BOL: PRESENTA SECRETARIO DE MOVILIDAD TERCER INFORME DE ACTIVIDADES

Publicado el 26 Noviembre 2021

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2021

Con motivo del Tercer Informe de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, este día el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, compareció ante las y los representantes de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México sobre las actividades realizadas por esta dependencia.

Con tres ejes de acción (integrar, mejorar y proteger), los cuales dirigen todas las políticas públicas llevadas a cabo por esta dependencia, durante su intervención Lajous Loaeza resaltó la expansión e integración del transporte en la capital del país, medidas que iniciaron con la instalación de validadores, la inclusión de nuevas empresas zonales y corredores, así como la diversificación de formas de pago en este transporte.

Al respecto, el secretario explicó que los compromisos asumidos al inicio de la administración no se detuvieron. Muestra de ello fue la inauguración de las dos líneas de Cablebús, las cuales representaron para la ciudadanía una reducción de más del 50 por ciento en los tiempos de traslado.

Asimismo, abundó en la adquisición de 10 autobuses eléctricos en Línea 3 de Metrobús y 230 unidades para el resto del servicio, 28 kilómetros nuevos en Líneas 3, 4 y 5, la rehabilitación integral de la Línea 2, adecuaciones de las estaciones El Caminero, La Joya y Félix Cuevas, así como la construcción de dos patios de maniobras para este sistema.

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, resaltó la modernización del suministro eléctrico de las Líneas 1, 2, 3 con el proyecto de Buen Tono, así como la licitación internacional para la modernización de la Línea 1 y adquisición de 29 trenes nuevos. Para 2022 se planea integrar 12 convoyes para la Línea A, la renovación de 46 escaleras electromecánicas y la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio.

Por otra parte, mencionó que en el Servicio de Transportes Eléctricos se sustituyeron las vías y catenarias del Tren Ligero y en 2022 se iniciará la adquisición de 6 trenes nuevos. En tanto, el Trolebús recibió 193 nuevas unidades y anunció que en 2022 se adquirirán 100 más; asimismo mencionó que se hizo una extensión en la Línea 2 hasta Pantitlán y se recuperó la Línea 9. Cabe mencionar que, como parte de las mejoras tecnológicas del STE a partir de este lunes serán aceptados pagos a través de CoDi (Banco de México) en el Tren Ligero y la Línea 2 de Cablebús.

Sobre el Trolebús Elevado, el funcionario adelantó que al menos 70 mil usuarios se verán beneficiados por este nuevo modo de transporte ya que se disminuirán 23 minutos de trayecto entre Constitución de 1917 y Casa Libertad UACM.

En cuanto a infraestructura ciclista, resaltó la construcción de 6 Biciestacionamientos en lo que va de la administración y la implementación de la Ciclovía Insurgentes. Además, anunció que entre 2019 y 2021 se han construido 180 km de infraestructura ciclista que complementan los 170 km construidos en 15 años.

En materia de eficacia y comodidad, Lajous Loaeza aseveró que los Centros de Transferencia Modal (Cetram) se remodelaron y mejoraron las interconexiones, adecuaciones viales, señalética e iluminación.

En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros, informó que desde el año pasado todas los vehículos cuentan con tecnología Euro VI y se completó la instalación de 1,000 validadores en sus unidades.

Asimismo, se llevó a cabo el Programa de Mejora y Regularización del Transporte Público Colectivo Concesionado, el cual contempló la creación de servicios zonales y corredores de transporte a partir de la sustitución de flota. Tan solo en este año se chatarrizaron mil 731 unidades. Al mismo tiempo, la regulación de estos vehículos dieron certeza y certidumbre a las y los capitalinos, lo cual se fortaleció al instalar cámaras de videovigilancia en unidades nuevas y 10 mil 326 kits de GPS en toda la flota. En tanto, se comenzó la instalación de validadores para el pago con la tarjeta de Movilidad Integrada; a la fecha ya se han colocado 74 en sus unidades a través de un programa piloto.

“Entregamos 16 mil 410 bonos de combustible con apoyos de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales para no subir las tarifas del transporte público concesionado durante 2020. En 2021 se han entregado 17 mil 322 bonos para proteger la economía de la gente”, añadió.

En el caso de Taxi, mil 100 unidades fueron sustituidas entre 2019 y 2021, por vehículos eficientes, híbridos y más seguros. Además, se registraron más de 300 mil usos en la app Mi Taxi.

Respecto el sistema ECOBICI, el secretario informó que se abrió la licitación pública internacional para renovar y expandir el sistema de bicicleta pública de la Ciudad de México, con lo que se pasaría de 6 mil 150 a 9 mil 308 bicicletas y de 480 a 687 cicloestaciones.

De igual forma, el Paseo Dominical Muévete en Bici tras su regreso a actividades en marzo de este año, registra una asistencia semanal de 90 mil personas en promedio y hace unas semanas tuvo una ampliación de tres kilómetros hacia el oriente de la ciudad por Av. Canal del Norte.

En otro orden de ideas y en beneficio de las personas usuarias de vehículos emplacados en la ciudad, se simplificaron los trámites y, a la fecha, se han descargado 236 mil licencias digitales en la app CDMX y se han renovado 345 mil tarjetas de circulación en línea como parte de un proceso integral de digitalización de trámites para taxistas y vehículos particulares.

En materia de seguridad vial, se crearon estrategias para proteger a las y los usuarios más vulnerables de la vía. “Se crearon áreas coordinadoras, gestión de datos y transparencia. Hasta 2019 no había un área encargada de la seguridad vial, por lo que fortalecimos el marco normativo y mejoramos la atención. Se hicieron campañas y alianzas por la seguridad vial, se implementó el uso de licencias para motociclistas, fotocívicas, alcoholímetro y operativos”, detalló.

Finalmente, el secretario Lajous Loaeza destacó que todas las políticas de esta dependencia van encaminadas en desaparecer cualquier oportunidad para la corrupción y siempre pensando en mejorar la calidad de vida de las personas usuarias del transporte en la capital del país, por ejemplo, entre 2019 y 2021, un millón de personas más han accedido a un sistema de transporte estructurado gracias a estas acciones. ---o0o---