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Programa de Sustitución de Unidades de Transporte Público de Ruta

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México señala que los vehículos que prestan el Servicio de Transporte Público de Pasajeros deben ser renovados cada diez años.

La SEMOVI te apoya en el cumplimiento de esta obligación. El 15 de septiembre emitimos los “Lineamientos del Primer Programa de Sustitución de Vehículos que Cuentan con 10 o Más Años de Antigüedad, que Prestan el Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado Clasificado Como Ruta, 2020”.

Daremos prioridad a las primeras Solicitudes de Sustitución que recibamos, y a la sustitución de unidades más antiguas por unidades nuevas que cumplan con altos estándares de seguridad, accesibilidad y bajas emisiones de contaminantes. 

El objetivo del Programa es apoyar a los solicitantes con la renovación de vehículos que brindan el Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado Clasificado como Ruta, en la Ciudad de México, cuyas unidades cuenten con diez o más años de vida, y sean tipo microbús o autobús. 

Los concesionarios con identificación oficial vigente, cuya(s) unidad(es) tienen 10 o más años de vida, cuentan con Constancia de bono de combustible, y tienen los documentos de su concesión y unidad en regla, deberán descargar y completar la Solicitud de Sustitución y seleccionar la modalidad de apoyo que solicitan:

  1. Sin acumulación de apoyos económicos, para adquirir $475,000 por concepto de enganche de cada unidad que sustituya; y/o, 

  2. Con acumulación de apoyos económicos, uno por cada unidad entregada para ser sustituida, seleccionando una de las siguientes opciones:

    • Acumular dos apoyos para adquirir una unidad con capacidad para menos de 60 pasajeros.

    • Acumular dos apoyos para adquirir una unidad con capacidad para más de 60 pasajeros.

    • Acumular tres apoyos económicos para una unidad con capacidad para más de 60 pasajeros.

    • Acumular cuatro apoyos para adquirir dos unidades con capacidad para menos de 60 pasajeros.

    • Acumular cinco apoyos para adquirir dos unidades, una con capacidad para menos de 60 pasajeros y una con capacidad para más de 60 pasajeros.

Si la Solicitud de Inscripción es validada y aprobada, la Dirección General de Registro Público del Transporte notificará a los solicitantes los pasos a seguir para concretar la obtención del apoyo económico y convertirse en beneficiarios del Programa. 

El apoyo económico consiste en un bono de chatarrización de $475,000 por cada unidad entregada para ser sustituida, por concepto de enganche de las unidades nuevas. 

Los solicitantes podrán optar por chatarrizar más de una unidad para adquirir una unidad nueva, pudiendo acumular apoyos económicos cuando participe en el Programa con dos y hasta cinco unidades: hasta dos para un vehículo nuevo de menos de 60 pasajeros, hasta tres para uno de más de 60 pasajeros.

Los concesionarios que cuenten con una o más unidad(es) tipo microbús o autobús, con 10 o más años de antigüedad, y que hayan obtenido una Constancia para bono de combustible podrán solicitar su inscripción de manera voluntaria, para lo cual deberán presentar la siguiente documentación en original y copia:

  • Identificación oficial vigente, con fotografía y firma del titular de la concesión o su apoderado legal, debidamente acreditado, la cual podrá consistir en cualquiera de los siguientes documentos: credencial para votar, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional o licencia para conducir.

En caso de que el titular de la concesión no pueda asistir, quien presente la solicitud deberá llevar una carta poder a su nombre firmada por el titular.


  • Solicitud de Sustitución, en la que los solicitantes, o en su caso, su apoderado legal, debidamente acreditado, deberán proporcionar los siguientes datos generales:
  1. Nombre completo del concesionario
  2. Número de teléfono y correo electrónico a los que desea ser contactado
  3. Pertenencia étnica
  4. Grado máximo de estudios
  5. Tiempo de residencia en la Ciudad de México
  • Así como los siguientes datos, por cada unidad a sustituir:
  1. Número y fecha de la(s) concesión(es)
  2. Indicar el tipo de vehículo que desea adquirir (minibús, autobús corto, o largo) con el apoyo económico
  3. Indicar si desea acumular apoyos económicos
  4. En caso de optar por la acumulación de apoyos económicos, seleccionar la(s) concesión(es) “principal(es)”, a la(s) cual(es) será(s) vinculada(s) la(s) unidad(es) nueva(s)
  • Finalmente, de cada una de las unidades a chatarrizar:
  1. Haber participado en el pre registro y obtenido su Constancia para bono de combustible
  2. Título de concesión o permiso, original
  3. Factura original de la unidad, a nombre del titular de la concesión o, en su caso, debidamente endosada a su nombre
  4. Tarjeta de circulación vigente
  5. Factura original del nuevo motor (en caso de cambio de este)
  1. Descarga y completa la Solicitud de Sustitución 
  2. A partir del 22 de septiembre, lleva tu solicitud y los documentos requeridos, en original y copia, de tu concesión y vehículo a la Dirección de Registro Público del Transporte en Goethe 15, colonia Anzures, de lunes a viernes de 9 a 15 hrs 
  3. La fecha límite para la entrega de Solicitudes de Sustitución es el 6 de octubre de 2020; no olvides llevar tu cubrebocas y pluma, ¡cuidémonos!
  4. Si tu solicitud es validada y aprobada, serás contactado por la Dirección General de Registro Público del Transporte y obtendrás la información sobre los siguientes pasos a seguir para concretar la recepción del apoyo económico, y convertirte en beneficiario del Programa. 
  5. No pierdas de vista que las unidades nuevas que puedes obtener con el apoyo económico del “Programa” deben cumplir con las características determinadas por la SEMOVI. Consulta cuáles son AQUÍ

Lídice Rocha Marenco 

Directora Técnica y de Órganos Colegiados en la SEMOVI 

Correo electrónico: lrocham@cdmx.gob.mx