Alta de vehículos nuevos habilitados para Personas con Discapacidad

Antes de iniciar tu trámite, considera:

I. Tarjeta de Gratuidademitida por el DIF de la Ciudad de México. Consulta los requisitos aquí

2. Documentación completa, reunir la documentación señalada a continuación y enviarla al siguiente correo electrónico: autodiscapacidad@cdmx.gob.mx en un documento PDF para su validación.

Recibirás una notificación en tu correo electrónico confirmando la recepción de tu solicitud, y posteriormente la validación de los documentos presentados, o las observaciones en caso de detectar alguna inconsistencia para que sea solventada. 

3. Cita, con tu Tarjeta de Gratuidad y la Validación de documentos, se programará la cita.

Deberás acudir a tu cita puntual, con documentación original completa.

Presentar documentación vigente en original: 

Resumen de requisitos

1. Tarjeta de Gratuidad vigente, emitida por el DIF de la Ciudad de México

2.  Identificación oficial (original, vigente y con fotografía) 

3. Comprobante de parentesco o tutoría legal (si aplica)

4. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo 

  • Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales). 

5. Comprobante de propiedad

5.1 Factura de origen o carta factura (no se aceptan facturas certificadas)

5.2 Si no es la primera dueña/o: 

  • Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor

  • Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.

6. Constancia original de baja de la Ciudad de México o de la entidad federativa de procedencia

7. Línea de captura pagada (original y copia)


Información adicional sobre los requisitos 

A continuación se describe cada uno de los requisitos y se ofrecen diversas alternativas para cumplir con los mismos: 

1. Tarjeta de Gratuidad, emitida por el DIF de la Ciudad de México 

2.  Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Credencial para votar, vigente

  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente

  • Cédula profesional con fotografía  

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, vigente 

  • Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México (física o digital)

  • Personas extranjeras: comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2) 

  • En caso de que el trámite lo realice una tercera persona:

3. Acreditación de parentesco o tutoría legal, según sea el caso:

  • Original del acta de nacimiento del padre o tutor y de la persona con discapacidad o viceversa.

  • Original del acta de matrimonio cuando alguno de los cónyuges sea persona con discapacidad.

  • En caso de ser tutor: copia certificada de la sentencia emitida por el juzgado de lo familiar en la que se otorgue la tutoría.

4. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o si la credencial para votar cuenta con el domicilio actual completo, se considerará como comprobante de domicilio

* En caso de no traer comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio visible, o que no se encuentren vigentes, podrá llenar un formato para declarar su domicilio si es el titular quien realiza el trámite y no un tercero con carta poder. 

* El comprobante de domicilio o  la credencial para votar deberán señalar los datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal). 

* En el caso de presentar comprobante de domicilio deberá tener una antigüedad no mayor a 3 meses y podrá ser alguno de los siguientes documentos: 

  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso 

  • Boleta del Servicio de Agua 

  • Recibo del Servicio de Luz  

  • Recibo de Gas Natural 

  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo  

  • Estado de Cuenta Bancario  

5. Comprobante de propiedad

  • Obligatorio: Factura origen (no se aceptan facturas certificadas)

    • Si está a crédito:

      • La Carta Factura original vigente (30 días) acompañada de la Copia sin valor de la factura de origen (no se aceptan facturas certificadas)

    • Si no es la primera dueña/o:

      • Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor

      • Factura no digital - que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR (endosable), deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o

6.  Constancia o certificación de baja de la Ciudad de México o de la Entidad Federativa de procedencia (original, no copias ni impresiones a color).

7. Línea de captura pagada original y copia

Una vez que se te haya notificado sobre la validación de tus documentos, acude a la Oficina de Administración Tributaria San Borja para la “Generación de Línea de Captura para el pago de tenencia y derechos de alta para placas de matrícula de discapacidad”.

Costo: $421.00 

Costo: $421.00 

Una vez que se te haya notificado sobre la validación de tus documentos, acude a la Oficina de Administración Tributaria San Borja para la “Generación de Línea de Captura para el pago de tenencia y derechos de alta para placas de matrícula de discapacidad”.



Enviar toda la documentación digitalizada al siguiente correo electrónico: autodiscapacidad@cdmx.gob.mx para revisión. Recibirás una notificación a vuelta de correo con la validación de los documentos presentados o con las observaciones de algún documento o dato inconsistente, y en su caso, el día, hora y lugar de tu cita.

1. Envía tu documentación original completa, escaneada, en formato .pdf, legible al correo electrónico autodiscapacidad@cdmx.gob.mx

2. El día de tu cita se cotejarán tus documentos y si cumples con los requisitos, se te preasignará una placa, posteriormente se te dirigirá al Centro de Tesorería sucursal San Borja donde emitirán la línea de captura para el pago de derechos de Alta.

3. Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después).

4. Una vez realizado el pago, acude con toda la documentación original al Módulo Central (Insurgentes), en la fecha y hora asignados en el correo electrónico que recibiste de confirmación (la documentación tiene que ser la misma que se proporcionó en el paso 1). Acude puntual, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.

5. En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación y la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.

6. Finalmente, después de realizar el pago correspondiente, se entregarán a la persona solicitante los aditamentos (dos placas, un engomado y una tarjeta de circulación)

Lee cuidadosamente los documentos emitidos por la persona operadora para su revisión, ya que al firmar de conformidad aceptas en ese momento que tus datos son correctos.

  • El trámite de Alta Vehículo Nuevo / Usado para personas con Discapacidad consiste en ingreso de datos del vehículo y propietario por primera vez al padrón de Registro Público de Transporte de la Ciudad de México y la entrega de aditamentos para poder circular en las vías de comunicación locales de la Ciudad de México y federales del territorio nacional.

  • Las placas asignadas son para beneficio y uso exclusivo de la persona con discapacidad.

  • Se realiza una sola asignación de placas para el vehículo registrado al servicio de la persona con discapacidad.

  • No son transferibles o susceptibles de venderse con el vehículo.

  • En caso de venta o cambio de vehículo al servicio de la persona con discapacidad, las placas deberán darse de baja inmediatamente del padrón vehicular.

Referencia Gaceta Oficial de la Ciudad de México: "Aviso mediante el cual se da a conocer el cambio de la “Constancia de Cortesía Urbana de Gratuidad en el Transporte Público” vencida, por la “Tarjeta de Gratuidad”.