PRESENTA LA SEMOVI TERCER REPORTE TRIMESTRAL DE HECHOS DE TRÁNSITO

Publicado el 23 Julio 2019

BOLETÍN 047/2019

Ciudad de México a 23 de julio de 2019

  • Según registros de AXA, C5, PGJ y SSC, el número de hechos de tránsito disminuyó en el segundo trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018
  • De acuerdo con SSC, los hechos de tránsito con taxis y microbuses tuvieron una disminución superior a la general. Bajó el número de atropellados 26%, caídas ciclistas 60%, caídas de pasajeros de 56% y choques 40%
  • Se incorpora un mapa interactivo para consulta de distintos hechos y fuentes

Como parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para transparentar sus acciones y resultados, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publica su tercer reporte trimestral sobre hechos de tránsito en la capital del país, con base en información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Centro de Comando, Control, Cómputo Comunicaciones y Contacto (C5), la aseguradora AXA y el colectivo Repubikla.

El hallazgo principal detectado es la disminución en hechos de tránsito durante el segundo trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con la SSC, decrecieron 29%, mientras que el C5 reporta una reducción de 9%. Con distintas variaciones, los incidentes viales en transporte público (taxis y concesionado) también disminuyeron.

Por ejemplo, de acuerdo con los datos de SSC, bajó el número de personas atropelladas, al pasar de 788 a 576 (-26%), caídas ciclistas de 39 a 15 (-60%), caídas de pasajeros de 91 a 40 (-56%) y choques de 1,728 a 1,052 (-40%). No obstante, lo que registró un aumento fue la volcadura de vehículos, al pasar de 41 a 52 (+26%).

De acuerdo con datos de AXA y C5, los horarios en que ocurren más incidentes viales son de 7 a 9 horas, de 14 a 16 h y de 19 a 20 h entre semana. Asimismo, la tendencia experimenta un aumento en las noches y madrugadas de viernes, sábado y domingo. Los datos de SSC y PGJ, por su naturaleza, son más heterogéneos en el calendario, con excepción de las madrugadas de fines de semana, en las que se concentran más hechos.

Según registros de AXA, la Procuraduría y Repubikla, el número de personas fallecidas por tránsito vehicular disminuyó. En el caso de SSC, se registraron 7 muertes más en incidentes con transporte de carga, lo cual se vio reflejado en el total de víctimas.

Es importante ponderar el número de incidentes por el número de viajes realizados en cada demarcación, ya que entre más viajes se hacen es más probable que ocurran más incidentes. De acuerdo con datos de SSC, los incidentes ponderados por viajes se concentran en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc y, en menor medida, en el sur de Azcapotzalco (La Raza) y Coyoacán (Estadio Azteca).

Para este trimestre, se desarrolló una plataforma interactiva, con la cual se podrá consultar cada uno de los tipos de datos proporcionados por las distintas fuentes, a través de capas que permiten una mejor visualización del fenómeno de los incidentes viales. Para acceder a ella basta dar clic en el siguiente enlace http://bit.ly/RTHTinteractivo

La Ciudad de México está comprometida a trabajar por mejorar la seguridad vial de todas las personas que se movilizan por sus calles y vialidades. Sólo mediante políticas públicas transparentes y el uso de datos abiertos se podrá comprender el fenómeno de los hechos viales, sus causas, y formular soluciones con base en evidencia.

La elaboración de este reporte es parte de las metas del Plan de Convivencia Vial 2019, dentro de la “conformación de un Sistema de Información de Seguridad Vial para el análisis de hechos de tránsito y la elaboración de política pública e intervenciones basadas en evidencia empírica”. El Plan puede consultarse aquí: http://bit.ly/PlanConvicencia.

El tercer Reporte Trimestral se puede consultar completo aquí: http://bit.ly/RTHTAbrJun