DESTINA GOBIERNO CAPITALINO 9 MIL MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN EL ORIENTE

Publicado el 04 Octubre 2019

DESTINA GOBIERNO CAPITALINO 9 MIL MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN EL ORIENTE

• Se construirán un cajón en la línea A del Metro, la línea 2 del Cablebús y un trolebús elevado que corra sobre el Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa

• Con Trolebús elevado, los recorridos sobre Ermita serán cuatro veces más rápidos

Para mejorar la movilidad del oriente de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se invertirán 9 mil millones de pesos en tres grandes proyectos: el Trolebús elevado sobre el Eje 8 Ermita-Iztapalapa, el Cablebús Iztapalapa y el mejoramiento de la Línea A del Metro.

“Nuestro objetivo es que tanto el Cableblús como el Trolebús elevado queden en operación para enero de 2021 y en el caso de la Línea del Metro sería el proyecto ejecutivo en el 2020, para intervenir en 2021”, expresó.

Se prevé la inversión de 4 mil millones de pesos en el Trolebús elevado, 3 mil 200 millones en el Cablebús Iztapalapa y el resto en la construcción de un cajón para darle estabilidad a la Línea A del Metro, en este último participa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al presentar el proyecto del Trolebús Elevado, la Jefa de Gobierno resaltó su importancia metropolitana en la zona oriente por los desplazamientos que existen entre el Estado de México y la capital.

“Es un proyecto muy importante para la zona oriente de la ciudad, que es donde más gente vive, Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y tiene una parte de Metrobús, pero el Metro llega solamente a Constitución del 17 y como bien decía Andrés (Lajous) la línea del Metro viene ya saturada desde el Estado de México. Entonces esta es una alternativa muy importante”, expresó.

El Trolebús elevado (BRT, Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) correrá a lo largo de 8 kilómetros en beneficio de 130 mil usuarios por día, el cual ofrecerá una nueva alternativa para entrar o salir de la zona centro de la ciudad, sin invadir el espacio de calle del Eje 8 Sur.

Sheinbaum Pardo, destacó que actualmente en la calzada de Ermita en hora pico la velocidad puede llegar a 8 kilómetros por hora y el Trolebús elevado tiene una velocidad mínima de 35 kilómetros por hora.

La Jefa de Gobierno indicó que se dialogará con los transportistas de esa zona para ordenar el transporte, tanto en las rutas que bajan de la Sierra Santa Catarina como las que corren por el Eje 8 Ermita-Iztapalapa. “Se va a dialogar con todos y la idea es que las distintas rutas sean parte de este proceso, que no se excluya a nadie, la ciudad requiere una modernización del transporte público y no lo queremos hacer por fuera de los concesionarios actuales, sino que sean parte de este proceso. Por eso se abre una mesa de trabajo en la Semovi de tal manera que todo mundo esté integrado en este proceso”, explicó.

El secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza explicó que la Encuesta Origen-Destino 2017 arrojó que en esta zona existen miles de viajes que hacen necesaria la inversión en el corredor del Eje 8 Sur.

“En la hora de máxima demanda en el sentido más cargado estamos hablando de hasta 11 mil 900 viajes y por eso decidimos en términos de infraestructura lo que se llama un BRT elevado…la ventaja de un BRT elevado es que puede ir más rápido, al poder ir más rápido y no tener intersecciones lo que permite es captar una mayor demanda”, comentó.

El proyecto correrá a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios; al respecto el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina explicó que en esta obra de Trolebús elevado se trabajará con piezas prefabricadas por lo que el montaje sería con cierres en vialidades solo por las noches para que sean menores las afectaciones viales.

“Estamos analizando todavía si lo hacemos con estructura metálica o estructuras de concreto todas obviamente prefabricadas para estar en los procesos constructivos sin afectar y sin cerrar completamente Ermita”, subrayó.

El Trolebús elevado tendrá dos terminales y ocho estaciones con distancias entre 500 y 800 metros. También se contempla la operación de 35 trolebuses articulados. En este momento, Sobse se encuentra aún en los estudios geotécnicos y de ubicación de la obra.

Presentación

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