Tarjeta informativa prórroga Mobike

Publicado el 17 Julio 2019

TARJETA INFORMATIVA

Con relación a información difundida a través de diversos medios y recibida esta tarde de manera oficial en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en la cual la empresa MOBIKE solicita una prórroga para realizar el pago de la contraprestación de 6.2 millones de pesos que ofrecieron por operar dos mil 400 bicicletas en el periodo 2019-2020, la SEMOVI informa:

  1. Durante más de medio año, la SEMOVI sostuvo reuniones con todo el gremio de micromovilidad, para informar de manera clara la regulación que se haría a estos servicios.

  2. El proceso fue claro y transparente. En ningún momento hubo reuniones privadas sobre la regulación con alguna de las empresas y cada uno de los pasos se informó, tanto en los canales oficiales del Gobierno de la Ciudad, como en el sitio de la SEMOVI.

  3. En este proceso, cada una de las empresas hizo hasta 20 ofertas a la ciudad para operar un determinado número de bicicletas. La SEMOVI solicitó como mínimo 1,005 pesos por bicicleta. MOBIKE ofertó 2,600 pesos.

  4. Cabe mencionar que la SEMOVI cuenta con cartas de conformidad de todas las empresas que participaron en el procedimiento, donde aceptan lo establecido en los avisos para la obtención de permiso anual. En ellas, se comprometieron a respetar los resultados del proceso de asignación.

  5. Las empresas de bicicletas Dezba y Jump hicieron el pago de la contraprestación que ellos ofertaron a la ciudad en tiempo y forma, respetando lo acordado en dicho proceso y ya cuentan con un permiso de operación.

  6. Para respetar el procedimiento legal establecido, que involucra a todas las empresas que participaron en él, esta dependencia NO PUEDE otorgar una prórroga para una sola empresa, en este caso MOBIKE, considerando que no está previsto en la regulación. Por lo tanto, deberá dejar de operar en la Ciudad de México, por lo menos, en el periodo 2019-2020.

  7. La SEMOVI insta a esta empresa a no generar confusión entre sus usuarios, ya que, en todo momento, se han transparentado los procedimientos para la regulación de bicicletas sin anclaje. El motivo por el cual no podrán brindar servicio en Ciudad de México es por el incumplimiento de lo establecido en la regulación y en el compromiso que la empresa adquirió con la ciudad.

Respecto al comunicado enviado esta tarde a medios de comunicación y firmado por las empresas Lime, Grin y MOBIKE, la SEMOVI considera que los permisos anuales dan certeza a las empresas, pues en la anterior administración se entregaron de manera discrecional y por períodos de dos semanas, lo que podía poner en riesgo sus inversiones y la seguridad económica de su personal.

La Secretaría de Movilidad refrenda su compromiso con todas las opciones de movilidad, siempre en un marco de legalidad y orden, que permita la convivencia armoniosa de la sociedad y todos los medios de transporte que brindan servicio a la ciudadanía.