tarjeta informativa taxi 17 de junio

Publicado el 17 Junio 2019

Ciudad de México a 17 de junio de 2019

TARJETA INFORMATIVA

Respecto al video que circuló en redes sociales la semana pasada, donde se ve involucrada una unidad tipo taxi, placas A59435, y como seguimiento puntual a lo comunicado en las tarjetas informativas emitidas por esta instancia el 6 (https://bit.ly/2wEJlZB) y 12 de junio (https://bit.ly/2X8N3cS) la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa:

  1. Esta mañana, se reunieron en la SEMOVI el concesionario de la placa A59435, el operador de ese vehículo y la parte afectada, para comparecer y llegar a un acuerdo de reparación de daños, así como informarle al operador del taxi sobre el inicio del proceso de cancelación de su licencia tipo B.

  2. Durante la comparecencia, ambas partes dieron su versión de los hechos y el conductor afectado reconoció que, inicialmente, había golpeado la parte trasera del taxi y no había querido detenerse para dialogar sobre la reparación de los daños. Por su parte, el operador de taxi reconoció que este hecho derivó en un desafortunado manejo de sus emociones, reaccionando violentamente, como se muestra en el video en el que se captaron los hechos.

  3. Después del diálogo entre las partes, de manera conjunta, se acordó que el monto para pagar los daños del automóvil sería de $16,000.00 (Dieciséis mil pesos 00/100), mismos que fueron cubiertos en la reunión.

  4. Con esto, la parte afectada se desistió de presentar acciones legales civiles, penales y/o administrativas en contra del concesionario o el conductor de la unidad taxi.

  5. No obstante, la SEMOVI continúa con el proceso de revocación, con el área jurídica, de la licencia tipo B del operador del taxi involucrado.

  6. Para prevenir este tipo de situaciones, la Secretaría de Movilidad continúa trabajando con la asociación CENFES A.C. para que las y los taxistas de la ciudad, así como los conductores de unidades de transporte privado con chofer solicitadas por aplicación, acrediten pruebas de pericia para manejar y de salud emocional, así como exámenes de salud física.

  7. Asimismo, y a pesar de que se proseguirá con el trámite de cancelación de la licencia B, la SEMOVI está en proceso de buscar apoyo con CENFES para que la persona agresora aprenda a manejar sus emociones de manera efectiva y, así, se evite un episodio futuro similar como automovilista particular.

  8. La SEMOVI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que en las calles de la capital exista una convivencia saludable entre las personas usuarias de la vía, así como un servicio de transporte público seguro, de calidad y apegado a las normativas vigentes.