Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Alta de vehículo para personas con discapacidad NUEVO

Reúne la siguiente documentación (en original y una copia):


DICTAMEN DE DISCAPACIDAD EXPEDIDO POR EL DIF-CDMX. ORIGINAL Y COPIA

  • Si quieres consultar los requisitos, puedes entrar aquí


ACREDITACIÓN DE PARENTESCO O TUTORÍA LEGAL SEGÚN SEA EL CASO. ORIGINAL Y COPIA:

  • Original del acta de nacimiento del padre o tutor y de la hija o hijo discapacitado o viceversa.
  • Original del acta de matrimonio cuando alguno de los cónyuges sea discapacitado
  • Copia certificada de la sentencia emitida por un juez de lo familiar en la que se otorgue la tutoría.


IDENTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE CON FOTOGRAFÍA Y DATOS LEGIBLES. ORIGINAL Y COPIA DE CUALQUIERA DE LAS OPCIONES SIGUIENTES:

*En ninguna de las siguientes opciones será admitida la certificación hecha por Notario Público

  • Credencial para votar
  • Cartilla Militar Nacional 
  • Cédula Profesional (Con fotografía)
  • Pasaporte 
  • Licencia de Conducir expedida por la CDMX (Únicamente si sigue estando vigente el día del trámite)
  • En caso de ser extranjero deberás: 
    • Presentar pasaporte y comprobar tu legal estancia en el país mediante visa de residencia permanente (anteriormente FM2).
    • Si ya eres mexicano por naturalización, presentar pasaporte o INE mexicano acompañado de carta de naturalización.


EN CASO DE NO SER EL TITULAR DEBES PRESENTAR DOCUMENTOS DE ACREDITACIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA. 

•Personas Físicas: Carta poder firmada ante dos testigos (consulta el ejemplo aquí), anexando copia de las identificaciones oficiales de los testigos, del interesado y de quien realiza el trámite.

•Personas Morales: Carta poder firmada ante dos testigos (consulta el ejemplo aquí), Acta Constitutiva, RFC de la Empresa, Poder Notarial en donde se nombra al representante o apoderado legal e Identificación Oficial del representante o apoderado.

  **La persona a quien se le otorga el poder para realizar el trámite deberá presentar identificación oficial original.


COMPROBANTE DE DOMICILIO DE LA CDMX NO MAYOR A 90 DÍAS (TOMANDO EN CUENTA LA FECHA DE CORTE). ORIGINAL Y COPIA DE CUALQUIERA DE LAS OPCIONES SIGUIENTES:

**Es necesario que en el comprobante indique que es domicilio de persona física (o inmobiliaria)

  • Comprobante del Servicio de Agua
  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo (No se acepta telefonía móvil)
  • Boleta del Impuesto Predial (En caso de haber realizado el pago anual, se aceptará si corresponde al Ejercicio Fiscal en curso)
  • Recibo del Servicio de Luz 
  • Estado de Cuenta Bancario (Únicamente se aceptará si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario)


COMPROBANTE DE PROPIEDAD. ORIGINAL Y COPIA DE CUALQUIERA DE LAS OPCIONES SIGUIENTES:

  • Factura
  • Si está a crédito, dependiendo de la fecha de expedición de la Carta Factura con vigencia de 30 o en su caso 60 días naturales, acompañada de la Copia sin valor de la factura de origen. (No se aceptan facturas certificadas)
  • Factura digital. En caso de no ser el primer dueño, deberá presentar carta responsiva de compra-venta, acompañada de copia de identificación del vendedor.
  • En caso de extravío o robo de la factura deberás presentar:
    • El primer acuerdo admisorio del juicio de Jurisdicción Voluntaria para acreditar la propiedad de los vehículos a partir de modelos 2000 en adelante 
    • Fe testimonial ante notario público preferentemente de la Ciudad de México para modelos hasta 1999

**El comprobante de propiedad no debe tener alteraciones, tachaduras y enmendaduras, y no ser de arrendamiento.


COMPROBANTE DE PAGO DE DERECHOS (CLAVE 40)

  • Costo: $357.00


PAGO DE DERECHO DE ALTA VEHICULAR Y DE TENENCIA

  • A partir de la fecha de facturación


Sigue los pasos:

1. Acude al DIF de la CDMX (Uxmal 860 bis, Col. Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez) para obtener el Dictamen de discapacidad. Si quieres consultar los requisitos, puedes entrar aquí

2. Antes de realizar el pago de derechos de alta  deberás presentarte en el Módulo Insurgentes (Oficina Central Insurgentes) con todos tus documentos para la asignación previa de placas.

3. Acude a las Oficinas de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas para tramitar tu línea de captura (con tus documentos de pago) y realiza tu pago(el pago será reflejado 72 horas después).

4. Presenta los documentos (original y copia) en el Módulo Insurgentes y realiza el trámite. 


IMPORTANTE: 

  • Lee cuidadosamente los documentos emitidos por el operador para su revisión ya que al firmar de conformidad aceptas en ese momento que tus datos son correctos.


Si quieres más información, ingresa aquí