POR INCUMPLIR CON LA CONTRAPRESTACIÓN QUE OFERTÓ A LA CIUDAD, MOBIKE NO RECIBIRÁ PERMISO ANUAL PARA OPERAR

Publicado el 13 Julio 2019

Ciudad de México a 13 de julio de 2019

TARJETA INFORMATIVA

Debido a que la empresa de bicicletas Mobike no realizó el pago de la contraprestación que voluntariamente ofertó para su operación en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) no le emitirá un permiso anual para el periodo 2019-2020, por lo que deberá dejar de operar en la capital del país.

  1. La empresa participó en la primera fase del proceso para el otorgamiento de un permiso anual, en la que entregó un Manifiesto bajo protesta de decir verdad con el que aseguró que contaba con la solvencia económica para la prestación del servicio. En esta primera fase recibió una constancia de participación para la segunda fase para la obtención de un permiso anual.

  2. El 11 de junio, en una sesión en la que participaron todas las empresas que obtuvieron la constancia de participación referida arriba, Mobike presentó una oferta por $6,240,000 pesos para operar con 2,400 unidades en la ciudad, es decir, ofreció pagar $2,600.00 pesos anuales por unidad en servicio. Cabe señalar que la SEMOVI estableció un monto mínimo de $1,005.00 por unidad y fue la misma empresa quien ofertó ese monto.

  3. Con base en el Aviso de la segunda fase, el 13 de junio de 2019, se notificó por escrito a la empresa Mobike que había resultado en la combinación elegida junto con las empresas Jump y Dezba, y debía realizar el pago correspondiente el 26 de junio antes de las 15:00 horas. Es importante resaltar que las empresas Jump y Dezba sí cumplieron con el pago correspondiente (1,900 unidades y dos millones 470 mil pesos; 500 unidades y 900 mil pesos, respectivamente).

  4. El 25 de junio la empresa Mobike solicitó una ampliación del plazo para realizar el pago por la cantidad ofertada, mismo que se le otorgó para poder pagar como plazo máximo el 1º de julio.

  5. La empresa Mobike ingresó un recurso de amparo el 20 de junio de 2019, donde el juez le concedió la suspensión temporal e hizo del conocimiento a la empresa que contaba con 5 días para demostrar que contaba con la suficiencia presupuestaria.

  6. Al concluir estos 5 días el Juzgado Décimo Segundo de Distrito negó la suspensión definitiva del juicio de amparo 859/2019-VI, por lo que Mobike debía realizar el pago correspondiente, lo cual no sucedió. Por esta razón, al no realizar el pago de la contraprestación que la misma empresa definió, no podrá operar pues no se le otorgará un permiso anual.

  7. Respecto a las unidades que no serán cubiertas por Mobike, la SEMOVI abrirá un proceso para las empresas que participaron y acreditaron lo establecido en ambos avisos puedan incrementar su parque vehicular, lo que garantiza que la demanda sea cubierta y los usuarios de esta opción de movilidad puedan realizar sus traslados.

  8. Las bicicletas de Mobike dejarán de operar en la Ciudad de México hasta que se cubra el total de unidades de otras empresas que requiere la ciudad (cuatro mil 800).

  9. Las empresas Jump y Dezba podrán operar en la Ciudad de México al haber cumplido con el pago de la contraprestación ofrecida por cada una (1,900 unidades y dos millones 470 mil pesos; 500 unidades y 900 mil pesos, respectivamente).

  10. En distintas ciudades, Mobike ha tenido que detener sus operaciones: por ejemplo, Singapur (2019), Washington (2018), y Manchester (2018), y la empresa matriz con sede en China, anunció, en marzo de este año, que replegarían su operación en el resto del mundo para concentrarse en su país de orígen.