BOL: PRESENTA SEMOVI GUÍA DE ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS A LAS ALCALDÍAS DE LA CDMX

Publicado el 20 Enero 2022

Ciudad de México, 20 de enero de 2022

Como parte de las acciones implementadas para mejorar la seguridad vial en la capital del país, la Secretaría de Movilidad llevó a cabo un taller informativo con representantes de las 16 alcaldías de la ciudad para presentar la “Guía de Entornos Escolares Seguros CDMX”.

La Directora General de Seguridad Vial, Fernanda Rivera y el Director de Enlace Interinstitucional, Abel Rodríguez Zamora, presentaron la Guía de Entornos Escolares Seguros, la cual permitirá a las alcaldías contar con herramientas para desarrollar entornos escolares más seguros.

Asimismo, Mariana Espinosa Estrada, Gerente Senior de la Alianza de Ciudades Saludables agradeció la labor de Céntrico en todo el apoyo técnico para la elaboración de la Guía de Entornos Escolares Seguros y a la SEMOVI por el liderazgo y convocatoria con las y los representantes de las alcaldías, un documento que sea de utilidad para continuar implementando zonas escolares seguras para las y los niños de la CDMX.

Patricio Ruiz del equipo de Céntrico habló sobre la intervención que se realizó en Leyes de Reforma Iztapalapa, en donde en un trayecto de 100 metros se concentra un Bachilleres, una Secundaria, una primaria y un jardín de niños. Dicha intervención es un ejemplo de lo que se puede lograr al implementar el contenido de la Guía de Entornos Escolares Seguros.

En su intervención, Alejandra Leal codirectora de Céntrico mencionó que se debe redoblar esfuerzos para evitar factores de riesgo en los entornos escolares son el exceso de velocidad, los espacios públicos insuficientes, la falta de espacios de resguardo entre otros.

Esta guía, elaborada en el Marco de la Alianza por Ciudades Saludables, en colaboración por SEMOVI y con el apoyo técnico de CÉNTRICO, tiene por objetivo generar entornos escolares seguros en la Ciudad de México, para lo cual se plantean estrategias para optimizar el diseño, gestión, mantenimiento y operación en los accesos y trayectos cercanos a instituciones escolares.

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de 70 ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Esta iniciativa, patrocinada por Bloomberg Philanthropies en colaboración con la OMS, así como Vital Strategies, permite a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o intervención programática de gran impacto para reducir los factores de riesgo de las ENT en sus comunidades.

Para su consulta la “Guía de Entornos Escolares Seguros CDMX se encuentra disponible en el sitio web: http://entornosescolares.centrico.mx

—o0o—