FOTOCÍVICAS REDUCEN INCIDENTES DE TRÁNSITO EN 31 POR CIENTO

Publicado el 06 Septiembre 2019

FOTOCÍVICAS REDUCEN INCIDENTES DE TRÁNSITO EN 31 POR CIENTO

• Entre junio y agosto de 2019, se registraron 120 incidentes menos de tránsito en diversas vialidades de la capital del país, comparado con el mismo trimestre de 2018

• La Jefa de Gobierno afirmó que el objetivo de las Fotocívicas no es recaudar recursos, sino modificar el comportamiento de las personas y tener mayor civismo

El Gobierno de la Ciudad de México informó que entre junio y agosto de 2019, se registraron un total de 272 incidentes viales en las zonas donde se reubicaron las cámaras y radares, 120 menos que en el mismo periodo de 2018 (392 hechos), lo que representa una reducción de 31 por ciento.

Al presentar los primeros resultados de la implementación del sistema Fotocívicas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que este es un programa exitoso, cuyo principal resultado es la disminución de los incidentes de tránsito.

“El objetivo de las Fotocívicas no es recaudar recursos, como era antes, sino modificar el comportamiento de las personas y tener mayor civismo en las personas que conducimos autos en la Ciudad de México, y en este sentido ha sido realmente muy exitoso. Vamos a seguir trabajándolo, inclusive, probablemente el año que entra aumentemos el número de cámaras”, expresó.

Asimismo, el número de víctimas (lesiones y muertes agregadas) por hechos de tránsito también presentó un decrecimiento: 35.5 por ciento menos (18 por ciento menos en muertes y menos 36 por ciento en lesionados), de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.

Durante el periodo que lleva en marcha el sistema de Fotocívicas (desde junio de este año), los niveles de reincidencia se han reducido. Con las fotomultas, 21 por ciento de los vehículos infraccionados terminaron con una segunda sanción en el mismo periodo de 2018 mientras que, con Fotocívicas, sólo 13.6 por ciento recibieron una segunda infracción al finalizar el periodo de análisis.

La mandataria capitalina destacó la coordinación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en la aplicación de este sistema.

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, señaló que el Sistema de Fotocívicas es totalmente transparente, ya que el mapa con la ubicación de las cámaras y radares puede ser consultado en la página de datos del Gobierno de la Ciudad de México, y a través de aplicaciones como Waze y Google Maps.

“Queremos que la gente sepa dónde están las cámaras, porque es ahí donde hay más hechos de tránsito, que ya no haya más hechos de tránsito y que la gente se comporte distinto. Queremos transformar sus conductas y por eso, tenemos sanciones cívicas y sanciones que tienen que ver con la capacitación a conductores infractores”, explicó.

Agregó, que 58 cámaras y 80 radares fueron reubicados en lugares con mayores incidentes de tránsito para reducir el número de víctimas por incidentes viales.

La Secretaría de Movilidad reportó que durante el trimestre evaluado, se cometieron 147 mil 88 infracciones por parte de 111 mil 706 conductores con placa de persona física de la Ciudad de México, con un promedio de 1.3 infracciones por placa. Los primeros dos puntos implican amonestaciones preventivas, pues 93.7 por ciento de los conductores comete hasta dos infracciones por periodo de verificación (104,677 conductores).

Entre las personas que tienen que cumplir sanciones, 694 han aprobado el curso en línea básico; 262 el curso intermedio (con testimoniales de víctimas de hechos de tránsito); y 53 realizaron sensibilización presencial en las Biciescuelas de SEMOVI.

Al momento, ya se han cumplido con 106 horas de trabajo comunitario, como labores de apoyo en el Metrobús, plantación de vegetación en el marco del programa Reto Verde, limpieza de biciestacionamientos, retiro de chicles en el Centro Histórico y participación en jornadas de “Sábado de Tequio”, por haber perdido 6 o más puntos en su placa.

“Lo que hemos estado haciendo es que las sanciones sean equitativas, y que todo el trabajo que hagamos esté basado en evidencias. Si hacemos un énfasis en que usamos mucho los datos, y usamos mucho estadística para poder saber qué hacer y después poder medir si lo que hicimos tuvo consecuencia”, detalló Lajous.

Además, la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a la SEMOVI incorporarse al programa de trabajo comunitario, por lo que a partir de hoy las personas podrán asistir a las instalaciones para apoyar en un taller de lectura o acomodar libros; ya se tiene una persona registrada.

Fotocívicas es el sistema de sanciones que utiliza la tecnología de cámaras y radares con el objetivo de contribuir a reducir muertes y lesiones por hechos de tránsito en la Ciudad de México de forma equitativa y con base en evidencia. Esto, a través de educación, sensibilización y formación de un sentido de responsabilidad con la comunidad. Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México innova para cuidar a las personas que viven y trabajan en la capital del país.

El Sistema de Fotocívicas busca educar, sensibilizar y crear responsabilidad entre las personas que manejan un coche en la Ciudad de México. Los automovilistas podrán revisar sus infracciones y cantidad de puntos que han perdido en su placa a través de la página www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones , sólo es necesario ingresar la placa y el sistema arrojará los resultados.

Para mayor información, puede consultar la siguiente liga: https://bit.ly/2REJq9Q

---o0o--