Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Profesionalización Transporte Colectivo

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se dan a conocer los lineamientos de operación de la acción social “Profesionalización de las personas operadoras del servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado clasificado como ruta”, con el cual se busca mejorar la calidad de servicio del transporte de ruta mediante la profesionalización de las personas operadoras, a través del otorgamiento de servicios integrales de seguridad social y salud para la persona operadora y su familia, así como la promoción del apropiado comportamiento vial y mejorar el servicio brindado mediante la supervisión y sanción.

Este acuerdo es el tercer paso del Programa Integral de Mejoras en el Transporte Público, el cual tiene como objetivo generar condiciones óptimas para las personas usuarias que utilizan este servicio diariamente a través de una serie de acciones a implementar con el gremio transportista, como lo han sido la creación de un padrón confiable de unidades y la entrega de bonos de apoyo para combustible para las personas concesionarias, que permite la continuación del servicio y mantener las tarifas bajas.

¡REGÍSTRATE AQUÍ!

Acción Social de Profesionalización de las personas operadoras del Transporte Público Colectivo Concesionado clasificado como Ruta

1. ¿Qué es la Acción de Profesionalización de las personas operadoras del Transporte Público Colectivo Concesionado clasificado como Ruta?

Es una Acción Social que busca incorporar a 15,500 personas operadoras del transporte público de Ruta de la Ciudad de México, al Régimen Obligatorio del Seguro Social (Modalidad 44) en su carácter de trabajadores independientes.

2. ¿Cuándo inicia?

A partir del jueves 5 de agosto se habilitó el sistema de citas para realizar el registro, en el siguiente link: http://app.semovi.cdmx.gob.mx/programaprofesionalizacion/

3. ¿Qué beneficios tiene?

La persona titular (el operador u operadora que se inscribe a la Acción) y sus beneficiarios legales tendrán los siguientes beneficios, sin costo:

  1. Servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del IMSS 
  2. Pensión por invalidez
  3. Pensión por viudez, orfandad y ascendencia.
  4. Pensión por vejez
  5. Ayuda en gastos funerarios del solicitante

4. ¿Qué necesito para inscribirme?

  1. Ser operador u operadora de transporte público de Ruta de la Ciudad de México. (demostrable al contar con licencia tipo C de la CDMX vigente)
  2. Trabajar al menos 40 horas a la semana
  3. Operar una unidad que haya sido registrada durante la Estrategia de Regularización
  4. No ser beneficiarios o derechohabientes de algún servicio de seguridad social
  5. Hacer una cita y presentarse el día y hora indicados en Havre 47, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, con todos los documentos requeridos para hacer el trámite:
    • Licencia tipo C vigente (se aceptan si vencieron en 2020)

    • INE vigente o constancia de identidad del INE

    • Carta compromiso firmada (original y copia). Disponible para descarga cuando se agenda la cita

    • Anexo de Carta compromiso firmado (original y copia). Se entrega cuando se presentan a la cita

    • Oficio de nueva normalidad firmado (original y copia). Se entrega cuando se presentan a la cita

    • Formularios médicos del IMSS firmados (original y copia del titular y original y copia por cada beneficiario legal). Disponibles para descarga cuando se agenda la cita

5. ¿Cómo puedo saber si la unidad que opero fue registrada durante la Estrategia de Regularización?

El sistema de citas valida automáticamente que la licencia y las placas de la unidad con las que se ingresa al sistema aparezcan en las bases de SEMOVI. Si la unidad no fue registrada durante la Estrategia de Regularización o la licencia no está vigente, el sistema lo detecta e indica que no es posible hacer una cita.

6. ¿Puedo hacer el trámite sin cita?

No. Es necesario hacer una cita para acudir a realizar el trámite en la fecha y hora indicada.

7. ¿Puedo afiliar a mis familiares? ¿a cuántos?

Sí, puedes tener como beneficiarios legales a las siguientes personas de tu núcleo familiar, sin importar el número (según el Artículo 84 de la Ley del Seguro Social):

  1. Cónyuge, concubina o concubinario
  2. Hijos e hijas menores de 16 años. Mayores de 16 años cuando tengan alguna discapacidad o enfermedad crónica o hasta los 25 años si estudian en planteles del sistema educativo nacional
  3. Padre y madre si viven en el mismo domicilio que la persona asegurada o dependen económicamente de ella

8. ¿El trámite tiene costo?

No, es un trámite completamente gratuito, la SEMOVI cubrirá las cuotas de las personas operadoras inscritas al programa frente al IMSS.

9. ¿Puedo acceder al trámite si soy concesionario?

Sí, siempre y cuando se cumplan las condiciones de acceso a la Acción (ver pregunta 4).

10. ¿Puedo hacer el trámite si perdí mi INE o no está vigente?

Puedes presentarte al trámite con tu constancia de identidad del INE. Para solicitarla ingresa a:  https://www.ine.mx/constancias-digitales-ante-emergencia-covid19/

11. ¿Puedo hacer el trámite con copia de mi licencia?

No. Es necesario presentarte al trámite con tu licencia original y vigente  (se aceptan si vencieron en 2020).

12. ¿Alguien más puede hacer el trámite por mí?

No, solo la persona operadora titular puede acudir a realizar el trámite.

13. ¿Al finalizar el trámite inicia mi cobertura y puedo acceder a servicios de salud?

No. Deberás esperar a recibir en tu correo información sobre el inicio de tu cobertura y el siguiente paso para darte de alta en tu clínica del IMSS.

14. Si soy suspendido, ¿debo cubrir las cuotas del IMSS o darme de baja de la Acción?

No. Incluso al ser suspendido, la baja de la Acción es automática. Se te notificará la suspensión y automáticamente perderás los beneficios. Si así lo deseas, puedes cubrir voluntariamente las cuotas frente al IMSS para no perder la cobertura acercándote a ellos para conocer el procedimiento. Si no cubres las siguientes cuotas no se generan adeudos para ti o para el concesionario de la unidad, simplemente dejarás de tener la cobertura.

15. ¿Se pueden afiliar personas operadoras de rutas del Estado de México?

La Acción Social es solo para personas operadoras de transporte público de ruta de la Ciudad de México. 

16. Si vivo en el Estado de México pero trabajo en el transporte de ruta de la CDMX y tengo una licencia tipo C vigente de la Ciudad de México ¿puedo inscribirme al programa?

Sí. Para acceder a la Acción debes contar con licencia tipo C vigente de la Ciudad de México que lo demuestre, no importa si tu INE tiene domicilio del Estado de México. 

17. ¿Por qué no se puede considerar como identificación oficial mi licencia tipo C?

Se requiere presentar la INE para corroborar la CURP que fue registrada en el sistema al momento de hacer la cita. 

18. Soy concesionario(a), ¿se genera algún vínculo de relación patronal con las personas que operan mis unidades?

No. Esta es una modalidad de seguro exclusivo para personas trabajadoras independientes del medio urbano que desean afiliarse de manera voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social. No se genera relación obrero-patronal al inscribirse a la Acción de profesionalización (con base en la Cláusula Primera del Convenio de incorporación y lo dispuesto en la Fracción I del Artículo 13 de la Ley del Seguro Social). Si la persona que se inscribe no es trabajadora independiente (es decir, que no tiene empleador o empleadora) no puede acceder a esta modalidad de aseguramiento. 

19. Soy concesionario(a), ¿debo cubrir las cuotas de quienes operan mis unidades si se registran y pierden los beneficios de la Acción?

No. Si las personas operadoras inscritas en la Acción pierden sus beneficios no se te cobrarán a ti las cuotas, simplemente dejarán de tener acceso a los beneficios y cobertura de la modalidad de aseguramiento. 

20. ¿Cuánto tiempo dura el beneficio?

La cobertura se paga por adelantado bimestralmente. Mientras cumplas los requisitos de permanencia, descritos en la Carta Compromiso y su Anexo, y la Acción continúe vigente, continuarás teniendo acceso a sus beneficios.  

21. ¿El beneficio cubrirá la hospitalización en caso de requerir cirugía o un tratamiento de alguna enfermedad terminal?

El aseguramiento cubre todos los tratamientos, cirugías y hospitalizaciones con excepción de lo dispuesto en los términos de los Artículos 82, 83, 84, 85 y 86 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización. 

22. ¿El seguro cubre incapacidad por enfermedad?

No. Frente a la SEMOVI se puede acreditar la incapacidad expedida por el IMSS para no afectar el conteo de horas semanales que formarán parte del monitoreo de las condiciones de permanencia en la Acción de Profesionalización. Ni la SEMOVI ni el IMSS están obligados a cubrir los días de salario no laborados por incapacidad de la persona sujeta de aseguramiento.