Boletín conjunto: PRESENTAN SEGOBCDMX Y SEMOVI PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Publicado el 17 Febrero 2020

Ciudad de México, a lunes 17 de febrero de 2020.

Escucha la noticia aquí

Con el propósito de mejorar la experiencia de viaje de las personas usuarias del transporte público concesionado de la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentaron el Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México, el cual tiene tres ejes que buscan optimizar este sistema: sustitución de unidades; supervisión del servicio; y profesionalización y acceso a la salud para operadores.

Acompañados por los representantes de distintos colectivos transportistas, Rodríguez señaló que, desde el inicio de la administración, se han sostenido diversas mesas de trabajo con este sector para sentar las bases del Programa, el cual será discutido y enriquecido con las opiniones de transportistas.

Dijo que los concesionarios requieren el apoyo del Gobierno, por lo que, por primera vez en la historia de la Ciudad, este año se asignó un presupuesto de mil millones de pesos adicionales para la mejora del transporte público de ruta, que será invertido en un sistema de salud para operadores, en bonos para combustible, modernización de las unidades que prestan este servicio, así como en la capacitación necesaria.

Destacó que el objetivo de la mesa que hoy se instaló entre el Gobierno y transportistas es avanzar en la construcción y ejecución del Programa porque de esa manera se podrá ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

“Nuestra premisa es clara: dotar a la Ciudad de México de un transporte público eficiente, articulado, renovado y de calidad. Sólo de esta manera podremos incidir de forma significativa en la movilidad, en el medio ambiente y en la seguridad de las y los ciudadanos”, expresó.

Por su parte, Lajous Loaeza destacó que no se tiene contemplado el aumento de la tarifa del transporte, sin embargo, se buscará apoyar a los usuarios y concesionarios a través del subsidio al combustible: “Comprendemos que hay un costo de operación, pero esos costos de operación no se le pueden transferir a la ciudadanía mientras no haya una mejora en el servicio”. Así, el subsidio realmente es para las personas usuarias.

Con el programa de sustitución de unidades se buscará retirar, de forma progresiva, las unidades de más de 25 años que aún operan. Se contará con distintos mecanismos para este cambio, y se buscará que las opciones puedan adaptarse a cada servicio, dependiendo de si se trata de una ruta de baja, media o alta demanda.

Las nuevas unidades deberán cumplir con estándares de seguridad vial, bajas emisiones contaminantes y accesibilidad. Además, los concesionarios que cumplan con la regulación podrán acceder a un subsidio al combustible.

El programa de supervisión busca mejorar la calidad del servicio y, para ello, se utilizarán nuevas tecnologías como cámaras, sistemas de posicionamiento global (GPS) y monitoreo de unidades. También, se establecerá un programa de registro y sistema de puntos a la licencia por faltas al Reglamento de Tránsito, así como un programa verificación de manejo adecuado del transporte público.

Por último, en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Finanzas, se desarrollará una estrategia para la profesionalización y el acceso a la salud de las personas operadoras de este modo de transporte.

Esta estrategia estará vinculada al sistema de registro de choferes para mejorar el monitoreo del servicio y volverlo más seguro para las personas usuarias y también para operadores, pues quienes cumplan con estos estándares de seguridad y calidad en el servicio serán quienes podrán acceder a los beneficios de profesionalización y de salud.

Para mayor información, puede consultar el siguiente link: http://bit.ly/concesionado

---o0o---