El sistema Fotocívicas entra en vigor este 22 de abril

Publicado el 21 Abril 2019

Ciudad de México, domingo 21 de abril de 2019

El sistema Fotocívicas entra en vigor este 22 de abril en la Ciudad de México

● La seguridad vial de la ciudadanía es una prioridad para esta administración

● Cada auto con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos, que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito

● Por cada infracción se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40%, falta que restará 5 puntos de 10 totales

Este lunes 22 de abril comienza a operar el sistema Fotocívicas, propuesta de esta administración para sustituir a las Fotomultas, que transformará una política con fines recaudatorios e ineficaz para cambiar conductas, en un programa equitativo de sanciones educativas y de trabajo comunitario, en el que todas las personas podrán resarcir sus faltas al Reglamento de Tránsito y cambiar sus comportamientos, sin importar su nivel socioeconómico.

Las Fotocívicas generarán mayor seguridad al transformar la conciencia y la educación vial de quienes conducen automotores en la Ciudad de México. Se utilizarán las mismas 58 cámaras y 80 radares del anterior sistema (propiedad del Gobierno capitalino) pero esta vez, se usarán de manera estratégica: Se reubicaron en vialidades con más incidentes viales; en puntos donde se registra mayor número de traslados y en tramos donde el límite velocidad suele no ser respetado. La ubicación de las cámaras ahora es pública pues su función es preventiva, no recaudatoria. La intención es que la gente las localice y recuerde respetar el Reglamento de Tránsito.

El programa asigna infracciones a las matrículas de los vehículos. La persona registrada como propietaria de la unidad será la responsable de cumplir con las sanciones. Cada auto con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos, que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito. Por cada sanción, se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40% del límite permitido, infracción que restará 5 puntos de los 10 totales. Por las primeras dos faltas, el infractor recibirá amonestaciones consistentes en retroalimentación sobre su comportamiento al volante, para evitar que cometa nuevas infracciones. A partir de la pérdida del tercer punto no será posible efectuar el proceso de verificación vehicular de la unidad, sino hasta que la persona propietaria cumpla con las sanciones asignadas.

Para recuperar los 10 puntos y poder verificar, todos los automovilistas y motociclistas deberán cumplir con sus sanciones cívicas. Solamente si se ha liberado este requisito y el pago de multas (en caso de tenerlas por infracciones diferentes a las consideradas en Fotocívicas), se podrá realizar la verificación vehicular.

Es importante mencionar que las sanciones deberán ser cumplidas por la persona propietaria del automóvil, por lo que es prioritario pensar a quién se le presta. En todo caso, se puede realizar el cambio de propietario a nombre de la persona que lo utiliza comúnmente.

Los primeros dos puntos restados se reflejarán en amonestaciones respecto a la falta que se ha cometido, el punto tres y cuatro corresponden a cursos en línea sobre el Reglamento de Tránsito y las 10 Reglas del Buen Conductor; el quinto punto equivale a una sensibilización presencial y, del 6 punto perdido en adelante, cada punto perdido equivaldrá a dos horas de trabajo comunitario. En caso de exceder los diez puntos, se acumularán dos horas de trabajo comunitario por cada nueva infracción, hasta llegar a 36 horas, límite constitucional de la duración de un arresto administrativo.

Cabe señalar que las sanciones son acumulativas: es decir, para poder verificar, es necesario cumplimentar todas las sanciones acumuladas de acuerdo al número de puntos perdidos. Por ejemplo, una persona que ha perdido 6 puntos, habrá recibido 2 amonestaciones y habrá tenido que cumplir con los dos cursos en línea y el curso de sensibilización presencial, además de haber realizado 2 horas de servicio comunitario.

Algunas de las infracciones al Reglamento de Tránsito que ameritan sanciones cívicas son: No usar el cinturón de seguridad; no respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones; circular en sentido contrario; manejar a exceso de velocidad; invadir el paso peatonal; pasarse los altos; dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda; sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil; y usar distractores, como el celular.

Algunos ejemplos de actividades de trabajo comunitario son: Restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; restauración de los bienes dañados por el infractor; realización de obras de ornato en lugares de uso común; limpia o reforestación en lugares de uso común; realización de obras de balizamiento; y las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

Las sanciones monetarias que se conservarán son aquellas que se aplican a vehículos con placas de personas morales, transporte público, transporte de carga, taxi y de otra entidad federativa o país; así como las registradas por policías de tránsito a través de dispositivos portátiles, hand held; las relacionadas con infracciones por violar las reglas y horarios en zonas de parquímetros; y las correspondientes por invasión al carril confinado del Metrobús. En el caso de las correspondientes a parquímetros, los inmovilizadores se seguirán utilizando para infractores que posean placa de otro estado o país. Para poder retirarles el inmovilizador, tendrán que pagar la multa por la falta presente y todas las acumuladas. Quienes tengan placas de la Ciudad de México, simplemente recibirán una boleta con la multa y tendrán que pagarla, así como saldar sus demás sanciones, para poder verificar.

Las notificaciones sobre ambos tipos de falta se realizarán a domicilio o por medios electrónicos, y se pueden consultar en el sitio www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones con el número de placa del vehículo. En el sitio también se podrá acceder a un eventual descuento en multas monetarias, sólo en los casos que corresponda. Para más información sobre Fotocívicas, la SEMOVI pone a dispocisión del público la dirección www.tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas.

Por otra parte, en el siguiente mapa desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública se pueden identificar las ubicaciones de todas las cámaras y radares del programa Fotocívicas. Su localización es estratégica pues fueron reubicadas a intersecciones donde más incidentes de tránsito se han registrado, con la intención de proteger a peatones y ciclistas.

Asimismo, la ciudadanía podrá consultar la ubicación de las cámaras y radares de este programa en el sitio interactivo de la Agencia Digital de en los sitios de la SEMOVI: https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/mapa-fotocivicas41-1.png y https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/mapa-fotocivicas41.pdf