BOL: INICIA GOBIERNO DE LA CIUDAD PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON C40 Y EMBAJADA DE REINO UNIDO POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Publicado el 04 Octubre 2022

Con el objetivo de preservar el medio ambiente, el Gobierno de la Ciudad de México a través de las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y Medio Ambiente (SEDEMA) colaborarán en la implementación del Programa de Implementación de la Acción Climática (CAI, por sus siglas en inglés) en la capital del país con el financiamiento del Gobierno del Reino Unido y gestionado por C40 Cities.

Durante el lanzamiento del programa, que desde 2022 y hasta 2025 apoyará la implementación del Plan de Acción Climática de la Ciudad de México, se presentaron las acciones en las que se trabajará para continuar con los compromisos de tener Más y Mejor Movilidad, objetivos también plasmados en el Programa Integral de Movilidad de la SEMOVI.

En su intervención, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, destacó la relevancia del Programa para generar insumos clave en la articulación de un sistema de movilidad cero emisiones, de manera particular, el programa apoyará en el fortalecimiento de capacidades del equipo de Movilidad, además de trabajar en los lineamientos técnicos para la flota de vehículos de transporte público eléctricos que circularán en las calles de la Ciudad de México, y finalmente en la estructuración de corredores de cero emisiones.

Asimismo, destacó que el actual gobierno capitalino busca, por medio de políticas públicas, combatir el cambio climático. Es por eso que desde el inicio de esta administración, los proyectos se han realizado de forma específica y detallada, con el objetivo de trabajar de manera correcta en las problemáticas que aquejan a la Ciudad de México.

Resaltó que la Secretaría de Movilidad ha buscado reducir los efectos del cambio climático con estratégias de innovación en los diversos modos de transporte, teniendo como ejemplo, la adquisición de nuevos trolebuses y metrobuses eléctricos de alta calidad y la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada como método de pago único entre todos los sistemas.

Adicionalmente, reconoció que el financiamiento de esta iniciativa estará dirigido a estudios de oferta y demanda del transporte público en la zona periférica, ya que es ahí donde las unidades operan por medio de combustión interna, además de ser de baja calidad, contaminantes y con trayectos prolongados.

En su intervención, el embajador de Reino Unido en México Jon Benjamin, destacó las oportunidades de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, en las áreas clave que intersectan transporte y la mitigación de cambio climático, especialmente por la relevancia de la movilidad en la manera que habitamos las ciudades, es por ello que el Plan de Acción Climática es la ruta clave para avanzar hacia una ciudad más sustentable.

Por otra parte, Ilan Cuperstein, el Director Regional interino para América Latina de C40 Cities resaltó la importancia de la participación de la Ciudad de México en el Programa CAI y las acciones clave de transporte como uno de los principales ejes para obtener un cambio importante en la sociedad a través de la innovación, reconociendo que en México se tienen las herramientas necesarias para lograrlo y avanzar hacia un futuro urbano sustentable e inclusivo.

En el evento, que tuvo lugar en la Quinta Colorada, se dieron cita el Embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, así como Nick Bridge, Representante Especial de Cambio del Reino Unido, e Ilan Cuperstein, Director Regional interino para América Latina del C40.

Es importante mencionar que en la Ciudad de México, con la puesta en marcha de las acciones que integran el Programa Ambiental y de Cambio Climático, entre 2019 y 2021 se ha evitado la emisión de 1 millón 810 mil 488 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, lo que equivale al 82% de la meta establecida para el 2024.

El Gobierno de la Ciudad mantendrá la colaboración con el C40 en el Programa UKAID CAI, en el que también participan Guadalajara, Bogotá, Lima y Medellín.