BOL: CELEBRA SEMOVI DÍA INTERNACIONAL DE LA BICICLETA

Publicado el 03 Junio 2023

Como parte de las acciones para posicionar la bicicleta como un modo de transporte eficiente y en el marco del Día Internacional de la Bicicleta que se conmemora este 3 de junio, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) comparte los diversos programas realizados en la presente administración en favor de las personas que viajan a bordo de este vehículo sustentable.

Uno de los objetivos de la SEMOVI es que las ciclovías no solamente se encuentren en las zonas centrales, sino que, los usuarios de la periferias de la Ciudad se vean beneficiados con conexiones entre la infraestructura ciclista y la Red de Movilidad Integrada, para generar una mejor experiencia de viaje y más segura. Alcaldías como Azcapotzalco, Coyoacán, Tláhuac, e Iztapalapa ya cuentan con infraestructura ciclista.

En Iztapalapa se ha concluido una nueva ciclovía en la Avenida Guelatao, la cual tiene una extensión de 10 kilómetros, lo que permite la conexión con la estación Guelatao de la Línea A del STC Metro y el Trolebús Elevado que circula por Avenida Ermita Iztapalapa.

Durante esta administración se han construido 230 kilómetros de ciclovías, lo que representa más del doble de lo que se había hecho en los últimos años en la capital del país.

Con la intención de favorecer a la población usuaria de la bicicleta, en esta administración se han construido seis biciestacionamientos en puntos estratégicos de la capital. Esta ampliación trajo consigo que desde 2018 se registraran 766 mil 359 usos y un crecimiento de 10 mil usuarios nuevos que se sumaron a estos espacios.

Una de las actividades emblemáticas de la Ciudad de México es el Paseo Dominical “Muévete en Bici”, una de las ciclovías recreativas más grandes de Latinoamérica, en donde un promedio de 90 mil ciclistas, patinadores, corredores y peatones se dan cita para disfrutar de la activación física al aire libre a lo largo de 57 kilómetros que conectan las principales avenidas de la Ciudad de México en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza. Además de sumar 10 kilómetros más con la participación de las Alcaldías Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Por otra parte, desde 2019 a la fecha, la Biciescuela de la Ciudad de México ha contado con la participación de 169 mil ciclistas, que sin importar la edad, han asistido al taller para aprender a conducir una bicicleta o, si así lo desean, mejorar sus habilidades al manubrio, además de recibir conocimientos de mecánica básica para utilizarlos en caso en caso de ser necesario.

Del mismo modo, el Taller de Sensibilización para operadores de transporte público y privado ofrece a los conductores un espacio de aprendizaje, reflexión y empatía en temas de seguridad vial. Por medio de clases teóricas y prácticas. Entre los distintos ejercicios que se realizan, destaca el brindar a los alumnos una simulación donde ellos son los ciclistas y una unidad de transporte público pasa a su costado, experimentando las vivencias a las que se enfrentan los usuarios de las bicicletas.

Por otra parte, luego de 12 años desde su implementación, en 2022 el Sistemas de Bicicletas Públicas Ecobici comenzó el año pasado un proceso de renovación y expansión de su servicio. Actualmente, este sistema ya tiene más de 471 estaciones y más de 4 mil 500 bicicletas de última tecnología. Como parte de su expansión, próximamente llegará a las alcaldías Azcapotzalco y Álvaro Obregón, además de nuevas colonias en Coyoacán con un total de 9 mil 300 bicicletas.

El Gobierno de la Ciudad de México seguirá trabajando para impulsar a la bicicleta como una alternativa de viaje que pueda ser utilizada por todas y todos los capitalinos, brindando espacios dignos para circular de manera segura en donde se permita la sana convivencia con otras alternativas de movilidad.