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Alta de vehículos usados habilitados para Personas con Discapacidad

Antes de iniciar tu trámite, considera tener:


I. Tarjeta de Gratuidad, emitida por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México. Consulta los requisitos aquí.

II. Documentación completareunir la documentación señalada a continuación y enviar al siguiente correo electrónico: tramites.discapacidad.semovi@gmail.com para su validación. Recibirás una notificación en tu correo electrónico confirmando la recepción de tu solicitud, y posteriormente la validación de los documentos presentados, o las observaciones en caso de detectar alguna inconsistencia para que sea solventada. 

III. Cita, con la Tarjeta de Gratuidad Vigente y la Validación de documentos, se programará la cita, ya sea por un familiar directo / tutor / representante legal, quien será la persona asignada para realizar el trámite.

Deberás acudir a tu cita puntual, con documentación original completa y comprobantes de pago originales y respetar los protocolos de higiene y sana distancia.

Por Alta Vehículo Usado Habilitado para Personas con Discapacidad

$383.00

Al recibir tu notificación por correo electrónico con la validación de tu solicitud, se te proporcionará la línea de captura para que puedas efectuar el pago de derechos correspondiente

Presentar documentación vigente en original: 

1. Tarjeta de Gratuidad, emitida por el Instituto de Discapacidad de la Ciudad de México. Consulta los requisitos en: Tarjeta de Gratuidad

2. Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Credencial para votar, vigente

  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente

  • Cédula profesional con fotografía

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional (con más de 10 años resellada)

  • Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México

  • En caso de ser persona extranjera deberás: 

    • Presentar pasaporte y comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal (vigente al día del trámite) o permanente (anteriormente FM2).

    • Si ya eres mexicana/o por naturalización, presentar pasaporte vigente de los Estados Unidos Mexicanos, o credencial para votar vigente

  • En caso de que el trámite lo realice una tercera persona:

    • Personas Físicas: Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos vigente (ejemplo)

* En ninguna de las siguientes opciones será admitida la certificación hecha por Notario Público

3. Acreditación de parentesco o tutoría legal, según sea el caso:

  • Original del acta de nacimiento del padre o tutor y de la persona con discapacidad o viceversa

  • Original del acta de matrimonio cuando alguno de los cónyuges sea persona con discapacidad

  • En caso de ser tutor: copia certificada de la sentencia emitida por el juzgado de lo familiar en la que se otorgue la tutoría

4. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal); del ejercicio fiscal vigente, y con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación o, en su caso, el del último bimestre (ejemplos):

  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso, es necesario presentar el comprobante de pago anual

  • Boleta del Servicio de Agua

  • Recibo del Servicio de Luz

  • Recibo del Servicio de Gas Natural

  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo (no se acepta telefonía móvil)

  • Estado de Cuenta Bancario (únicamente se aceptará si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario)

* Es necesario que en el comprobante indique que es domicilio de persona física

5. Comprobante de propiedad

  • Obligatorio: Factura origen (no se aceptan facturas certificadas)
    Si está a crédito: La Carta Factura original vigente (30 días) acompañada de la Copia sin valor de la factura de origen (no se aceptan facturas certificadas)
  • Si no es la primera dueña/o: Factura digital (no endosable), deberá presentar todas las re facturaciones o, en el caso de haber tenido varios dueños, presentar las últimas dos cartas responsivas recientes de compra-venta, acompañadas de la copia de identificación de la última persona vendedora
  • Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o
  • En caso de robo o extravío de la factura, deberá presentar:
    • La Sentencia Definitiva, en la cual el Juzgado determina la propiedad del vehículo a favor de la persona interesada, misma que fungirá como la factura judicial
* Dichos supuestos sólo operarán para acreditar la propiedad de los vehículos a partir de modelos 2000 en adelante

* Fe testimonial ante Notario Público, preferentemente de la Ciudad de México para modelos hasta 1999

* El comprobante de propiedad no debe tener alteraciones, tachaduras y enmendaduras, y no ser de arrendamiento

* En cualquiera de los casos deberá contener los datos del vehículo en cuestión: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa y valor factura

6. Tenencias o refrendos vehiculares

  • No tener adeudos de tenencias o refrendos vehiculares. Verifica que no tengas adeudos aquí

    • Comprobante de pago de tenencias o refrendos (originales) del ejercicio fiscal actual y 5 anteriores, de acuerdo al año de facturación del vehículo (6 en total). No se acepta impresión de pantalla de “no adeudos” como comprobante

    • Si no tienes algún comprobante de pago de tenencias, debes presentar la  Certificación de pagos  que emite la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Es necesario presentar comprobante de pago original

7. Constancia original de baja vehicular de la Ciudad de México

8. Comprobante de pago de derechos y tenencia

Por Alta Vehículo Usado Habilitado para Personas con Discapacidad

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Al recibir tu notificación por correo electrónico con la validación de tu solicitud, se te proporcionará la línea de captura para que puedas efectuar el pago de derechos correspondiente

Enviar toda la documentación digitalizada al siguiente correo electrónico: tramites.discapacidad.semovi@gmail.com para revisión. Recibirás una notificación a vuelta de correo con la validación de los documentos presentados o con las observaciones de algún documento o dato inconsistente, y en su caso, el día, hora y lugar de tu cita

1. Envía tu documentación completa, escaneada, en formato .pdf, legible al correo electrónico tramites.discapacidad.semovi@gmail.com

2. Al recibir tu notificación por correo electrónico con la validación de tu solicitud, se te proporcionará la línea de captura para que puedas efectuar el pago de derechos correspondiente, y en su caso, el día, hora y lugar de tu cita

3. Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después)

4. Una vez realizado tu pago, acude con toda la documentación original al módulo indicado, en la fecha y hora asignados en el correo electrónico que recibiste de confirmación (la documentación tiene que ser la misma que se proporcionó en el paso 1). Acude puntual, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia

5. En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación y la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida

6. Finalmente, se entregarán a la persona solicitante los aditamentos (dos placas, un engomado y una tarjeta de circulación)

Lee cuidadosamente los documentos emitidos por el operador para su revisión ya que al firmar de conformidad aceptas en ese momento que tus datos son correctos

  • El trámite de Alta Vehículo Nuevo / Usado para personas con Discapacidad  consiste en ingreso de datos del vehículo y propietario por primera vez al padrón de Registro Público de Transporte de la Ciudad de México y la entrega de aditamentos para poder circular en las vías de comunicación locales de la Ciudad de México y federales del territorio nacional

  • Las placas asignadas son para beneficio y uso exclusivo de la persona con discapacidad

  • Se realiza una sola asignación de placas para el vehículo registrado al servicio de la persona con discapacidad

  • No son transferibles o susceptibles de venderse con el vehículo

  • En caso de venta o cambio de vehículo al servicio de la persona con discapacidad, las placas deberán darse de baja inmediatamente del padrón vehicular


Referencia Gaceta Oficial de la Ciudad de México: "Aviso mediante el cual se da a conocer el cambio de la “Constancia de Cortesía Urbana de Gratuidad en el Transporte Público” vencida, por la “Tarjeta de Gratuidad”


A partir de 2019, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil vehicular para poder circular por vías, puentes y carreteras federales, de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales, artículo 63 Bis