafóricas, cobertura de movimientos de la cámara, tramos con mayor velocidad, entre otros.

También informó que disposición en la página http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones la ciudadanía podrá consultar el esquema de contabilidad de puntos y dar cumplimiento sus las sanciones. Además, cuando inicien operación las Fotocívicas las personas recibirán notificaciones de su infracción por correo electrónico o celular.

Durante conferencia de prensa la Jefa de Gobierno también presentó a Fernando Mercado Guaida como titular del Fondo Económico y Social de la Ciudad de México, que tiene como encomienda financiar proyectos de investigación y de diagnóstico en las dependencias capitalinas, para proyectar una metrópoli donde los derechos se actualicen y la innovación sea punta de lanza.

“Le agradezco mucho doctora (Sheinbaum), trabajaremos como ya lo estamos haciendo desde hace 15 días, de manera incansable porque estas metas se cumplan y porque ese Programa de Gobierno que nos ha instruido se lleve a cabo”, expresó.