BOL: EMITE SEMOVI LINEAMIENTOS PARA PLACAS DEMOSTRADORAS

Publicado el 02 Febrero 2022

Ciudad de México, 2 de febrero de 2022

Con el propósito de regular un uso correcto y seguro de las placas demostradoras, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) emitió en la Gaceta Oficial los lineamientos que establecen el procedimiento para realizar el trámite de alta de este tipo de placas, así como los mecanismos de asignación y control de las mismas.

Las placas demostradoras fueron emitidas anteriormente sin la existencia de un sistema de registro adecuado, ni medidas de seguridad y control de las mismas. Lo anterior, generaba problemáticas de seguridad para las personas usuarias de la vía. Por lo tanto, la SEMOVI en colaboración con la Secretaría de Finanzas (SAF) llevó a cabo un sistema simplificado para la emisión de placas demostradoras con medidas de control en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.

En este sentido, y derivado de la problemática identificada, es importante destacar que, todas las Matrículas de Placa Demostradora emitidas con anterioridad al aviso publicado en la Gaceta Oficial ayer perderán su validez en un plazo de seis meses contados a partir de la emisión de estos lineamientos.

Asimismo, para llevar a cabo el trámite para dar de alta placas demostradoras, las personas morales interesadas deberán presentar su solicitud ante la SEMOVI, demostrando su personalidad jurídica, la necesidad de contar con placas demostradoras, para qué finalidad y en qué cantidad.

Para reforzar los mecanismos de control en la asignación de las placas demostradoras, para la asignación se tomará en cuenta el número de ventas por agencia, y en ese sentido las mismas podrán solicitar hasta 30 juegos de placas de matrícula demostradoras. En el caso de las empresas cuya actividad sea la fabricación o ensamble de vehículos, y/o la representación directa de una marca automotriz internacional para la importación de vehículos, podrán solicitar hasta 10 juegos de placas de matrícula demostradoras, por lo que en ese sentido, la Secretaría tomará en cuenta el número de eventos comerciales que lleven a cabo las mismas para la asignación.

También como parte de las medidas supervisión del uso correcto de dichas placas para los fines que son otorgadas exclusivamente, las personas morales sólo podrán hacer uso de las placas demostradoras en un horario de 8:00 a 19:00 h, mismo que será aplicable para cualquier día de la semana.

Finalmente, cabe destacar que se incorporaron mayores estándares de seguridad para la identificación de placas demostradoras apócrifas para combatir con ello malas prácticas y corrupción en torno a este tipo de trámites.

Con la emisión de este tipo de lineamientos y procesos, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de regular y establecer medidas para un uso adecuado de los vehículos que circulan en la capital. —o0o—