¿Por qué es necesaria una base de datos única de hechos de tránsito?

Publicado el 25 Enero 2019

La información relacionada con hechos viales en la Ciudad de México se recaba por diversos canales. Hay fuentes policiales, hospitalarias, judiciales, empresariales y ciudadanas que recaban información sobre siniestros en las vías públicas de la Ciudad. Cada fuente de datos se genera con base en una metodología diferente y con un objetivo distinto, captando una parte del total de los incidentes ocurridos.

En consecuencia, un evento puede reportarse más de una vez por las diferentes fuentes de información y, en otros casos, puede haber incidentes no registrados. Por lo tanto, comparar cifras de diferentes lugares debe de hacerse con un profundo entendimiento de los procesos de recolección, procesamiento y divulgación de los datos. Además, tener datos imprecisos sobre los hechos de tránsito y sus características (tipo de hecho, lugar, hora del día, vehículos e individuos involucrados, tipo de lesiones, etcétera), impide generar soluciones adecuadas para prevenir más hechos viales y mejorar la seguridad de todas las personas usuarias de la vía.

En la Ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Centro de Control C5, la Secretaría del Medio ambiente (SEDEMA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y agentes privados como aseguradoras y organizaciones de la sociedad civil producen información sobre hechos de tránsito. La naturaleza de cada fuente es diferente.

¿Cómo se generan las diferentes bases de datos?

Las bases de datos de SSC se generan a partir de los reportes que hacen los policías. Por su parte, PGJ recaba información proveniente de investigaciones iniciadas por hechos de tránsito (lesiones graves, daños a la propiedad u homicidios culposos). C5 capta sus datos a partir de lo que se puede observar en las videocámaras. En el caso de INEGI, sus datos se basan en las actas del Ministerio Público y los Juzgados Cívicos, lo cual no permite tener información georreferenciada de los eventos. Las aseguradoras cuentan con información de los hechos en los que estuvo involucrado alguno de sus asegurados, cabe mencionar que Axa es hasta el momento la única aseguradora con datos abiertos. Finalmente, la información generada por la sociedad civil se genera a través de levantamientos de datos colaborativos, por ejemplo, mediante denuncias vía telefónica o redes sociales.

¿Cuál es el reto?

La homologación de la información, lo cual permitiría disipar la cifra negra de hechos viales no reportados y evitar duplicidad de registros. La información generada por la sociedad civil a través de levantamientos de datos colaborativos puede ser un excelente complemento a fuentes de datos oficiales, una vez revisada la calidad y veracidad de de dicha información. Esto se debe a que los datos se generan a partir de registros no estructurados provenientes de redes sociales como Twitter.