Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Alta de vehículos nuevos habilitados para Personas con Discapacidad

Antes de iniciar tu trámite, considera:

1. Tarjeta de Gratuidad, emitida por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México. Consulta los requisitos aquí

2. Documentación completa, reunir la documentación señalada a continuación y enviarla al siguiente correo electrónico: autodiscapacidad@cdmx.gob.mx en un documento PDF para su validación. Recibirás una notificación en tu correo electrónico confirmando la recepción de tu solicitud, y posteriormente la validación de los documentos presentados, o las observaciones en caso de detectar alguna inconsistencia para que sea solventada.

3. Cita, con la Tarjeta de Gratuidad vigente y la validación de documentos, se programará la cita, ya sea por un familiar directo, tutor o representante legal, quien será la persona asignada para realizar el trámite.

Deberás acudir a tu cita puntual, con documentación original completa y comprobantes de pago originales. Respetar los protocolos de higiene y sana distancia.

Presentar documentación vigente en original: 

1. Tarjeta de Gratuidad, emitida por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México. Consulta los requisitos en: Tarjeta de Gratuidad.

2. Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras de cualquiera de las siguientes opciones:

  • Credencial para votar, vigente.
  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.
  • Cédula profesional con fotografía (no se aceptan cédulas profesionales digitales).
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, vigente (con resellos a los 10 años de emisión).
  • Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México física o en APP CDMX.
  • Personas extranjeras: comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)
  • En caso de que el trámite lo realice una tercera persona: Personas Físicas: Carta poder* simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos.

*La Carta Poder deberá contener los datos del vehículo en cuestión: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa.

3. Acreditación de parentesco o tutoría legal, según sea el caso:

  • Original del acta de nacimiento del padre o tutor y de la persona con discapacidad o viceversa.
  • Original del acta de matrimonio cuando alguno de los cónyuges sea persona con discapacidad.
  • En caso de ser tutor: copia certificada de la sentencia emitida por el juzgado de lo familiar en la que se otorgue la tutoría.

4. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal); del ejercicio fiscal vigente, y con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación o, en su caso, el del último bimestre:

Nota: Si la Credencial para votar cuenta con el domicilio actual completo, se considerará como comprobante de domicilio

  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso, es necesario presentar el comprobante de pago anual.
  • Boleta del Servicio de Agua
  • Recibo del Servicio de Luz
  • Recibo de Gas Natural
  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo (no telefonía móvil)
  • Estado de Cuenta Bancario (únicamente se aceptará si la persona titular de la cuenta es la propietaria del vehículo)
  • En caso de persona moral debe presentar un comprobante de domicilio a nombre de la empresa (razón social), misma que presenta en el Acta Constitutiva con domicilio fiscal de la Ciudad de México. En caso de que el inmueble sea arrendado, es necesario que en el comprobante indique que es domicilio de persona física (o inmobiliaria) adjuntando contrato vigente de arrendamiento

5. Comprobante de propiedad

  • Obligatorio: Factura origen (no se aceptan facturas certificadas)
  1. Si está a crédito: La Carta Factura original vigente (30 días) acompañada de la Copia sin valor de la factura de origen
  2. Si no es la primera dueña/o: Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor

           -Factura no digital - que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR (endosable), deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.

En caso de robo o extravío de la factura, deberá presentar:

  • La Sentencia Definitiva, en la cual el Juzgado determina la propiedad del vehículo a favor de la persona interesada, misma que fungirá como la factura judicial.
  • Dichos supuestos sólo operarán para acreditar la propiedad de los vehículos a partir de modelos 2000 en adelante.
  • Fe testimonial ante Notaría Pública, preferentemente de la Ciudad de México para modelos hasta 1999.
  • El comprobante de propiedad debe presentarse legible, sin alteraciones, tachaduras y enmendaduras, no ser de arrendamiento.
  • Las enajenaciones por parte de personas morales sólo serán a través de refacturación, y para el caso de personas físicas mediante el contrato de compra-venta.
  • En cualquiera de los casos el Acta deberá contener; referencia si se trata de robo o extravío, los datos del vehículo en cuestión: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa.

6. Línea de captura pagada

Por Alta Vehículo Nuevo Habilitado para Personas con Discapacidad.

$402.00 (misma que te proporcionarán en el Centro de Tesorería sucursal San Borja, previa revisión documental en tu cita)

Por Alta Vehículo Nuevo Habilitado para Personas con Discapacidad.

$402.00

Enviar toda la documentación digitalizada al siguiente correo electrónico: autodiscapacidad@cdmx.gob.mx para revisión. Recibirás una notificación a vuelta de correo con la validación de los documentos presentados o con las observaciones de algún documento o dato inconsistente, y en su caso, el día, hora y lugar de tu cita.

1. Envía tu documentación original completa, escaneada, en formato .pdf, legible al correo electrónico autodiscapacidad@cdmx.gob.mx

2. El día de tu cita se cotejarán tus documentos y si cumples con los requisitos, se te preasignará una placa, posteriormente se te dirigirá al Centro de Tesorería sucursal San Borja donde emitirán la línea de captura para el pago de derechos de Alta.

3. Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después).

4. Una vez realizado el pago, acude con toda la documentación original al Módulo Central (Insurgentes), en la fecha y hora asignados en el correo electrónico que recibiste de confirmación (la documentación tiene que ser la misma que se proporcionó en el paso 1). Acude puntual, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.

5. En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación y la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.

6. Finalmente, después de realizar el pago correspondiente, se entregarán a la persona solicitante los aditamentos (dos placas, un engomado y una tarjeta de circulación)

Lee cuidadosamente los documentos emitidos por la persona operadora para su revisión, ya que al firmar de conformidad aceptas en ese momento que tus datos son correctos.

  • El trámite de Alta Vehículo Nuevo / Usado para personas con Discapacidad consiste en ingreso de datos del vehículo y propietario por primera vez al padrón de Registro Público de Transporte de la Ciudad de México y la entrega de aditamentos para poder circular en las vías de comunicación locales de la Ciudad de México y federales del territorio nacional.
  • Las placas asignadas son para beneficio y uso exclusivo de la persona con discapacidad.
  • Se realiza una sola asignación de placas para el vehículo registrado al servicio de la persona con discapacidad.
  • No son transferibles o susceptibles de venderse con el vehículo.
  • En caso de venta o cambio de vehículo al servicio de la persona con discapacidad, las placas deberán darse de baja inmediatamente del padrón vehicular.

Referencia Gaceta Oficial de la Ciudad de México: "Aviso mediante el cual se da a conocer el cambio de la “Constancia de Cortesía Urbana de Gratuidad en el Transporte Público” vencida, por la “Tarjeta de Gratuidad”.