CONJUNTO: OBTIENE LÍNEA 2 DEL CABLEBÚS EL RÉCORD MUNDIAL GUINNESS POR SER LA LÍNEA DE TELEFÉRICO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Publicado el 26 Agosto 2021
1541bfdb-e745-4919-a2cb-ed57df52e44d.jpg
9cc59063-925d-4806-982c-e897b4dcb8f2.jpg

Ciudad de México, 26 de agosto de 2021

  • El Cablebús Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta tiene una longitud de 10.55 kilómetros (km) y cuenta consiete estaciones, 305 cabinas y una capacidad para transportar diariamente a entre 48 mil y 49 mil personas reduciendo sus traslados de una hora con 15 minutos a sólo 36 minutos

  • La Jefa de Gobierno resaltó que el reconocimiento es un logro para la Ciudad de México y en específico para la Alcaldía Iztapalapa El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informó que el Cablebús Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta recibió el reconocimiento a la línea de teleférico urbano más larga del mundo por el Guinness World Records.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el reconocimiento otorgado por el Guinness World Records es un logro para la Ciudad de México y en específico para los habitantes de la Alcaldía Iztapalapa.

“Es una obra de movilidad, pero también es una obra social, una obra de justicia social, porque permite que los que menos tienen tengan el mejor transporte en la Ciudad de México. Así que estamos muy orgullosos y creo que es un orgullo para los habitantes de la ciudad”, expresó.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el Cablebús Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta fue reconocida como la línea de teleférico urbano más larga del mundo por su longitud de 10.55 kilómetros (km).

“Muchas felicidades a la Ciudad de México, esa es la verdad, porque este es un récord para la Ciudad de México; y, por supuesto, también a las empresas que participaron en su construcción para este logro”, agregó.

Lajous Loaeza explicó que la segunda línea de teleférico urbano más larga del mundo es el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes con 9.2 km; la tercera, Hòn Thơm 3S de Vietnam con 7.8 km; la cuarta, el Teleférico de Santo Domingo en República Dominicana con 5 km; la quinta, el Mexicable, del Estado de México con 4.9 km; la sexta, el Metrocable Mariche de Caracas, Venezuela con 4.8 km y la séptima, la Línea Azul de La Paz, Bolivia con 4.7 km.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, señaló que para el organismo representa un orgullo ser parte del reconocimiento y reiteró su compromiso con la operación continua del Cablebús Línea 2, el cual transporta entre 48 mil y 49 mil usuarios diarios.

“Seguiremos trabajando muy fuerte para que la transferencia de tecnología hacia el gobierno sea completa y garantizar siempre un servicio adecuado”, apuntó.

El representante de Leitner en México, Patrick Rudigier, expuso que para su empresa es un honor ser parte de dicho récord mundial, la cual construyó en conjunto con Alfa Proveedores y Contratistas el Cablebús Línea 2.

El director general de Alfa Proveedores y Contratistas, Jorge Abed, explicó que luego de ver la magnitud del Cablebús Línea 2 advirtieron que no existía en el mundo otra línea de teleférico urbano con las mismas condiciones por lo que comenzaron a entablar conversaciones con Guinness World Records y oficialmente, desde hace dos meses, se iniciaron los estudios.

El adjudicador oficial de Guinness World Records Latin America, Carlos Tapia Rojas, reconoció que el Cablebús es un sistema de transporte público de gran impacto social que inspirará a muchísimas personas en el mundo.

“Hoy, con gran honor, Guinness World Records certifica al Sistema de Transporte Público, Cablebús de México como poseedores del título de Récord de la Línea de transporte Público por Teleférico más larga del mundo, con una medición oficial de 10 mil 555.30 metros. ¡Felicitaciones! Ahora son Officially Amazing. Oficialmente, asombrosos”, declaró.

El Cablebús Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta cuenta con siete estaciones, 305 cabinas y un total de 59 torres, lo que representa una mejora sustancial en la experiencia de viaje para las entre 48 mil y 49 mil personas usuarias que en promedio lo utilizan diariamente y que se ven beneficiadas con una operación silenciosa y con una reducción de sus traslados de una hora con 15 minutos a sólo 36 minutos.

Cabe recordar que desde su planeación y diseño de trazo se realizaron cálculos de potencia, diámetro de cable, análisis de alturas y ubicación de las torres del sistema, dándole la capacidad para lograr su longitud. Asimismo, se enfrentó el reto de construir con los máximos estándares de seguridad en una zona completamente habitada y minimizando cualquier afectación a la vida diaria de las personas vecinas de la zona.

---ooo---