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Preguntas Frecuentes COVID-19

Consulta el documento de preguntas frecuentes en la siguiente liga: https://bit.ly/2M0JtKJ

Consulta el documento completo en la siguiente liga: https://bit.ly/36BXtUM 

¿Cómo puedo renovar mi licencia de manejo A?

Se puede realizar en línea. Ingresa al siguiente link para ver los requisitos de trámites en línea: https://bit.ly/3irWHzc

Al finalizar, recibirás una “Constancia de trámite en curso de la Renovación de Licencia Tipo A”. Esta última se debe imprimir y portar en todo momento, junto con línea de captura correspondiente y comprobante de pago, así como tu licencia vencida.


¿Están abiertos los módulos para tramitar mi licencia?

Únicamente los Módulos de los Centros de Servicio de Tesorería, en horarios restringidos. 

Los módulos de SEMOVI, por disposición oficial, suspendieron la atención en ventanillas desde el 23 de marzo y hasta nuevo aviso.


Intento realizar la renovación en línea y me arroja que los datos están desactualizados y no me permite generar línea de captura. ¿Debo bajar la genérica de Finanzas? Si descargo esa línea de la página de Finanzas, ¿después necesito hacer el trámite presencial? Lo anterior, porque las líneas que emite la página de Finanzas no las acepta el sistema de renovación en línea de tarjeta de circulación.

Cuando la línea de captura no puede ser generada desde el trámite en línea, deberá generarla en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas y, posteriormente realizar el trámite presencial. Este tipo de pagos, no son aceptados para trámites digitales.

En trámites digitales solo se acepta la línea de captura y pago en línea. 

https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/

https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/ 


Intento renovar mi documento en línea pero me arroja que mis datos están desactualizados y no me deja generar la línea de captura.  ¿Qué puedo hacer?

Cuando la línea de captura no puede ser generada desde el trámite en línea, deberá generarla en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas y, posteriormente realizar el trámite presencial. 


Si descargue una línea de captura de la página de Finanzas, ¿me sirve para renovar mi documento en línea?

Este tipo de pagos, no son aceptados para trámites digitales.


Realicé el pago de la línea de captura para renovar mi documento, ¿puedo circular con eso?

En el caso de licencia, el trámite puede realizarlo en los Centros de Servicio de Tesorería http://go.aws/2NOFqCD

O bien, puede inciar el trámite de renovación en la página https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/ , al finalizar, recibirá un correo de confirmación con la “Constancia de trámite en curso de la Renovación de Licencia Tipo A”, que deberá portar para comprobar que ha iniciado el trámite. Asimismo, se le recomienda portar el comprobante de pago de la línea de captura y su antigua licencia.


Renové mi licencia en línea pero me pide acudir a un módulo por ella, ¿qué debo hacer?

En el caso de licencia, debe iniciar el trámite de renovación en la página https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/ , al finalizar, le pedirá elegir el módulo en el que podrá recoger el plástico una vez terminada la emergencia sanitaria y recibirá un correo de confirmación con la “Constancia de trámite en curso de la Renovación de Licencia Tipo A”, que deberá portar para comprobar que ha iniciado el trámite. Asimismo, se le recomienda portar el comprobante de pago de la línea de captura y su antigua licencia.

Una vez que abran nuestros módulos,  hasta nuevo aviso, podrá acudir a recoger su documento.


El pago y descarga de línea de captura, ¿aplica para reposición por pérdida/robo? Ya sea para licencia y tarjeta de circulación.

Para este caso, se debe tener el acta expedida por el MP sobre el extravío o robo y comprobante de pago correspondiente. Debe portar ambos documentos, y de manera adicional, toda la documentación que le sea expedida tanto en el MP como del trámite en línea.


El pago y descarga de línea de captura de licencias y tarjeta de circulación, ¿aplica para personas morales?

En caso de reposición por robo o extravió de su tarjeta de circulación, puede generar la línea de captura desde la página de la Secretaría de Finanzas y realizar el pago. Debe portarla junto con el comprobante de pago mientras aplique el plan de contingencia y posteriormente deberá concluir el trámite de manera presencial en cualquiera de los módulos de Control Vehicular con la documentación requerida. 

https://bit.ly/2VyaIRM

Si realiza la renovación de vigencia, debe hacerlo en línea y realizar el pago de la línea de captura que le arroja el sistema durante el proceso. 

Recuerde que el pago se ve reflejado en 24 horas. 

https://bit.ly/3irWHzc

En caso de que sus datos estén incorrectos para renovar la vigencia de su tarjeta de circulación, puede descargar la línea de captura de la página de la Secretaría de Finanzas, realizar el pago y portarlo junto con el comprobante del mismo así como con el plástico vencido. Posteriormente deberá acudir a concluir su trámite de manera presencial.


Si se descarga la línea de captura pagada, ¿sólo es para licencias tipo A?

Las licencias tipo “A” se siguen emitiendo en Centros de Servicio de Tesorería. La descarga de línea aplica únicamente para trámites realizados en línea que se hayan quedado pendientes.

http://go.aws/2NOFqCD


El pago y descarga de línea de captura, ¿aplica para emisión de licencias por primera vez?

No, el trámite puede realizarlo en los Centros de Servicio de Tesorería

http://go.aws/2NOFqCD

¿Están abiertos los módulos para el trámite de las licencias?

No, por disposición oficial, se suspendió la atención en los módulos desde el 23 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso.


¿Se están realizando capacitaciones en CENFES? 

No, por disposición oficial, se suspendió la atención en los módulos desde el 23 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso. 


¿Si mi licencia está vencida y se quedó pendiente el trámite puedo conducir?

Se recomienda que no. Si bien es cierto que, por el momento, no se están realizando operativos por parte de  las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, la licencia vigente es un requisito para hacer válido el seguro de la unidad.


Las constancias médicas tienen una vigencia de 30 días hábiles desde su emisión, ¿se aceptarán constancias vencidas?

Se recibirán constancias siempre y cuando sean del año 2020 y la vigencia no supere los tres meses o en su caso no se considerará el tiempo en que estuvo cerrado el módulo por la contingencia.


¿Puedo realizar mi trámite de Licencia en línea?

No, el trámite es presencial y personal.

Realicé cambio de placas de otro estado a la CDMX y me dieron cita para X fecha, ¿puedo ir o cómo me van a avisar para acudir a finalizar mi trámite?

Se dará aviso cuando se publiquen las nuevas fechas reprogramadas para que pasen por su validación.


Se me perdió una placa, ¿podré circular así con el acta que levante ante el MP?

Sólo se podría hacer valida el acta si el extravío fue después de la suspensión de servicios por SEMOVI, es decir, después del 23 de marzo. Debe portar siempre con el acta expedida por el MP, así como el comprobante de pago correspondiente.


¿Puedo realizar cambio de propietario?

No, le informamos que, por el momento, todos los trámites estarán en espera a partir del 23 de marzo y hasta nuevo aviso debido a la contingencia del COVID-19. 


¿Puedo realizar renovación de tarjeta de circulación para flotillas?

No, le informamos que, por el momento, todos los trámites estarán en espera a partir del 23 de marzo y hasta nuevo aviso debido a la contingencia del COVID-19.


Sí adquirí un vehículo nuevo, el cual no ha sido emplacado, pero cuento con un permiso para circular que ya venció o está próximo a vencer, ¿qué puedo hacer para obtener placas?

Lo invitamos a que se acerque a la agencia donde adquirió su vehículo, para que dicha agencia realice su trámite de Alta de Placas en la CDMX. La agencia tiene la posibilidad de realizar dicho procedimiento en línea tal como lo indica el aviso publicado en Gaceta el día 18 de mayo. Dicho procedimiento aplica si el propietario del vehículo cuenta con domicilio fiscal en la CDMX y para agencias de la demarcación.


Compré una motocicleta nueva pero no están abiertos sus módulos para tener los placas y tarjeta de circulación, ¿puedo tramitar un permiso para circular sin placas?

No, le informamos que, por el momento, todos los trámites estarán en espera a partir del 23 de marzo y hasta nuevo aviso debido a la contingencia del COVID-19.


Para renovación de tarjeta de circulación de motocicleta, mi placa no aparece registrada como vehículo particular, no puedo avanzar en el trámite en línea.

El trámite para renovación de tarjeta de circulación solo es para autos particulares; por el momento, no existe para motocicletas.


Realicé el pago de la línea de captura para renovar mi documento, ¿puedo circular con eso?

En el caso de tarjetas de circulación, debe iniciar el trámite en https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/, esperar a recibir su correo de confirmación con la nueva validez de la tarjeta de circulación y portar el plástico vencido.


¿Motos pueden pagar y descargar la línea de captura de Finanzas para tarjeta de circulación y circular con eso?

Debido a la contingencia se podrá circular con línea de captura y comprobante de pago mientras se regresa al trámite presencial. Junto con la Tarjeta de Circulación vencida. 


El pago y descarga de línea de captura, ¿aplica para reposición por pérdida/robo? Ya sea para licencia y tarjeta de circulación.

Para este caso se debe tener el acta expedida por el MP sobre el extravío o robo, y comprobante de pago correspondiente. Debe portar ambos documentos, y de manera adicional, toda la documentación que le sea expedida tanto en el MP como del trámite en línea. 


El pago y descarga de línea de captura de licencias y tarjeta de circulación, ¿aplica para personas morales?

En caso de reposición por robo o extravió de su tarjeta de circulación, puede generar la línea de captura desde la página de la Secretaría de Finanzas y realizar el pago. Debe portarla junto con el comprobante de pago mientras aplique el plan de contingencia y posteriormente deberá concluir el trámite de manera presencial en cualquiera de los módulos de Control Vehicular con la documentación requerida.

https://bit.ly/2VyaIRM

Si realiza la renovación de vigencia, debe hacerlo en línea y realizar el pago de la línea de captura que le arroja el sistema durante el proceso. 

Recuerde que el pago se ve reflejado en 24 horas. 

https://bit.ly/3irWHzc

En caso de que sus datos estén incorrectos para renovar la vigencia de su tarjeta de circulación, puede descargar la línea de captura de la página de la Secretaría de Finanzas, realizar el pago y portarlo junto con el comprobante del mismo así como con el plástico vencido. Posteriormente deberá acudir a concluir su trámite de manera presencial.


Permisos para circular vencidos, ¿hay una opción para circular?

La Ciudad de México no emite permisos de circulación, en el caso de los permisos de circulación emitidos por otra entidad, se tendrá que hacer acuerdos para poder renovarlos.


El trámite para renovación de tarjeta de circulación solo es para autos particulares por el momento no existe para motocicletas.

Por el momento todos los trámites vehiculares estarán en espera a partir del 23 de marzo y hasta nuevo aviso debido a la contingencia del COVID-19.


Realicé el pago en línea de tarjeta de circulación o licencia ¿se va a respetar la vigencia de mi pago hasta que acabe la Emergencia Sanitaria COVID-19?

La línea de captura, una vez pagada, es vigente todo el año fiscal.

Tramité mi licencia B y realicé mis cursos pero aún no puedo ir por ella porque están cerrados los módulos, ¿puedo circular así?

Si, puede circular siempre y cuando porte constancia de los cursos que acreditó en CENFES, y de que solo está pendiente la entrega física de la licencia B.


¿Habrá un apoyo para taxistas por lo de la contingencia?

El Gobierno Federal anunció un apoyo económico para el gremio, se tendrá que prestar atención a la publicación de las reglas de operación por parte de dicho nivel de gobierno.


¿En dónde puedo recoger mi tarjetón de taxi/Licencia tipo B?


Los 31 módulos móviles y los 3 fijos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, cuando se levante la contingencia sanitaria. Por ahora, están cerrados desde el 23 de marzo de 2020.

Para más información en relación con las ubicaciones, ingrese al siguiente link: https://taxi.cdmx.gob.mx/


¿Es cierta la ayuda de $25,000 pesos que se la daría a los taxistas?

El Gobierno Federal anunció un apoyo económico para el gremio, se tendrá que prestar atención a la publicación de las reglas de operación por parte de dicho nivel de gobierno.

¿Dónde reportar transporte que no están sanitizando sus unidades y no cuentan con medidas de sana distancia?

En el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, a través de su página web: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ o de la App CDMX para dispositivos móviles; o bien, en redes sociales, en la cuenta de Vigimovi CDMX. Recuerda que es importante contar con el número de ruta, así como la matrícula de la unidad a reportar para poder procesar el reporte.


¿Está autorizada alguna tarifa “especial” para el transporte público por la Emergencia Sanitaria COVID-19?

Hasta el momento, no hay ninguna tarifa especial autorizada.

La tarifa nocturna en el transporte público aumenta a partir de las 23:00 horas y hasta las 06:00 am del día siguiente un 20% más.

Si se realiza un cobro indebido, puede ser reportado en Vigimovi CDMX.

¿Se mantienen los cursos de Fotocívicas?

Le informamos  que los cursos presenciales y el trabajo comunitario quedan suspendidos hasta nuevo aviso, mientras que los cursos en línea básico e intermedio continúan en la plataforma "Fotocívicas", por lo que puede realizarlos de manera normal. Puede consultar más información en: https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/


¿Cómo puedo cambiar o cancelar una cita que tenía en Fotocívicas ya que por la contingencia no podré salir?

La actividades presenciales que hayan sido agendadas para los días que comprenden el período de suspensión de términos debido a la emergencia sanitaria han sido canceladas, por lo que los usuarios que se encontraban inscritos en esas fechas contarán con asistencia de manera automática. Respecto a la actividades en favor de la comunidad, éstas se restablecerán una vez terminada la contingencia, por lo que le sugerimos estar atento a las indicaciones de las autoridades. Puede consultar más información en https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/

Por la contingencia no pude verificar, ¿habrá un cobro por el retraso?

Para el caso de que cuente con la verificación del segundo semestre del 2019, sólo deberá pagar el servicio de verificación vehicular. En caso de no contar con dicha verificación se deberá considerar el pago de la multa por verificación extemporánea.

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente: https://bit.ly/3478GeP


¿Qué hacen los que no realizaron su verificación y ya pagaron su multa por verificación extemporánea?

Deben acudir al área de atención ciudadana de verificación vehicular, una vez que se reanuden operaciones, para realizar el trámite de ampliación del periodo de la multa.

Para mayor información, puede realizar su consulta a través de twitter en la cuenta: @SEDEMA_CDMX o bien en la página oficial de Facebook: Secretaría del Medio Ambiente

Para mayor información, puede realizar su consulta a través de twitter en la cuenta: @SEDEMA_CDMX o bien en la página oficial de Facebook: Secretaría del Medio Ambiente.

¿Hasta cuándo tengo para pagar mi tenencia y que no me genere cobro adicional por lo de la contingencia?

En el caso del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos cuyo vencimiento para la obtención del subsidio es el 31 de marzo de 2020, se otorga una ampliación para la obtención de la condonación respectiva hasta el 30 de abril del mismo año. Fuente: Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 307

¿Se van a cancelar los parquímetros?

El sistema de parquímetros seguirá operando normalmente.

Se suspendieron provisionalmente los recorridos por parte de los agentes de tránsito y empresas operadoras para la verificación de pago y colocación de inmovilizadores.

Para apoyar a las personas que residen en las zonas donde operan los parquímetros y que requieran espacios adicionales a los que ya tienen para estacionar sus vehículos, se podrá solicitar una constancia digital para el uso de cajones de estacionamiento. La información pertinente se publicará próximamente en las plataformas oficiales de la Semovi.


¿Se continuará pagando parquímetro?

Sí. El sistema se mantiene en operación.


Si no pago, ¿qué pasará? ¿Me van a multar?

El sistema de parquímetros seguirá operando normalmente. 

Se suspendieron provisionalmente los recorridos por parte de los agentes de tránsito y empresas operadoras para la verificación de pago y colocación de inmovilizadores.


Si me ponen una araña, ¿con quién debo acudir?

Se suspendieron provisionalmente los recorridos por parte de los agentes de tránsito y empresas operadoras para la verificación de pago y colocación de inmovilizadores.


¿Se suspenden recorridos de la empresa o de SSC?

Se suspenden recorridos del personal de la empresa destinado a la verificación y de oficiales de tránsito. Sin embargo, se mantiene personal operativo de Ecoparq. 

¿Cómo se solicita el Balizamiento de  cajón de estacionamiento para Personas con Discapacidad?

Al respecto se le informa a la persona ciudadana que de conformidad con el artículo 208 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), se le indican los requisitos para solicitar la autorización de balizamiento de cajón de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad:

1. Formato de solicitud, por duplicado debidamente requisitado, con firmas autógrafas. Disponible en el Módulo de Atención Ciudadana SEMOVI.

2. Identificación Oficial (credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir, cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional). Copia y Original. En caso de ser representante legal: carta poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite-copia y original.  

3. Comprobante de domicilio (teléfono, agua luz) no mayor a tres meses de antigüedad. Copia y original.

4. Constancia de Cortesía Urbana emitida por el DIF CDMX. Para solicitarla deberá acudir al DIF de la CDMX, ubicado en Uxmal 860 bis, col. Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez o entrar a la página: https://dif.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/cortesías-urbanas-para-personas-con-discapacidad-permanente

El trámite es completamente gratuito y se realiza en el Módulo de Atención Ciudadana ubicado en avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06700, Ciudad de México, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. Para consulta de requisitos también puede ingresar a la página:  https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/1312/0

No se omite manifestar, que derivado de la Contingencia, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 20 de marzo de 2020, el "Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones Fiscales para prevenir la propagación de virus COVID-19", en el que se establece la suspensión de términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencia, así como cualquier tipo de trámites (recepción de documentos, informes, documentos entre otros) del 23 de marzo hasta el 19 de abril de 2019, y el  Tercer Acuerdo por el que se Determinan Acciones Extraordinarias en la Ciudad de México para Atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, en Concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, con el Propósito de Evitar el Contagio y Propagación del COVID– 19


PRIMERO. Se establecen como acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que los sectores público, social y privado, de la Ciudad de México deberán implementar las siguientes medidas: I. Se ordena la suspensión inmediata, del 01 al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la Ciudad de México, para disminuir la carga de la enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población de la Ciudad de México; Publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México N° 315 Bis el 1° de abril de 2020

Por lo que la práctica de cualquier modalidad descrita en el Acuerdo deberá correr a partir del día hábil siguiente es decir a partir del  lunes 4 de mayo de 2020.