Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CONJUNTO: REGISTRA 85 POR CIENTO DE AVANCE TROLEBÚS ELEVADO EJE 8 SUR

Publicado el 27 Noviembre 2021
0beb0131-eaee-4f8f-a01f-5803b813518c.jpg

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2021

  • El Tramo I concluirá en el segundo trimestre de 2022; y el Tramo II y III en el primer trimestre de 2022

  • La mandataria local dijo que es una obra icónica de electromovilidad que se conectará en 2022 con el Trolebús de Chalco

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Trolebús Elevado Eje 8 Sur, en la Alcaldía Iztapalapa, presenta un avance del 85 por ciento y la cual será una obra icónica de electromovilidad que permitirá una movilidad sustentable, rápida y cómoda.

“Agradecemos a todos los habitantes de la ciudad y particularmente a los habitantes de Iztapalapa, su comprensión. Pero va a ser una obra icónica en la Ciudad de México, de la cual estoy convencida y segura que va a ir a otras partes o a otras ciudades de nuestro país e inclusive del mundo, porque es una obra de electromovilidad que permite una movilidad sustentable y al mismo tiempo rápida, cómoda, sustentada en un precio menor de lo que significaría un tren, pero al mismo tiempo da capacidad a la movilidad de más de 100 mil usuarios en un día”, agregó en conferencia de prensa.

Luego de realizar una supervisión de obra, la mandataria local explicó que se registró un retraso en la obra del Trolebús Elevado Eje 8 Sur debido a problemas logísticos en el suministro de materiales, principalmente de acero, lo cual está ocurriendo a nivel mundial; sin embargo, ya se adquirieron los Trolebuses articulados que operarán en la vía.

“Vamos a seguir informando, cada semana voy a estar aquí presente como lo hemos hecho hasta ahora todos los martes, están aquí las empresas que son parte de este proceso de construcción y mientras tanto para poder agilizar el tránsito –que es parte del problema cuando hay una obra–, pues ya se va a iniciar la repavimentación de todo Ermita Iztapalapa y se van a iniciar los bajopuentes de tal manera que podamos facilitar la circulación en esta zona”, agregó.

Sheinbaum Pardo destacó que en 2022 el Trolebús Elevado Eje 8 Sur se conectará hasta Santa Marta, a donde llegará otro Trolebús procedente de Chalco, en el Estado de México, que construye el Gobierno de México y dicha entidad, y que tendrá dos vías: una que se conectará a la Línea A del Metro y la segunda a la Línea 12, por lo que será una obra metropolitana.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que a nivel internacional existe un problema de logística, transporte y suministro de material de acero, en tanto que el Trolebús Elevado Eje 8 Sur requiere de 18 mil toneladas de acero en su construcción, –de las que 16 mil toneladas ya están habilitadas, muchas de ellas ya montadas–, y están en proceso 2 mil toneladas de acero: mil 200 que corresponden al viaducto elevado y 800 a tres estaciones: Constitución de 1917, Penitenciaria y Tulipanes.

Detalle de avance:

Tramo I. Constitución de 1917– Avenida Genaro Estrada, que comprende 1.7 kilómetros (km), estará concluido en el segundo trimestre del 2022.

Tramo II. Genaro Estrada– Av. Las Torres, de 2.8 km, estará concluido en el primer trimestre de 2022 y la obra civil en diciembre de 2021/enero de 2022. En dicho tramo ya se trabaja en la repavimentación de la parte baja de Ermita Iztapalapa y en jardinería.

Tramo III. Avenida Las Torres– UACM Casa Libertad, de 3.5 km, estará concluido en el primer trimestre de 2022 y la obra civil en diciembre de 2021/enero de 2022.

Esteva Medina detalló que en general el Trolebús Elevado tiene una longitud de 7.4 km y la próxima semana tendrá cerca de 4.7 km ya colados de loza con estructura metálica; y de las 11 estaciones que contempla –una adicional a las proyectadas en un principio–, se trabaja en ocho y tres están en proceso de construcción en cuanto a las cimentaciones. Añadió que la obra tiene un nivel de revisión estructural inédito, ya que por primera vez se tienen tres corresponsables en seguridad estructural, uno en cada tramo haciendo la revisión y del seguimiento se encargan tres Directores Responsables de Obra (DRO).

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el director General del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado; el director general de Obras para el Transporte de SOBSE, Hugo Flores Sánchez; y el presidente del Consejo de Administración de Grupo IDINSA, Víctor Ortíz Ensástegui.

---000---