Da a conocer SEMOVI objetivos en materia ciclista 2019

Publicado el 25 Enero 2019

Como parte de los compromisos del Gobierno de la Ciudad de México, para promover el uso de la bicicleta como modo de transporte, esta administración decidió trasladar todo lo relativo con este modo de transporte de la Secretaría del Medio Ambiente a la de Movilidad. Este movimiento permitirá a la bicicleta consolidarse una opción de movilidad sustentable para las y los capitalinos y permitirá obtener una visión más integral en cuanto al transporte citadino.

A partir de su incorporación a la SEMOVI, se ha diseñado una estrategia sin precedentes para el fomento del uso de la bicicleta, con un presupuesto de 200 millones de pesos, los cuales ayudarán a desarrollar, entre otros, los siguientes proyectos durante 2019:

  1. Creación de Biciestacionamientos: Para este año se tiene contemplada la creación de cuatro biciestacionamientos para la ciudad, con la intención de fomentar la intermodalidad en el transporte. Estos, como sus predecesores de Pantitlán, La Villa, La Raza y Periférico Oriente conectarán con estaciones de metro y/o Metrobús, así como centros de transferencia modal; tendrán videovigilancia las 24 horas y serán totalmente gratuitos para los usuarios. Su ubicación será en:

    • Buenavista
    • El Rosario
    • Martín Carrera
    • Tláhuac
  2. Ciclovías: Para fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte, este año se tiene prevista la confinación de 40 kilómetros de ciclovías en la Ciudad de México. Para ello, se evalúan vialidades con factibilidad técnica para realizar conexiones de la periferia al centro de la ciudad.

Del mismo modo, en las zonas donde ya existe infraestructura ciclista, se realizarán conexiones entre las ciclovías, para poder, por primera vez, generar una red que conecte a los distintos puntos de la capital del país. Por otra parte, la actual administración de la SEMOVI tiene por objetivo durante estos seis años:

  1. Promover la equidad de género: Una de las metas del proyecto actual en cuanto al uso de la bicicleta es que más mujeres opten por esta opción de movilidad sustentable. Actualmente sólo el 16% de ellas utiliza la bicicleta en la ciudad, por lo que el propósito es que sea el 30%.

  2. Aumentar el número de viajes en bicicleta: Actualmente tan sólo el 1.4% del total de viajes en la ciudad se hacen en bicicleta, por lo que esta administración busca que sea el 3%.

Puede consultar la presentación en este enlace: https://bit.ly/2v5dQXZ

Con este tipo de acciones la Secretaría de Movilidad refrenda su compromiso con las y los ciclistas de la ciudad.