BOL: CONTINÚA SEMOVI PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACIÓN DEL SERVICIO ZONAL “CENTENARIO - ÁGUILAS”

Publicado el 20 Septiembre 2022

Con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte público de calidad para la ciudadanía, este día la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso por el que se da a conocer el estudio del balance entre la oferta y la demanda de transporte público colectivo de pasajeros en la modalidad de Servicio Zonal “Centenario - Águilas” el cual estará conformado por las rutas 57 y 15 que actualmente operan en la alcaldía Álvaro Obregón.

En el anuncio destacan los siguientes puntos:

  1. Es necesario mejorar el servicio a efecto de que cuente con las instalaciones adecuadas para el ascenso y descenso de personas usuarias, que permitan la atención de las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad, además de implementar lugares de encierro de las unidades para el mantenimiento y resguardo de las mismas.

  2. Se requiere ajustar la oferta con la demanda de usuarias y usuarios y de transporte con un esquema de operación que programe la capacidad ofertada en función de la demanda del servicio.

  3. El parque vehicular con el que prestan los servicios, está compuesto por vehículos que no cumplen con las características requeridas, por lo que es necesario analizar su estado, así como realizar las adecuaciones en el motor, la estructura de las unidades y su cromática, además de la posibilidad de ser sustituidas por vehículos que cuenten con tecnología actualizada.

  4. Es de suma importancia la sustitución de las concesiones individuales, por una concesión de una persona moral que las integre, por lo cual, deberán constituirse en una empresa que preste el servicio en las zonas que antes explotaban los concesionarios individuales y que permita introducir modificaciones al esquema de organización y de recaudo del servicio, a efecto de mejorar el aprovechamiento de los recursos y en consecuencia, la calidad de vida de la población de la zona poniente de la Ciudad de México.

  5. Se requiere el cambio en el modo de contratación de personal operativo, a fin de generar un sistema en el que se les ofrezcan derechos laborales, incluyendo a los titulares. Lo anterior para generar condiciones apropiadas para brindar un transporte profesional, homogéneo y de calidad.

El aviso completo puede ser consultado ingresando al siguiente enlace: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/88ea0d61a55996e110b5b63fb748874f.pdf

Es importante destacar que el Gobierno de la Ciudad de México continuará trabajando para garantizar que las y los usuarios del transporte público concesionado cuenten con un servicio confiable, eficiente, cómodo, seguro, de bajas emisiones y con altos estándares de calidad y cobertura.