ALCANZAN ACUERDOS EN FAVOR DE PERSONAS USUARIAS SEMOVI Y TRANSPORTISTAS

Publicado el 19 Febrero 2020

Boletín 011/2020

Ciudad de México, miércoles 19 de febrero 2020.

Escucha la noticia aquí

Tras una serie de mesas de trabajo llevadas a cabo el 17, 18 y 19 de febrero, la Secretaría de Movilidad y organizaciones de transportistas de la capital del país lograron acuerdos que regirán el proceso de mejora del transporte público.

Este acuerdo contempla a concesionarios de ruta y corredores y se basa en cuatro ejes fundamentales: dignificación y acceso a la salud para los operadores; regularización, supervisión y certidumbre; sustitución de las unidades más viejas y bonos de combustible en apoyo a las personas usuarias.

Para el caso de la dignificación, se tiene contemplada la adhesión de operadores a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, misma que correrá a cargo del Gobierno de la Ciudad.

Asimismo, se buscará la profesionalización de su servicio, a través de sensibilizaciones y talleres de diversa índole, así como cursos impartidos por el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES A.C.) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT). También, se comprometieron al uso obligatorio de uniforme.

El eje de regularización, supervisión y certidumbre tiene como fin la regularización documental de todas las unidades del transporte concesionado. Para ello, la SEMOVI agilizará toda la tramitología necesaria para que los prestadores de este servicio puedan estar al corriente a la brevedad. Con esto, se dará prórrogas a quienes así lo soliciten para, con ello, otorgarles certeza jurídica poder desarrollar los Nuevos Títulos de Concesión a ser otorgados.

Otra de las implementaciones contempla el seguimiento de la instalación de dispositivos tecnológicos de supervisión y seguridad (GPS y botones de pánico). Para garantizar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito, se prevé el uso de las tecnologías del C5 a fin de mejorar el ordenamiento vial, así como la creación de un sistema de sanciones a través de puntos que, en caso de perderse, podrían desembocar en la pérdida de la licencia del operador. Asimismo, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) apoyará con revisiones preventivas con certidumbre sobre criterios homologados de cumplimiento.

El tercer eje de acción contempla la sustitución en orden de antigüedad de unidades de transporte público que han rebasado el tiempo de vida útil, en especial aquellas que tienen más de 25 años. Este cambio contempla unidades de alto estándar y, para ello, se contará con diversos mecanismos acordes al nivel de demanda de los servicios en cada ruta. Dichos mecanismos se dialogarán en mesas de trabajo para lograr un proceso transparente.

La última de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno es el apoyo a las personas usuarias del transporte público, a través de un subsidio para el combustible que utilizan todas las unidades de esta opción de movilidad. Así, será posible implementar mejoras del servicio sin afectar a la economía de la ciudadanía y mejorando, a la vez, la situación de los costos de operación de los concesionarios.

El Gobierno de la Ciudad de México celebra los acuerdos logrados con los actores responsables de brindar servicios de movilidad para mejorar la calidad y la seguridad con la que la ciudadanía se traslada todos los días.

---o0o---