CONJUNTO: MEJORA GOBIERNO CAPITALINO ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN BENEFICIO DE USUARIOS

Publicado el 22 Septiembre 2021
761764dd-9590-4f13-a592-c76a15055c73.jpg

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021

  • Destaca la operación de la Línea 1 y 2 del Cablebús; sustitución de vías del Tren Ligero; 28 kilómetros nuevos de Metrobús; 300 unidades nuevas de RTP y 200 Trolebuses; se trabaja en el Trolebús Elevado, regularización de ciclotaxis, más infraestructura ciclista y expansión de Ecobici
  • En el marco del Día Mundial Sin Automóvil, el Gobierno capitalino inauguró el Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201 donde se invirtieron 19.6 mdp y resguardará 200 bicicletas

En el marco del Día Mundial Sin Automóvil, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances en la Red de Movilidad Integrada que tiene como propósito mejorar la experiencia de viaje y seguridad para los usuarios, interconectar a las zonas de la periferia en diversas Alcaldías, reducir tiempos de traslado y hacer de la Tarjeta de Movilidad Integrada un solo modo de pago.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, resaltó que es fundamental garantizar un mejor servicio en el transporte público y mayor infraestructura ciclista como alternativas de traslado en la capital del país, ya que, si bien el automóvil contribuye a resolver diversos problemas, su uso excesivo también causa problemas ambientales, de congestionamiento o seguridad vial.

“El trabajo que hacemos en el Gobierno de la Ciudad de México es mejorar otros modos de transporte y darle alternativas a la gente para que puedan optar, en su caso, por un modo de transporte que no cause esos problemas, empezando por la Red de Movilidad Integrada, que es una mejoría importante en el transporte público de la ciudad”, puntualizó.

Por ello, resaltó las acciones del Gobierno capitalino en materia de movilidad como la puesta en operación del Cablebús Línea 1 -en Gustavo A. Madero- y Cablebús Línea 2 -en Iztapalapa-; la sustitución de las vías del Tren Ligero. Además, se cuenta con 28 kilómetros nuevos de Metrobús y ya operan 10 autobuses eléctricos articulados -los primeros en América Latina-; hay 300 unidades nuevas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con tecnología EURO VI y 200 nuevos Trolebuses.

Asimismo, dijo que se construye el Trolebús Elevado en Iztapalapa; se realiza un proceso de regularización de ciclotaxis y de sustitución de las unidades antiguas para mejorar el servicio. También a finales de 2021, se tendrán mil 800 unidades de transporte público chatarrizadas; se trabaja en el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada para el transporte concesionado; y se efectúan labores de remodelación en los Centros de Transferencia Modal (CETRAMs) Zapata, Indios Verdes y Buenavista.

En términos de infraestructura ciclista, se cuenta con una extensión de 180 kilómetros de ciclovías construidas en tan solo 2 años, que representan más de los 170 kilómetros ejecutados en 14 años; la ciclovía de Insurgentes, en total, contará con 30 kilómetros -15 km por sentido-, y beneficia a usuarios de cinco Alcaldías (Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán), así como con carriles exclusivos que ya existen o que están en proceso de construcción.

Además, se trabaja en la renovación y expansión del Sistema Ecobici; actualmente, tiene 6 mil 150 bicicletas y aumentará su cobertura a 9 mil 300 equipos, por lo que ampliará el servicio en algunas alcaldías.

Durante un enlace a distancia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento hasta el Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201 ubicado al exterior la estación del Metro y Metrobús Escuadrón 201, la directora general de Seguridad Vial de la Semovi, Fernanda Rivera Flores, explicó que se realizaron trabajos para la recuperación del inmueble con el objetivo de contribuir a una mayor intermodalidad, más personas usuarias de la bicicleta, y mejorar el espacio público en beneficio de los habitantes de la Alcaldía de Iztapalapa.

Para el Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201, Alcaldía Iztapalapa, se destinaron 19.6 millones de pesos y tiene la capacidad de resguardar 200 bicicletas. Cuenta con circuito cerrado de televisión, videovigilancia las 24 horas, espacios para vehículos de personas con discapacidad, caseta de vigilancia e iluminación, contador de lugares disponibles, sistema de acceso controlado mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada, oficina-taller, sanitarios con accesibilidad universal, poste de herramientas; también se recuperó espacio público al exterior del inmueble al colocar luminarias nuevas, un área de ejercicio al aire libre y juegos infantiles.